Quantcast

El Liberal - Política

Torra obedece a la ANC y no convoca a En Comú-Podem a la mesa de partidos

Torra dialogará con Sánchez para exigir autodeterminación y amnistía

El presidente Quim Torra ha hecho caso, finalmente, a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y ha descartado convocar a los integrantes de En Comú-Podem al encuentro que mantendrá el próximo viernes con diferentes formaciones con representación en el Parlament. Un encuentro que debe servir para decidir qué asuntos se  trasladarán a la mesa de negociación pactada entre el PSOE y ERC para tratar todos los asuntos que tengan que ver con Cataluña. El veto de la ANC a En Comú-Podem se dio a conocer el pasado domingo, cuando la entidad presidida por Elisenda Paluzie anunció que quería participar en esta mesa y señaló que los comunes no debían hacerlo dado que forman parte del Gobierno central, a través de Unidas Podemos.

Torra ha asegurado en una entrevista en Radio 4 que los integrantes de En Comú-Podem "son ahora parte del Gobierno del Estado español". "Lo que les pedimos", ha añadido, "es que utilicen toda su fuerza para ayudar al lado de la mesa del Gobierno español, que es donde están ahora mismo".

El presidente catalán, por otro lado, ha subrayado que su objetivo es llevar solo la autodeterminación de Cataluña a la mesa de negociación con el Gobierno. "Estamos dispuestos a negociar sobre el derecho a la autoderminación", ha dicho, "porque este es el mandato democrático que tenemos". Torra solo está dispuesto a "hablar de condiciones y de plazos" pero "el objeto central de la negociación" es la celebración de un nuevo referéndum de independencia.

En la misma entrevista, Torra ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez "una propuesta concreta" que vaya "más allá del diálogo y una solución dentro de la Constitución". Y ha insistido en que "lo que pide el pueblo", en referencia a los independentistas, no es "una reforma del Estatut" sino "decidir sobre nuestro futuro político".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.