El Liberal

El mayor colegio aduanero del país celebrará su 125 aniversario en el SIL 2020

El Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de España (COACAB), con más de 130 asociados y colegiados, regresa al SIL “por todo lo alto”. Coincidiendo con la apertura del salón, a principios del próximo mes de junio, el COACAB organizará una jornada sobre los temas que más interesan al sector aduanero y logístico 

Vista de una de las actividades de la última edición del SIL.
Vista de una de las actividades de la última edición del SIL. El Consorci

La 22ª edición del SIL, Feria Logística, Transporte, Intralogística y Supply Chain del Mediterráneo, incluirá una potente jornada aduanera en el marco de los actos conmemorativos del 125 aniversario del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona (COACAB), el principal en asociados y colegiados, y también ingresos del país. Esta sesión, dentro de la agenda de actividades del SIL, tendrá lugar el 10 de junio de 9 a 14 horas en la Sala Príncipe del Palacio 8 de Fira de Barcelona. La próxima celebración de esta jornada demuestra que el COACAB considera al salón un foro óptimo de encuentro entre profesionales aduaneros y todos los relacionados con el sector de la logística, transporte, intralogística y supply chain. 

El impacto del ecommerce en el sector aduanero

Al respecto, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y Presidente del SIL, ha valorado de forma muy positiva la celebración de la Jornada del COACAB dentro del marco del SIL. “El salón trata de ofrecer los temas más candentes al sector con una oferta de contenidos lo más atractiva posible y creemos que la aportación de la Jornada Aduanera será muy positiva para la próxima edición del mismo".

Uno de los temas principales sobre el que versará la Jornada organizada por COACAB dentro del SIL es el impacto del comercio electrónico en el sector aduanero de la paquetería. La eclosión del ecommerce ha generado una serie de retos en el sector aduanero obligado a adaptarse para establecer criterios mínimos de control y eficiencia. Además, ha propiciado la creación de un nuevo reglamento para simplificar la normativa que se aplica en la recaudación del IVA de las ventas del mercado online, que entrará en vigor en enero de 2021. Otro tema que debatirá es el de la aplicación de las técnicas informáticas de acuerdo con el Código Aduanero de la Unión (CAU), que ha fijado el año 2025 como fecha límite para adaptar los sistemas informáticos de los países conectados entre sí. Además, la Jornada ofrecerá sesiones de máximo interés sobre las relaciones comerciales con China, las barreras comerciales o las garantías que establecen los sistemas aduaneros, entre otros. Contará con la presencia de representantes de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), de la Comisión Europea de Aduanas y del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT como speakers.

Los orígenes del COACAB se remontan al año 1895, cuando nació como Asociación de Agentes de Aduanas. No fue hasta 1923 que adquirió carácter de colegio a través de un Real Decreto por el que se creaban los colegios en las plazas que había aduana y, en consecuencia, agentes de aduanas.  

La jornada aduanera versará sobre el impacto del comercio electrónico en el sector aduanero de la paquetería. La eclosión del ecommerce ha generado una serie de retos en el sector aduanero obligado a adaptarse para establecer criterios mínimos de control y eficiencia

Antonio Llobet, presidente  del COACAB.
Antonio Llobet, presidente del COACAB. El Consorci

Novedades en el SIL Congress 

Como cada año, el SIL 2020 organiza el SILCongress, uno de los eventos formativos más relevantes del sector. Como novedad en la presente edición, el SIL Congress contará con tres escenarios: un Auditorio, donde una serie de Inspirational Speakers tratarán en profundidad temas dirigidos a directivos y cuadros de mando de empresas industriales; un espacio de debates y una sala donde se tratarán cuestiones de interés y actualidad para el sector. Así pues, se abordarán aspectos relacionados con la digitalización, el 5G, las nuevas tecnologías, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el papel de la mujer en el sector, la ciberseguridad, el emprendimiento, la industria 4.0 o el Bréxit. Dentro de la Cumbre Mediterránea de Logística y Transporte, que este año alcanzará su decimoctava edición, se celebrará la primera edición del Africa Logistics Meeting.

 La 22ª edición del SIL también acogerá la celebración de la Nit de la Logística y la entrega de los Premios SIL que este año tendrá lugar el primer día de la Feria, el martes 9 de junio. El SIL 2020 se celebrará del 9 al 11 de junio en el pabellón 8 del recinto Montjüic-Plaza España, de Fira de Barcelona.



Volver arriba