Los turistas procedentes de más de un centenar de países podrán viajar a España sin necesidad de presentar una prueba PCR negativa ni estar vacunados. El Gobierno se prepara para aplicar la nueva recomendación acordada por Bruselas, que revisará la recomendación 912 permitiendo la entrada a la Unión Europea de viajeros procedentes de países con una incidencia inferior a los 75 casos positivos por cada 100.000 habitantes.

Esto provocará que se dispare el número de países desde los que se puede viajar, pues hasta ahora los Estados Miembros habían limitado el permiso a aquellos con una incidencia inferior a los 25 casos por cada 100.00 habitantes. Hasta ahora, la lista se limita a rutas con salida o llegada a ocho países: Australia, Israel, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Singapur, Tailandia y China.

Con la nueva revisión, que se espera que se haga efectiva a finales de esta semana, se levantará el veto a los 120 países que actualmente cumplen con el requisito de incidencia, entre los que se encuentra Reino Unido, un mercado clave para España en términos turísticos. Se trata de una recomendación que cada país tiene que regular con su propia normativa y que debe ser aprobada este jueves por el Consejo de la Unión Europea, del que forman parte los ministros de Asuntos Exteriores de cada país.

https://datawrapper.dwcdn.net/H3AcJ/3/

El Gobierno de España ya anunció su intención de permitir la entrada de turistas desde fuera y dentro de la Unión Europea con una buena condición epidemiológica sin exigir una PCR negativa y aunque no estén vacunados, tal y como explicó el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y publicó Vozpópuli.

"Basándonos en la evidencia científica, los viajeros de aquellos países con una incidencia acumulada relativamente baja, no suponen un riesgo epidemiológico. A esas personas no se les pedirá la PCR, es una forma de facilitar el tránsito", revelaba Valdés, quien subrayaba que esto no se circunscribe sólo a Reino Unido, sino a todo país con buenos datos epidemiológicos", como puede ser Alemania en un momento dado".

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aclaran que la nueva recomendación todavía debe publicarse en el boletín oficial de la Unión Europea y la intención de España es "aplicarla lo antes posible". "Esta semana vamos a revisar la recomendación 912 y eso va a permitir a los británicos empezar a viajar a España a partir de la semana que viene sin PCR", ha avanzado la ministra Reyes Maroto este miércoles en Fitur.

Incumplimiento de la recomendación de la Comisión Europea

La Comisión Europea emitió una recomendación a principios de mayo donde señalaba las bases que debían regir el levantamiento de restricciones a la movilidad internacional. Este documento, que ha sentado los pilares de la nueva recomendación 912, es claro al respecto:

"El umbral adaptado debe permitir al Consejo ampliar la lista de países desde los que se permiten viajes no esenciales, independientemente de la situación con respecto a la vacunación, siempre que se apliquen medidas relacionadas con la salud, como las pruebas diagnósticas o la cuarentena. Como ya ocurre ahora, el Consejo debe revisar esta lista al menos cada 2 semanas".

Es decir, que para terceros países, aun con buena situación epidemiológica, la Comisión recomienda seguir pidiendo PCR (salvo en el caso de personas vacunadas). De acuerdo con este apartado, España debería pedir PCR a los turistas británicos no vacunados. Sin embargo, la imposición de cuarentenas o PCR es algo que depende de la competencia de cada país, por lo que España es libre de decidir.

Estados Unidos se queda fuera

Por el contrario, Estados Unidos y otros 93 países se quedarán fuera de la lista al contar con una incidencia superior a los 75 casos por 100.000 habitantes, el umbral que ha fijado la UE para permitir los viajes sin restricciones. También están en esta lista países con una influencia importante en el sector turístico español, como Alemania o Francia, desde donde los viajeros previsiblemente podrán seguir entrando en España pero con PCR negativa.

https://datawrapper.dwcdn.net/KeomV/3/

También se abrirá a turistas vacunados

Los 27 también han acordado este miércoles reabrir su frontera exterior a los turistas vacunados contra el coronavirus en terceros países que inoculen vacunas que también cuentan con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), como es el caso de Estados Unidos o Reino Unido.

Por tanto, existen dos vías de entrada de viajeros de terceros países a la Unión Europea: un umbral de incidencia epidemiológica por debajo de 75 o haber recibido la vacuna contra la covid. En este último caso, el umbral epidemiológico no será tenido en cuenta, pero sí el tipo de vacuna inoculada.

Así, solo serán admitidos los turistas que tengan una vacuna reconocida por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o, para los Estados que así lo acepten, las que reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto implica que se permitiría entrar a los vacunados con Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen, y no se tendrá en consideración a los inmunizados con Sputnik V o la china Sinovac.

Esto también posibilita que entren viajeros procedentes de países como Estados Unidos, Noruega, Ecuador, Palestina, Emiratos Árabes Unidos o Colombia, por ejemplo, siempre que estén vacunados y aunque el país del que proceden no cumpla el umbral de incidencia acumulada.

Hasta la entrada en vigor del Certificado Covid europeo a finales de junio para reactivar el turismo dentro de la UE, los Veintisiete han acordado que sólo se podrán levantar las restricciones a los viajeros extracomunitarios cuando ya se esté teniendo en cuenta la vacunación de los europeos para levantar cuarentenas o la exigencia de un test negativo.