Quantcast

Economía

Telefónica refuerza sus infraestructuras en La Palma ante la continuidad del volcán

El operador está en contacto constante con el PEVOLCA para ver cómo puede afectar el volcán a las comunicaciones en la isla

Logotipo de Telefónica en la sede corporativa del grupo.

Telefónica continúa analizando de cerca lo que sucede en La Palma. Los servicios de telecomunicaciones no han fallado durante la crisis que, en forma de volcán, ceniza y lava afecta a la isla desde hace varias semanas. Esto se debe en gran medida a la calidad de las infraestructuras de telecomunicaciones de nuestro país, además de al reforzamiento de las mismas que se ha realizado para mantener siempre el flujo de información, tan importante en situaciones como esta tanto para familiares y residentes en la palma como para los servicios de emergencia.

Telefónica, el primero operador español tanto por infraestructuras como por clientes, continúa, según refleja su informe de resultados trimestrales publicado ayer en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, reforzando la isla en el ámbito de las telecomunicaciones.

"Telefónica apoya a la isla de La Palma en su lucha por controlar los daños de la erupción del volcán.Estamos reforzando la infraestructura y los equipos en la isla, garantizando la continuidad de las comunicaciones digitales. Telefónica está ofreciendo llamadas gratuitas y recogiendo donativos en colaboración con Cruz Roja para ayudar a los afectados", refleja el informe, consultado por Vozpópuli para la realización de esta información.

A preguntas sobre el incremento en las medidas tomadas debido a alargamiento de la erupción volcánica, desde el operador explican que se ha desplegado en la isla un operativo compuesto por cinco camiones de Comunicaciones Móviles de Emergencia, siete grupos electrógenos de diferentes potencias, ocho radioenlaces de emergencias, cinco equipos de transmisión vía fibra óptica, dos equipos de transmisión por satélite y un camión de Comunicaciones fijas para Puesto de Mando Avanzado.

Además, se han desplegado diferentes tipos de bobina de cables de fibra óptica para reactivar comunicaciones en una longitud de hasta seis kilómetros. Se han puesto en funcionamiento cuatro teléfonos satelitales de emergencias y otros tantos equipos de baterías de distintas capacidades para reforzar estaciones base de móviles y disponer de mayor autonomía. El operador detalla que se han instalado unidades móviles en los siguientes puntos de la isla:

-Campo de Fútbol de Los Llanos de Aridane (centro de acogida de personas evacuadas)
-Centro de acuartelamiento El Fuerte (centro de acogida de personas evacuadas)
-Centro de Visitantes Caldera de Taburiente (PMA Puesto de mando Avanzado de Gestión de la Emergencia)
-Campo de Fútbol de Breña Alta (centro de acogida de personas evacuadas)
-Plaza Iglesia de Tajuya (refuerzo especifico para sondas el IGN)

Además, se han desplegado diferentes tipos de bobina de cables de fibra óptica para reactivar comunicaciones en una longitud de hasta seis kilómetro

También ha desplegado tres equipos transmisión vía fibra óptica en emplazamientos de telecomunicaciones fijas y móviles; y 1.2km de fibra óptica entre Jedey y Las Manchas, como ruta alternativa de cable afectado por la lava en Las Manchas-El Paso. Por último, ha instalado cinco grupos electrógenos en emplazamientos de telecomunicaciones fijas y móviles en la isla, así como seis equipos de radioenlaces de emergencia en emplazamientos de telecomunicaciones fijas y móviles, y cuatro equipos de baterías en emplazamientos de telecomunicaciones fijas y móviles para disponer de autonomía en el caso del corte del suministro eléctrico.

Telefónica asegura que se encuentra en contacto constante con el PEVOLCA (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias) para el seguimiento del servicio de telecomunicaciones ante posibles incidentes. El operador también está adaptando la cobertura móvil a las necesidades de los servicios de emergencia.

Amenazas sobre las redes

Son varias las amenazas que se ciernen sobre la red tanto de fibra como móvil del operador. La lava arrasa con todo, antenas y cableado, si bien al afectar a una parte concreta de la isla las comunicaciones se mantienen, de momento, estables.

El operador español no solo tiene torres de telecomunicaciones y fibra óptica en la zona. Es también uno de los encargados de comunicar la región con el mundo a través de los llamados cables submarinos, que unen países y continentes atravesando mares. Como veremos más abajo, estos cables también pueden verse afectados por el volcán, a pesar de que la lava no llegue a tocarlos.

Los cables submarinos de Telefónica en La Palma

Telefónica dispone del sistema denominado Telapa, desde 2004, que conecta la isla con Tenerife, mientras el sistema Tegopa S2, fechado en 1995, une la región con La Gomera. La isla cuenta con un tercer cable que es propiedad del operador independiente Canalik.

Estos cables se conectan a otras islas y países formando una gran tela de araña. Es una suerte de red de capilares que hace llegar la sangre de internet, la voz y los datos, a cualquier punto del globo.

Los tres cables parten de la zona este de La Palma ubicada en Santa Cruz de la Palma. Es una zona no afectada directamente por la lava, pero sí indirectamente por el volcán cuando las erupciones provocan seísmos. Es ahí donde está el peligro. El corrimiento de tierras, los movimientos de masas ingentes de tierra, pueden provocar la ruptura de los cables, con la consiguiente interrupción en las comunicaciones si se produjese el cercenado múltiple de los tres cables que dan servicio desde La Palma.

Es algo improbable, aseguran fuentes del sector, pero la posibilidad está ahí. Llegado el caso de ruptura, para la reparación de la misma existen los denominados barcos cableros, dedicados a recoger en inmensas bobinas de cable la fibra óptica para levantar hasta la superficie el punto concreto a reparar, arreglar el entuerto y volver a desenrollar toda la infraestructura para depositarla en el suelo oceánico.

En su día Canalink explicó a este diario que cuentan con "un contrato de mantenimiento con disponibilidad de buques cableros, por lo que las incidencias más comunes o habituales que suelen sufrir estas infraestructuras, quedarían cubiertas.  En casos como el que acontece en La Palma, de fuerza mayor, podrían darse escenarios más complejos cuyas medidas tendrían que ser estudiadas llegado el momento".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.