Genially, startup nacida en Wayra, la aceleradora de empresas de Telefónica, se ha expandido por todo el mundo, llegando, incluso, a Corea del Norte. Esta empresa ofrece una suite de creación de contenidos interactivos que compite con plataformas como Prezi, Canva o Power Point.

Telefónica participó hasta no hace mucho en Genially. En concreto, la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete invirtió en la segunda ampliación de capital de las tres que ha realizado hasta la fecha. Actualmente el operador le da cobijo en su edificio de la Gran Vía madrileña -donde se encuentra Wayra-. Geniallly las utiliza como sede.

La startup cuenta con 13 millones de usuarios en todo el planeta y al menos una persona utiliza su solución en todos los países del mundo. Desde el sector auguran que será el próximo unicornio español. Son considerados unicornios aquellas empresas que consiguen una valoración de 1.000 millones de dólares en menos de diez años. Otra de las empresas que participó en Genially fue la Caixa, quien lo hizo a través de un préstamo participativo.

La empresa, impulsada por Telefónica, pretende conseguir 15 millones de euros en su próxima ronda de inversión

Telefónica, ya sin participación en Genially, impulsa de forma activa su crecimiento. Hace un par de años acudió con esta startup al Mobile World Congress para dar dimensión al proyecto. Además, ambas partes exploran la posibilidad de que el operador comercialice suscripciones de Genially. Se busca que, de alguna manera, incorpore la plataforma de creación de contenidos dentro de su catálogo de productos.

El software tiene una modalidad gratuita, que es la que cuenta con 13 millones de usuarios en 190 países, la mitad de ellos en Latinoamérica. En cuanto al número de suscriptores, asciende a unos 130.000. Estas cifras las han cosechado desde 2015, momento en que comenzaron a operar en modo beta.

Entre los clientes con que cuentan destaca la propia Telefónica, El Corte Inglés, el Real Madrid, golosinas Haribo, Heinecken, Michelin o Danone, así como diversos medios de comunicación de gran tamaño y también universidades y centros de estudio.

Los números que convencen a Telefónica

La facturación de la compañía asciende a un millón de euros, según las cuentas depositadas en el registro mercantil correspondientes a 2019, consultadas por Vozpópuli a través de la plataforma Infoempresa. En 2020 el crecimiento fue 4,5 veces superior respecto al ejercicio anterior (2019), alcanzando unos 4,5 millones de euros. Las predicciones para el presente año apuntan, según las predicciones de Genially, a una cifra de ingresos de, como mínimo, 9 millones de euros, lo que supondría duplicar la de 2020.

Genially dispone de 125 empleados y la plataforma está disponible en tres idiomas: español, francés e inglés. El objetivo ahora es lanzar versiones en portugués, italiano y alemán.

La dimensión del proyecto quizá se entienda mejor a través de los datos que refrendan la pegada de la plataforma en términos de difusión. Desde que se lanzó hace seis años las creaciones desarrolladas a través de Genially han tenido 1,7 billones de visualizaciones.

La compañía fue fundada por tres españoles, Juan Rubio, Luis García y Chema Roldán, provenientes todos ellos de campos muy distintos: uno de ellos es biólogo, otro publicista y otro informático. Genially tiene personal en Nueva York, con el objetivo de internacionalizarse aún más.

Además, prepara una nueva ronda de financiación. La compañía pretende alcanzar en esta ocasión los 15 millones de euros. Sería la más grande de todas las acometidas hasta el momento. Desde Genially explican que en esta ocasión habrá inversores tanto de Nueva York como del Silicon Valley. En la última ronda, realizada en febrero de 2020, consiguieron ingresar 4,4 millones de euros.

El hecho de que incorpore una versión gratuita y la versatilidad a la hora de elaborar las creaciones está detrás de su éxito. Aglutina prácticamente todas las posibilidades ofrecidas por Prezi, Canva y Power Point, tres de las herramientas más utilizadas para hacer presentaciones.