El rey Felipe VI visitó los expositores de Telefónica, CaisaBank y Huawei durante la inauguración del GSMA Mobile World Congress 2021, el encuentro mundial de referencia en el sector de la tecnología móvil, que hasta el al 1 de julio reunirá a las principales empresas y los profesionales más relevantes. Cada año desde 2006, Barcelona se convierte gracias a esta feria en el escaparate mundial de la tecnología móvil.

El Rey asistió a una presentación de las novedades más destacadas del Salón MWC Barcelona 2021 y luego realizó un recorrido por los expositores de KORE – Industria conectada; CaixaBank-AI & Customer Experience; Neuroelectrics – Tecnología Creativa; AMPT (Zina) – Sociedad futura; Telefónica – Industria conectada; Huawei; Ais Channel; 4YFN - GSMA – 5 Startups finalista; Cureety; ILoF; Shotl; Yabx, y WeWALK, donde conoció las propuestas presentadas cada uno de ellos.

Durante la inauguración acompañaron al Rey el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pera Aragonès; la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el consejero delegado de GSMA y vicepresidente ejecutivo de la Fundación MWC Barcelona, John Hoffman; y el presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, Pau Relat; entre otras personalidades.

Finalizado el acto, el Rey ofreció un almuerzo en el Palacio Albéniz con motivo del Mobile World Congress, al que asistieron la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el presidente del Consejo de Administración de GSMA y consejero delegado del Grupo Orange, Stéphane Richard; el director general de GSMA, Mats Granryd; el consejero delegado de GSMA y vicepresidente ejecutivo de la Fundación MWC Barcelona, John Hoffman; el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el presidente y consejero delegado de ViacomCBS Networks International, Raffaele Annechino; el director ejecutivo de América Móvil, encargado de Relaciones Internacionales, Asuntos Gubernamentales y Corporativos, Carlos M. Jarque; la directora de Estrategia y vicepresidente ejecutiva de Verizon, Rima Qureshi; el consejero delegado de VEON, Kaan Terzioglu, y la consejera delegada de Neuroelectrics, Ana Maiques.

Por la tarde, antes de regresar a Madrid, el Rey asistió en el recinto de la Fira de Barcelona a una de las actividades del MWC enfocada al ‘Humanismo en la Era Digital’, con presentación previa del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Colboni, y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que fue la que moderó la mesa redonda ‘La evolución humana y el futuro de un mundo conectado’, en la que participaron el paleoantropólogo español Juan Luis Arsuaga y el historiador y filósofo israelí Yuval Noah Harari, autor de ‘Sapiens, de hombres a dioses’.

La asistencia a esta mesa redonda completó la presencia del Rey en apoyo a la edición del MWC 2021, que recupera así tras la pandemia la mayor Feria mundial sobre avances tecnológicos en las telecomunicaciones. En esta ocasión, se pudo comprobar en la presentación de proyectos, con numerosas novedades en desarrollo de plataformas, startups y sistemas de comunicación destinados a mejorar la conectividad enfocada a la salud y a lo social.

E​l GSMA Mobile World Congress es un pilar fundamental del Mobile World Capital Barcelona, el encuentro mundial de referencia que reúne en Barcelona a las principales empresas y profesionales del sector de telecomunicaciones móviles. Mobile World Capital Barcelona (MWCB) es una iniciativa destinada a convertir Barcelona en un referente de la transformación "mobile".

Su objetivo es generar las condiciones óptimas para que empresas y agentes de ámbitos distintos puedan llevar a cabo esa transformación, y que todo ello se traduzca en un impacto en el territorio. MWCB es un instrumento que actúa como motor para el desarrollo y la internacionalización del conjunto del tejido empresarial del sector.

La Fundación Mobile World Capital Barcelona, constituida el 13 de marzo de 2012 y responsable de gestionar la capitalidad, está gobernada por un patronato formado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, Fira de Barcelona y GSMA.

GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo y agrupa cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, entre ellos los fabricantes de móviles y dispositivos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria.

La GSMA también organiza otros destacados eventos de esta industria, como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil del Continente Americano y las conferencias de la Mobile 360 Series.