Quantcast

Telecomunicaciones

Telefónica estudia trasladar a los 800 empleados de Movistar+ de Tres Cantos a Distrito T

El operador de Telecomunicaciones acaba de anunciar un ERE para 5.124 empleados, 1.580 de ellos en Madrid, donde se encuentra la sede central

Sede de Telefónica
Sede de Telefónica. Eduardo Parra / Europa Press

Telefónica baraja mover su televisión, Movistar+, desde su actual ubicación en la Avenida de los Artesanos de Tres Cantos (Madrid), a su sede central de las Tablas, Distrito T, ubicada en la zona norte de la capital, tal y como ha podido saber Vozpópuli. En la actualidad Telefónica tiene alquilada la sede de su televisión, y según el operador aún queda tiempo para que el contrato expire (algunas fuentes aseguran que esto sucederá en 2027, dato que la 'teleco' ni confirma ni desmiente).

La superficie de la sede de Movistar+ es de 42.000 metros cuadrados y alberga a unos 800 empleados. Distrito T cuenta por su parte con 140.000 metros cuadrados y da cobijo a 12.000 empleados -datos de 2019, últimos disponibles-, si bien muchos días, por el teletrabajo, la ocupación es menor. Además, desde 2019 hasta ahora la plantilla del operador se ha reducido considerablemente. Telefónica está actualmente inmersa en la negociación de un ERE para 5.124 empleados que recortaría en 1.580 los trabajadores del operador en Madrid, muchos de ellos en Distrito T.

Las oficinas del cuartel general del operador de telecomunicaciones han ido perdiendo personal en los últimos tiempos, tanto por los recortes que ha ido sufriendo la compañía en los últimos años, que reducirán la plantilla desde los en torno a 33.400 trabajadores de 2016 a unos 16.000 en 2026 -en la actualidad dispone de poco más de 21.000 efectivos- como por la adopción de la posibilidad de teletrabajar dos días a la semana, beneficio al que se puede acoger un alto porcentaje de los empleados de la corporación azul.

Entre 2016 y 2018 salieron 6.300 empleados mayores de 54 años, con un coste de 3.800 millones, mientras que en 2019 se vieron afectados 2.640 empleados y supuso el desembolso de 1.600 millones. Todos ellos dejaron la compañía a través de planes de bajas incentivadas o también llamados PSI (Planes de Suspensión Individuales) en condiciones sumamente ventajosas: casi el 70% del sueldo íntegro hasta la edad de jubilación, pago de cotizaciones a la Seguridad Social a cargo del operador y el abono del seguro médico.

En la actualidad, Telefónica tiene firmado un contrato de alquiler para las oficinas de Tres Cantos en la que se encuentran sus servicios televisivos. La mudanza del personal y las instalaciones a Distrito T supondría un ahorro de costes muy interesante para la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete, que está acometiendo un plan de ahorro de costes a todos los niveles para crecer en rentabilidad.

Desde la dirección de Movistar Plus+ aseguran a este medio que “no se valora ni se contempla el traslado de las instalaciones de Tres Cantos a Distrito”. Sin embargo, otras fuentes tanto del sector de las telecomunicaciones como del área sindical consultadas por este diario aseguran que "es algo que tendría toda la lógica".

El operador divide su sede en diferentes edificios, bautizados con los puntos cardinales. Telefónica está agrupando a los trabajadores en los edificios Sur y Este, siendo el bloque Norte el menos ocupado de todos y el que más espacio vacío ofrece en la actualidad

La acción de Telefónica sobrepasa los 4 euros

Telefónica ha recibido con respiro la subida en la cotización de sus títulos en el parqué en los últimos días. La acción ha superado los 4 euros de valoración después de meses flirteando en el entorno de los tres euros.

Una noticia a la que hay que sumar la compra por parte de Criteria Caixa de 300.000 títulos del operador español por un total de 1,2 millones de euros hace solo unos días. La compra de acciones de Telefónica a cargo del holding de la Fundación Bancaria La Caixa es ya recurrente desde hace años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.