Quantcast

Economía

MOTOR

Las nuevas tarifas de la luz benefician al coche eléctrico: más horas, más baratas

Las nuevas tarifas que entran en vigor hoy sin duda benefician al desarrollo del coche eléctrico, con más horas de precio reducido y la nueva opción de poder tener dos tarifas diferentes contratadas.

Cargar el coche eléctrico en el domicilio con las nuevas tarifas va a permitir reducir la factura de la luz.

El sector eléctrico está en plena transformación, un sector directamente relacionado con el desarrollo del coche eléctrico en nuestro país. Y es que hoy entra en vigor la nueva tarifa eléctrica de acceso denominada 2.0TD, que sustituye a las anteriores 2.0 y 2.1. Un nuevo sistema que sin duda va a beneficiar a los propietarios de automóviles eléctricos –también a los de híbridos enchufables– a la hora de recargar sus coches, con tarifas más bajas durante mayor tiempo y la posibilidad de poder optar a dos tarifas diferentes en el mismo contrario para poder escoger una en cada tramo horario más ventajoso.

Y es que entra en vigor la nueva tarificación eléctrica, que afectará a los usuarios que recargan sus coches eléctricos en los enchufes domésticos. Se trata de una nueva tarifa de acceso que, según el Gobierno, tiene como objetivo incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica a otros momentos en los que las redes de transporte y distribución están menos saturadas.

Las principales novedades de la tarifa 2.0TD son que llegan con un único peaje de acceso. Con el anterior sistema, los puntos de suministro de clientes domésticos disponían de hasta seis peajes de acceso mientras que con la nueva todos tendrán un único peaje destinado a cubrir los costes de acceso a la red eléctrica, por lo que es una tarifa regulada que se aplica a las facturas y que según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, supone un 41% de la factura eléctrica.

La nueva tarifa tiene además una discriminación horaria obligatoria en tres franjas horarias: Punta, Llano y Valle. En los fines de semana, así como en los festivos, las 24 horas del día están clasificadas como Valle.  Otra de las novedades de la tarifa 2.0TD es que se podrán contratar dos tramos de potencia, uno para el periodo punta y otro para el periodo valle, por lo que resulta de especial interés de cara al coche eléctrico, cuyas recargas llegan sobre todo en horarios nocturnos.

La nueva tarifa de luz 2.0 TD que entra en vigor se aplica a puntos de suministro de baja tensión que tengan una potencia contratada de hasta 15 kW. Por lo tanto, engloba a las antiguas tarifas 2.0 –hasta 10 kW– y 2.1–de 10 a 15 kW– que, a nivel doméstico, son las que tienen contratadas la gran mayoría de usuarios. Es más, la potencia media contratada en un domicilio suele ser de entre 3,45 kW y 5,45 kW, cifras que permiten cargar sin problema un coche eléctrico en horario nocturno.

Por ello, en primer lugar es necesario conocer si se tiene contratada ya una tarificación con discriminación horaria como las anteriormente mencionadas 2.0 DHA o 2.0 DHS o, por el contrario, tenemos simplemente una tarifa 2.0 sin ningún tipo de discriminación horaria. En caso de que ya se tenga contratada una tarifa con discriminación horaria (DH) –la cual suelen recomendar las compañías en caso de tener que cargar un coche eléctrico en casa– la diferencia con la nueva 2.0TD no será demasiado radical. Si por el contrario contamos con una tarifa sin discriminación horaria, notaremos un mayor cambio y tendremos que ajustarnos a los horarios más económicos.

Dos tarifas diferentes en la misma factura

La nueva tarifa 2.0TD establece los horarios Punta, Llano y Valle. El primero, de lunes a viernes laborables de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 22:00. Es decir, habrá 8 horas de alto coste al día. El segundo, de lunes a viernes laborables de 9:00 a 10:00, de 15:00 a 18:00 y de 23:00 a 24:00. De esta manera, tendremos otras 8 horas de tarifa media en las 24 horas del día. Por último, las Horas Valle son de lunes a viernes laborables de 0:00 a 8:00. Este periodo es el más indicado para cargar un coche eléctrico –o híbrido enchufable–, al ser el que ofrece un precio del kWh más bajo.

Novedad es que en fines de semana y festivos todo esto cambia y las 24 horas de estos días están clasificadas como Valle, por lo que se podrá cargar el coche en cualquier momento del día al precio más económico. Por todo ello, si las anteriores tarifas DH con discriminación horaria ofrecían un total de 6 horas valle y 10 horas pico, ahora en la nueva tarifa 2.0TD se ganan dos horas más al día, más las del fin de semana, con el precio más económico de la electricidad.

Además, se podrán contratar dos potencias, algo que antes no se podía, una más baja en las horas punta y llano, en las que saldría más caro cargar el coche, y una de mayor potencia para las horas valle, perfecta para aprovechar la mayor capacidad de carga que requieren sobre todo los coches 100% eléctricos, pues los híbridos enchufables apenas requieren cuatro o cinco horas en enchufes domésticos para alcanzar una carga completa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.