Quantcast

Economía

Caos en Renfe a las puertas de julio por los problemas para viajar desde Madrid a Alicante o Bilbao

La compañía pública ha tenido que bloquear estos días la venta de billetes a estos destinos por diferentes obras en la infraestructura, que depende de Adif. El inicio de la campaña de verano se ha visto afectado

Renfe
Un tren de Renfe, en una imagen de archivo. Europa Press

Caos en Renfe para comprar billetes desde Madrid a dos semanas de julio. En los últimos días, los viajeros no han podido hacerse con ellos ni para Alicante ni para Bilbao. Con la venta de billetes a estos lugares suspendida a partir del día 1 de julio, el inicio de la campaña de verano se ha complicado tanto para la zona de Levante, que recibe tradicionalmente turistas madrileños, como para la ciudad vasca, que en los primeros días de julio acoge el festival Bilbao BBK Live. Este mismo jueves, Renfe acaba de dar luz verde a la venta de billetes desde Madrid a Alicante, pero todavía no ha autorizado la de Bilbao.

Así, Renfe se ha visto obligada estos días a suspender la venta de billetes por diferentes obras en la infraestructura, que depende de Adif. En el caso del tramo Madrid-Bilbao, la razón del bloqueo se encuentra en el tramo de alta velocidad que unirá la capital con Burgos "en las próximas semanas".

Fuentes de Adif consultadas por Vozpópuli explican que el proyecto ya está acabado, pero se encuentra en fase de chequeo y aprobación de inicio de operación/explotación por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Hasta que no llegue la orden de marcha, que se espera estos días, Renfe no redactará los billetes, lo que impide la compra anticipada de aquellos viajeros que quieran viajar de Madrid a Bilbao (o al revés) durante el verano.

Sin billetes al Levante... de Ouigo

Algo similar ocurre con los trayectos de Madrid a Alicante, cuyo bloqueo no solo ha dependido de otra obra en la infraestructura (en el túnel que une Atocha y Chamartín, conocido como el chato), sino de la falta de acuerdo sobre la estación de la que partirán estos trenes. En este caso, Renfe suspendió estos días la venta de billetes a partir del día 1 de julio del tramo Madrid-Alicante, lo que despertó las críticas tanto de las patronales turísticas de la provincia como del gobierno regional.

Aunque según Adif la obra del túnel ya está terminada -y pendiente también del visto bueno de la Agencia-, no lo está la que se realiza desde mayo en la plaza de la estación de Chamartín y que, se espera, concluirá a finales de este mes. La situación no solo ha impedido la venta de billetes a Renfe, sino que hace imposible que Ouigo (SNCF) pueda inaugurar ya sus viajes al Levante, que saldrán desde Chamartín y que, en teoría, iban a comenzar este verano.

Debido a que el bloqueo se ha alargado más de lo que Renfe puede asumir, la compañía decidió el miércoles por la tarde que pondría este jueves a la venta los billetes de AVE entre Madrid y Alicante hasta el 12 de septiembre. "A partir de esa fecha, 12 de septiembre, Adif diseñará las nuevas marchas que se articularán en torno a las estaciones de Chamartín y Atocha", explicaba en una nota de prensa.

Hasta ahora, los trenes de Renfe a la Comunidad Valenciana han partido de la estación de Atocha, pero muchos de ellos -sobre todo Avlo, la low cost de Renfe- se 'mudarán' a Chamartín cuando la obra esté lista. En ese momento, Renfe pondrá a la venta los billetes con los nuevos horarios y estaciones. Con el cambio, Adif pretende descongestionar la primera estación, y centralizar en la segunda también los trenes hacia el Levante de Ouigo e Iryo (Ilsa), la compañía que comenzará a operar en España a final de año.

La suspensión de la venta de billetes por parte de Renfe ha impedido la compra anticipada que trata de fomentar la compañía, con la consecuente rebaja en los precios, y dificulta la organización de los viajes, en un momento en el que el turismo espera recuperar -e incluso superar- las cifras de 2019. Para la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), esta situación ha podido "reducir la elección de Alicante como destino en julio".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Amarna

    Sin embargo el AVE a Extremadura va suave y rapidísimo