Quantcast

Economía

Las primeras ayudas a la digitalización de pymes solo llegarán a una de cada tres empresas

El primer paquete de ayudas no reembolsables será de 500 millones de euros para las pymes de entre 10 y 49 empleados

El Gobierno también salvará a pymes que estaban en crisis antes de la covid
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Europa Press

El Ejecutivo de Pedro Sánchez prepara ya el primer paquete de ayudas del plan bautizado como Digital Toolkit, destinado a digitalizar las pymes españolas. La primera de estas convocatorias se destinará a las empresas de entre 10 a 49 empleados que se encuentren activas y constará de 500 millones de euros en ayudas no reembolsables, tal y como avanzó Nadia Calviño. Un montante que el Ejecutivo pretende que "les permita adoptar un conjunto de herramientas digitales básicas, disponibles en el mercado, para lograr impulsar a corto plazo el proceso de digitalización del conjunto de la economía".

Según datos del instituto Nacional de Estadística (INE) el número de pymes que cumplen con estas características (actividad en vigor y número de empleados) es de 127.399 organizaciones. Las bases del plan Digital Toolkit establecen para esta tipología de empresa unas ayudas unitarias de 12.000 euros. Es decir, sólo accederán a estas ayudas una de cada tres pymes españolas (46.000 empresas), siempre que se gastaran al completo los 12.000 euros.

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se enmarcan ayudas a la digitalización de empresas, uno de los ejes en los que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere apoyar la recuperación del país. Es algo que también refleja la Agenda España Digital 2025, presentada en julio de 20205. Son planes -los de digitalización de empresas- que también se alientan desde la Unión Europea.

De esta manera, el pasado 27 de enero del presente año se anunció el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Su presupuesto asciende a 4.656 millones de euros. Como decimos, el objetivo es impulsar el cambio, la innovación, el emprendimiento digital y el apoyo a la digitalización por sectores.

El proyecto establece un mínimo de actuaciones de digitalización sobre al menos 1,5 millones de pymes y autónomos. Dentro de este plan la iniciativa que acapara la mayoría de ayudas se ha venido a denominar Digital Toolkit (Kit de herramientas Digitales traducido al inglés), que arranca con un presupuesto de 3.000 millones de euros en ayudas no reembolsables. De este montante total, 500 millones se destinarán a la primera de las tres fases, que busca digitalizar a aquellas pymes de entre 10 y 49 empleados con ayudas unitarias de hasta 12.000 euros. Las otras dos siguientes contemplan repartir los restantes 2.500 millones de euros en dos lotes, uno para empresas con entre 3 y 9 empleados (dotado de 6.000 euros por organización) y otro para microempresas de entre 0 y 3 empleados (2.000 euros).

La dificultad de las pymes para optar a las ayudas

Al calor de las dificultades que se puedan encontrar los usuarios -en este caso las empresas- a la hora de gestionar el acceso a las ayudas tanto de los planes gubernamentales como aquellas otras provenientes de Bruselas, son muchas las empresas que abordan el tema.

Es el caso de grandes consultoras como PriceWaterhouseCoopers (PwC) o Deloitte, que explican en sus páginas webs las condiciones y pasos a seguir para conseguir parte de los fondos. De igual forma, hay empresas específicas en las que las pymes pueden apoyarse para que realicen la gestión por ellas. Es el caso de Yotramito.

"Con el propósito de facilitar el acceso ágil y sencillo a las líneas de fondos y subvenciones activadas por las diferentes administraciones, nace Yotramito, una solución tecnológica que acompaña a empresas y autónomos en el complejo proceso de identificar y tramitar las oportunidades de financiación para la sostenibilidad y el crecimiento de los negocios", aseguran desde la compañía.

Además, apuntan que "se estima que menos del 10% de las empresas consiguieron acceder a las ayudas europeas destinadas a España para el periodo 2014-2020, lo que supone que en torno al 40% fueron ejecutadas y que más de 8.000 millones de euros están aún por asignar, con alta probabilidad de no ser gastados. A la falta de información se suma la complejidad y burocracia de los trámites, lo que lleva a la frustración y, en la mayoría de los casos, a desistir de embarcarse en una convocatoria o licitación".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.