Quantcast

Presupuestos Generales del Estado 2023

Escrivá abre la puerta a una subida mayor de las pensiones mínimas en 2023

Deja abierta una posible subida superior al 8,5% de las pensiones mínimas, no contributivas e Ingreso Mínimo Vital en 2023, año electoral

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, ha abierto la puerta a subir las pensiones mínimas y las no contributivas, así como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en 2023, año electoral, más del 8,5% que prevén los Presupuestos. En la presentación de los Presupuestos de 2023 del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones así lo ha admitido, preguntado por qué ocurre con la subida extra del 15% de las no contributivas e IMV en vigor desde el pasado julio y hasta el 31 de diciembre y sobre si una subida extra de estos y de las mínimas se podía negociar en las enmiendas. "No está presupuestado en estas Cuentas", ha dicho, pero ha abierto la puerta a que se haga "según cómo evolucionen la coyuntura y la inflación en los próximos meses". Una subida que podría plantearse ya desde enero, pues se perfila como una de las peticiones de los socios del Gobierno en la negociación de enmiendas de los Presupuestos.

Escrivá ha considerado "desconcertante y sorprendente" el comunicado muy crítico de CEOE con la subida de bases máximas de cotización del 8,6% que incluye el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023. Una medida desvelada el pasado jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que se había ocultado a los agentes sociales. El ministro ha insistido en que esto debería hacerse todos los años según el IPC, lo que cree que da "predictibilidad" a las empresas frente a la fórmula de "escopeta de feria", según ha calificado la anterior, y les echa en cara que a su juicio no protestaran cuando el PP las subió un 5% en deflación. Sin embargo, no ha evaluado el impacto de esta subida en los precios en este contexto de inflación desbocada.

Este incremento supondrá, por ejemplo, que la base máxima de cotización del Régimen General, el más numeroso del sistema de la Seguridad Social, pase de los 4.139,4 euros al mes de ahora a 4.495,4 euros, es decir, de 49.672 euros al año a 54.000 euros para 1,7 millones de trabajadores con este salario bruto. Las empresas pagarán 1.616 euros más al año por trabajador, un total de 2.400 millones más, según IEE; los trabajadores, 353 euros más.

Esta subida de bases hay que sumarla a la de 0,6 puntos de tipos que entrará en vigor en enero, en virtud del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), lo que encarecerá hasta el 9,2% los costes laborales. Lo que ha molestado a patronal y sindicatos es que el Ejecutivo no sólo no les haya consultado sobre una materia que les compete, sino que le haya ocultado directamente la decisión, cuando la mesa de negociación de esta reforma se reunió el lunes pasado, 48 horas antes de que se presentaran los Presupuestos.

Subida de cotizaciones por encima de IPC

El Gobierno planea la eliminación total de los topes salariales a la hora de cotizar para un plazo largo de aproximadamente 30 años. Este proceso se acompañará de un aumento gradual de las pensiones máximas, aunque, según ha advertido Escrivá, no en la misma proporción. A la subida anual con el IPC se le añadirá un "ritmo adicional" de subida, la que se negocia ahora con los agentes sociales, que según el ministro, no impactará en 2023, se tiene que negociar ahora a qué años afecta, ha dicho.

En lo que respecta a las bases mínimas, subirán lo que suba el SMI, que se perfila en una cuantía similar al IPC, según los planes del Ministerio de Trabajo,

El Gobierno proyecta para 2023 un fuerte incremento de la recaudación por cuotas por la elevación de las bases máximas de cotización en un 8,6% y por la evolución prevista para la economía. En concreto, la Seguridad Social ingresará el año próximo 192.102 millones de euros, un 10,6% más que en 2022, de los que 152.075 millones procederán de las cotizaciones sociales, con un crecimiento sobre el ejercicio anterior del 11,5%, lo que le permitirá financiar el 74,5% del Presupuesto total de la institución.

En lo que respecta al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), Escrivá ha explicado que la negociación con la Comisión que va a tener lugar no afectará a la subida del 0,6 puntos que entra en vigor en enero ni a la cuantía presupuestada por lo tanto para 2023, de 2.957 millones. Hasta ahora, ha habido una discrepancia en un nivel técnico con funcionarios de la Comisión que el ministro espera limar él mismo con un nivel de interlocución de Bruselas más elevado. El objetivo, que el Mecanismo sea automático y no semiautomático.

Ingresos récord

El sistema recibirá además transferencias del Estado por más de 38.900 millones y un préstamo estatal por importe de 10.004 millones. De los 152.075 millones que prevé recaudar la Seguridad Social por cuotas el año próximo, 143.261 millones procederán de las cotizaciones de empresas y trabajadores ocupados, un 12,6% más que en el ejercicio anterior, en tanto que 8.427 millones se ingresarán por cuotas de desempleados, cifra un 3,7% inferior a la del año anterior, y 386 millones tendrán su origen en las cotizaciones por cese de actividad, un 5,6% más.

La elevación de las bases máximas de cotización, que irá asociada a un destope de la pensión máxima, es una de las medidas contempladas en el Plan de Recuperación remitido a Bruselas y forma parte de lo que se ha venido en llamar la segunda pata de la reforma de pensiones, actualmente en discusión con los agentes sociales. En la documentación que el Ejecutivo envió a la Comisión Europea, el Gobierno se proponía aprobar la elevación gradual de la base máxima de cotización, acompasada de una adaptación a la misma de la pensión máxima, antes de finalizar este año, aunque su implementación abarcaría las próximas tres décadas.

Los sindicatos se venían quejando además sobre esta mesa de negociación, que se abrió en septiembre junto con la de la reforma para ampliar el cómputo de cálculo de la pensión, de que el Gobierno no estaba ofreciendo detalles sobre cuánto o cómo quiere ampliar las bases máximas y los años del cómputo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    Lola2022

    Totalmente cierto.

  • T
    Thermidor

    No es justo que las pensiones de quienes hemos contribuido más, se acerquen a las de los que han contribuido menos.

    • L
      Lola2022

      Totalmente cierto.

  • Z
    zirconio

    Conjonudo a los que no han cotizado y a los que han hecho trampas y cotizaron menos, a esos se le premia subiendoles mas la pensión que a los que pagaron religiosamente

    • J
      Jav Alemania

      Asi es, hay que abrir este melon mas pronto que tarde, eso de dar dinero porque si, (para comprar votos)... idem subvenciones y demas dadivas de papa estado, hay que superar el estado del bienestar que es una estafa ponzi, al igual que las pensiones, gasto desmedido, eficacia nula

    • L
      Lola2022

      Este periódico debería avergonzarse de publicar este artículo, sin denunciar la estafa del Ingreso Mínimo Vital y de los muchísimos jóvenes que viven sin trabajar.