El parque de viviendas en España ha aumentado hasta las 445.000 en 2020, lo que supone prácticamente duplicar el número que había en 2019, según datos de la consultora inmobiliaria Casafari. Sin embargo, diciembre fue un mes histórico en la concesión de hipotecas y el año se cerró con 43.971 millones de euros en nuevos préstamos, según datos del Banco de España.

A priori esto puede parecer una contradicción pero lo que está sucediendo en el país es que se firman menos hipotecas pero por mayor importe. Eso también explica por qué no se ha reducido el parque de viviendas libres y encima ha crecido.

Cabe destacar que el último mes del año fue muy bueno. En el mes de diciembre se concedieron 5.448 millones de euros en nuevas operaciones de crédito hipotecario y entidades como Bankia sacaron pecho del buen dato del último trimestre.

Cerró con un crecimiento del 14,3% en las nuevas operaciones de crédito, hasta lo 3.348 millones de euros. Aún así, los precios ya empiezan a caer. De acuerdo a Casafari, el valor de los inmuebles descendió un 8% entre enero de 2020 y 2021, y el aumento del excedente de oferta (esto es, de las casas sin vender) se concentró en el último trimestre del año pasado.

Guerra hipotecaria

Mientras tanto, los bancos siguen ajustando el precio de sus hipotecas a tipo fijo, variable y mixto para conseguir captar a un mayor número de clientes en este entorno de tipos negativos. Banco Santander ha vuelto a forzar la maquina para acercar los tipos de interés de los productos de Openbank a los de sus competidores, pero aún se queda muy lejos, por ejemplo, de la hipoteca a tipo fijo de BBVA que comercializa al 1% o de Liberbank, que lo hace al 1,15%. 

El nuevo catálogo de hipotecas de la banco online del Santander ofrece un tipo de interés desde el 1,45% TAE a precio fijo para los clientes que financien hasta la mitad del valor de la vivienda a un plazo de 10 años. Cuando se aumenta el 'loan to value' hasta el 70%, el precio del préstamo se encarece hasta el 1,6% TAE y aumenta hasta el 1,7% TAE en el caso de que se financie el 80% del total del inmueble. 

Cabe destacar que la propia matriz de Openbank también ofrece productos muy parecidos 100% online y a un precio aún más ajustado. Es el caso de la hipoteca fija online de Banco Santander, con un 1,3% de interés a un plazo máximo de 15 años, pero con una alta vinculación a productos. 

Además, en esta guerra de precios MyInvestor sigue estando entre los primeros puestos de la tabla. Es el caso de las hipotecas a tipo variable, donde el neobanco ofrece la "hipoteca a tu manera variable" con un interés del 0,69% más euríbor, a un plazo máximo de 25 años y sin gastos de tasación pero con productos vinculados.