Quantcast

Economía

Orcel prevé acudir este miércoles al juicio contra Santander para ver a Botín ante el juez

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha habilitado la sala de vistas de los juzgados de Plaza de Castilla para albergar al que se conoce como el juicio financiero del año

Andrea Orcel.

Andrea Orcel tiene previsto acudir mañana miércoles al juicio que se celebra en Madrid, en los juzgados de Plaza Castilla, por su demanda presentada contra Santander, y asistir a la declaración de Ana Botín.

Orcel, en la actualidad consejero delegado del banco italiano Unicredit, demanda al primer banco español su incorporación como consejero delegado, cargo para el que fue fichado, y subsidiariamente una indemnización millonaria.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha habilitado la sala de vistas de los juzgados de Plaza de Castilla para albergar al que ya se conoce como el juicio financiero del año, y para el que se han registrado tanto por medios nacionales como internacionales.

Los abogados de Orcel solicitaron la declaración de Ana Botín y de Roberto di Bernardini

Además de Orcel y la presidenta de Santander, también está previsto que declaren el secretario del consejo de administración del banco, Jaime Pérez Renovales, y el que fuera jefe de Recursos Humanos de la entidad, Roberto di Bernardini.

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que tanto Orcel como Ana Botín acudirán al juicio por la demanda presentada por el banquero italiano contra Santander. La presencia del italiano en el juicio respondería a su interés personal por asistir al proceso, ya que el banco español no requirió su declaración.

La presidenta del banco declarará a petición de la defensa de Andrea Orcel; fuentes jurídicas explican que Botín podría haberse negado a hacerlo, pero que en ese caso supondría que el juez la tuviera "por confesa".

La declaración de la presidenta de Santander fue requerida por la defensa de Andrea Orcel, que también solicitó la de Robero di Bernardini. Los abogados de Santander pidieron la declaración de Pérez Renovales.

Contrato o carta oferta

Orcel presentó demanda contra Santander el 27 de mayo de 2019, admitida a trámite el 25 de junio de ese mismo año.

Orcel ha reducido la indemnización requerida después de haber sido fichado como consejero delegado de Unicredit

El exbanquero italiano reclama el cumplimiento del contrato, su incorporación al cargo para el que había sido contratado por Santander -consejero delegado- y, subsidiariamente, una indemnización de 112 millones de euros. El banquero italiano acompañó su demanda con extractos de conversaciones grabadas con Botín.

La cantidad reclamada por Orcel ha sido reducida después de que este haya sido designado consejero delegado de Unicredit, y ahora rozaría los 80 millones, según han informado a Efe fuentes próximas al caso.

La indemnización anterior se basaba en parte en el convencimiento de que el fichaje frustrado del italiano por Santander ponía punto final a su carrera al máximo nivel en el sector financiero.

La principal controversia es sobre la naturaleza de la relación contractual entre Santander y Orcel. El banco, que comunicó el 25 de septiembre de 2018 a la CNMV y a los medios de comunicación el fichaje del banquero italiano como consejero delegado, defiende la existencia de "una carta oferta", y no de un contrato formal.

El 15 de enero de 2019 el banco informó que no seguía con la contratación de Orcel como consejero delegado. La razón esgrimida por la entidad para justificar el cambio de decisión fue que el importe que debía pagar era demasiado elevado, y que la cifra final difería de la prevista inicialmente al no haber sido posible que UBS aceptara pagar bonus debidos a Orcel, lo que incrementaba el precio que tendría que asumir Santander.

"Habéis destruido mi carrera, mi reputación y me habéis infligido enormes pérdidas económicas", escribió el 15 de enero de 2019 Andrea Orcel a Jaime Pérez Renovales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.