Los accionistas de Unicredit dejan pasar el caso de la demanda de Orcel contra Santander por su fichaje frustrado como consejero delegado y aprueban situar al exbanquero de UBS al frente de la mayor entidad financiera del país. Todo a pesar de una fuerte oposición de parte del accionariado a la retribución de Andrea Orcel, cercana a los 7,5 millones de euros.

El banco está celebrando hoy jueves junta de accionistas y, según ha adelantado el diario La Repubblica, el 80% de los que han participado en el acto ha votado a favor del nombramiento de Orcel. También ha sido aprobada la designación del del exMinistro de Economía Pier Carlo Padoan como presidente del consejo de administración.

Sin embargo, según el diario italiano, la retribución propuesta para Orcel, la mayor de la banca italiana, ha salido adelante con solo el apoyo del 55%.

Unicredit no hace alusión alguna al fichaje frustrado de Orcel como consejero delegado de Santander

El caso de la demanda de Orcel contra Santander por su fichaje frustrado como consejero delegado ha sido obviado por Unicredit. No ha habido alusión oficial por parte del banco italiano al asunto, judicializado en España.

En su convocatoria de Junta de Accionistas, cuando Unicredit informa de la experiencia profesional de los candidatos, no menciona que Orcel fue fichado como consejero delegado por Santander, aunque sí apunta en su currículum operaciones por valor de miles de millones de euros de Santander en las que participó este.

El primer banco español sostiene que fue la aspiración retributiva de Orcel lo que paralizó su fichaje como consejero delegado. Santander anunció el fichaje del exbanquero de UBS como nuevo consejero delegado el 25 de septiembre de 2018; el 15 de enero de 2019 informó que no seguía con la contratación.

Cuando Orcel demandó a Santander en mayo de 2019 pensaba que su carrera en la gran banca había finalizado

Orcel presentó demanda contra Santander el 27 de mayo de 2019, admitida a trámite el 25 de junio de ese mismo año. La vista por la demanda se tenía que haber celebrado en marzo, pero un caso de covid en el entorno del juez obligó a retrasar la fecha prevista, que ha sido nuevamente aplazada, al próximo 19 de mayo, por un problema de agenda de abogados, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El exbanquero italiano reclama el cumplimiento del contrato, su incorporación al cargo para el que había sido contratado por Santander -consejero delegado- y, subsidiariamente, una indemnización de 112 millones de euros. En su demanda, Orcel incluyó grabaciones de conversaciones mantenidas con Ana Botín.

Si nada cambia de aquí al próximo 19 de mayo, Andrea Orcel seguirá el juicio contra Santander como consejero delegado de Unicredit. Algo con lo que el banquero italiano prácticamente no contaba cuando demandó al Santander, momentos en los que pensaba que su carrera financiera había terminado.