Orange señala en el apartado de 'Riesgos del negocio' de sus cuentas correspondientes a 2020, depositadas en el registro mercantil, a MásMóvil y la rumana Digi Mobil. El documento, consultado por Vozpópuli a través del servicio Infoempresa, refleja que el low cost, impulsado por los Operadores Móviles Virtuales, está deteriorando su negocio.

De hecho, los ingresos de la operadora francesa cayeron hasta los 4.951 millones de euros, lo que supone un retroceso del 5,9% si se comparan estos datos con los cosechados en 2019. La división española de la multinacional francesa es la que peor comportamiento tiene.

"El mercado móvil sigue caracterizado por la intensa competencia en precios y ofertas entre los grandes operadores (Telefónica, Vodafone y Orange), intensificados por la actuación low cost de los Operadores Móviles Virtuales así como de otros operadores alternativos, entre ellos Grupo MásMóvil y Digi", refleja en su informe de cuentas.

Además, refleja que "el negocio fijo se caracteriza también por la intensa competencia entre los operadores principales y la estandarización y convergencia en la oferta de paquetes. Este contexto competitivo sigue provocando a futuro una cierta presión sobre los precios de los servicios de telecomunicaciones y un riesgo de ausencia de incremento en los ingresos totales". Tanto MásMóvil como Digi Mobil cuentan con ofertas convergentes (fijo y móvil).

Los ingresos de la operadora francesa cayeron hasta los 4.951 millones de euros, lo que supone un retroceso del 5,9% si se comparan estos datos con los cosechados en 2019

En concreto, la corporación rumana arranca con una oferta de una línea con 8 GB de datos y llamadas ilimitadas, más fibra de 300 Mbps, a un precio total (con IVA) de 30 euros. Unas tarifas con las que Digi está a punto de alcanzar los tres millones de líneas en España. Unos 2,5 millones de esas líneas son de telefonía móvil. Casi 250.000 son usuarios de fibra óptica y 86.000 clientes utilizan los servicios de telefonía fija del operador, que lleva ofreciendo telecomunicaciones en nuestro país desde 2008. MásMóvil, por su parte, suma un total de 11,8 millones de líneas, en concreto 2,1 millones de banda ancha y 9,7 de móvil.

Orange y su competencia

Telefónica posee un 29,6% del mercado de las líneas móviles de este país, a fecha de febrero de 2021, según datos públicos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) consultados por este medio para elaborar esta información.

Los azules son los que mayor tarta de mercado poseen, seguidos de Orange, con un 23,5% de los clientes de telefonía móvil, seguidos de Vodafone, con el 22,3% de los usuarios, MásMóvil, con el 17,5% y los Operadores Móviles Virtuales, con un 7,1% del porcentaje total de líneas.

Si se suman los porcentajes de los OMV y los de MásMóvil el resultado es que tienen más mercado que Orange y Vodafone por separado, con un 24,6%. Una tendencia que continuará en el futuro. Desde hace meses los operadores incumbentes -los que poseen red propia- crecen a un ritmo inferior que el bajo coste.

En el caso de la banda ancha fija, Telefónica cuenta con un 36,6% del total de los usuarios, Orange un 24,5%, Vodafone un 20%, mientras MásMóvil alcanza el 12,6% y los Operadores Móviles Virtuales el 6,3%. La suma de los OMV y MásMóvil es prácticamente la misma cuota que la de Vodafone.

Un escenario que ha provocado una guerra de precios que tiene como impacto, además del frenazo a la captación de clientes para los grandes, la reducción de sus ingresos. Además, están forzados a ofrecer más productos -datos ilimitados, televisión, etcétera- a menor coste, para mantener su cartera de clientes y tratar de convencer a otros nuevos.

Por este motivo la mayoría de los operadores de telecomunicaciones está tratando de diversificar el negocio. Se trata de tocar áreas que, hasta ahora, eran impensables. Es el caso de los servicios de salud que ya ofrecen, por poner dos ejemplos, Telefónica y MásMóvil. En el caso de Telefónica, además, se da la circunstancia de que desde hace meses ofrecen alarmas, tras la compra del 50% de este negocio a Prosegur.