El Grupo MásMóvil (MásMóvil y Yoigo) lidera, junto a Movistar (Telefónica), el ranking de cobertura 5G en España, según un estudio realizado por el comparador de tarifas de operadores de telecomunicaciones, Roams.

Movistar y el Grupo MásMóvil encabezan este ranking de despliegue de red en el 74% de las capitales de provincia. La situación de MásMóvil es especialmente significativa, por ser el operador más pequeño de los cuatro que se analizan en el informe. Orange es el tercero en despliegue, con un 70% de red 5G. Cierra el ranking Vodafone, con un 48%.

Hasta la fecha son 17 las capitales de provincia más beneficiadas con el despliegue de infraestructuras 5G, pero no hablamos únicamente de grandes urbes como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza o Málaga, otras de menor tamaño como Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Vitoria, La Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, Santander y Logroño, también disponen, en mayor o menor medida, de cobertura 5G.

El 8% de las provincias españolas no cuentan con cobertura 5G

Las localidades sin 5G a día de hoy son Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Lérida. Esto supone que el 8% de capitales de provincia aún no disponen de esta conexión de alta velocidad. “Ni todas las compañías telefónicas presentes en España ahora mismo ofrecen conexión 5G, ni las que lo ofrecen, lo hacen en todas las ciudades españolas”, apuntan desde Roams.

Para la realización del informe, Roams ha extraído los datos de los mapas de cobertura 5G de los operadores (Vodafone, Orange, MásMóvil y Yoigo). En el caso de Movistar, al no disponer de un mapa de cobertura 5G en su página web, se ha obtenido la información consultando el mapa de cobertura de nPerf, empresa dedicada a realizar test de velocidad de Internet.

Para obtener el porcentaje de capitales en las que está desplegado el 5G por operador, lo que ha hecho Roams es dividir el número de capitales en las que está disponible entre el total de 50. Para obtener el porcentaje de capitales que no tienen rastro del 5G, se divide este número entre el total de 50.

Despliegue de 5G e incremento del PIB

El despliegue de 5G basado en frecuencias milimétricas (mmWave en inglés) incrementaría el PIB (Producto Interior Bruto) europeo en 140.000 millones de euros, según un estudio de Analysys Mason realizado a petición de Ericsson y Qualcomm para la Unión Europea, Reino Unido, Noruega y Suiza.

El informe desvela que el coste de despliegue rondaría los 20.000 millones de euros en Europa, lo que supone multiplicar por siete el retorno de la inversión.

Las ondas milimétricas aportan un 5G con mayor rendimiento y menor latencia (el tiempo que pasa desde que se ordena una acción hasta que esta se ejecuta). Además, permiten enviar mucha información en distancias muy pequeñas, en espacios reducidos.

Por este motivo es idóneo para realizar despliegues de red en lugares de grandes volúmenes de tráfico móvil, que generalmente son aquellos que son los que se concentra una gran cantidad de personas en un espacio reducido: conciertos, campos de fútbol, espectáculos como la Fórmula 1, ferias y congresos de cualquier tipo o en general cualquier lugar con altas concentraciones de ciudadanos -manifestaciones-. El análisis de Analysys Mason incluye varios tipos diferentes de despliegues, desde la compartición de infraestructuras en la banda de los 3,5 GHz hasta el tendido de tecnología de forma individual.

La realidad ha día de hoy es que no existen aplicaciones realmente interesantes para el usuario de a pie que tengan el 5G como protagonista, si bien el futuro todo apunta a que servicios como la medicina a distancia o el coche autónomo serán las palancas que impulsarán esta tecnología y darán sentido real a los despliegues. Si quiere saber más sobre el 5G le recomendamos que leas este artículo.