Quantcast

Economía

La OCU alerta sobre los altos precios de la energía: suponen sobrecoste de 854 euros al año

Además, la gasolina supone un sobrecoste de 404 euros por cada 20.000 kilómetros anuales, mientras que el diésel, 301 euros

energéticas
Torres eléctricas en España

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado este miércoles que la escalada de los precios de la energía, un fenómeno que castiga a toda Europa, podría provocar un sobrecoste de hasta 854 euros al año para las familias españolas.

La organización ha explicado en un comunicado que el mayor aumento de precio se ha notado en los carburantes, seguidos del recibo de la luz y del valor del gas natural.

Así, la OCU advierte que, de mantenerse el aumento del precio de los carburantes registrado desde principios de año, esto generará un sobrecoste anual de 404 euros en el caso de la gasolina, y de 301 euros si se utilizada diésel para un conductor que recorre 20.000 kilómetros al año.

La escalada del precio de la electricidad, que sigue batiendo récords semana tras semana pese a las medidas aprobadas por el Gobierno para rebajar su impacto en la factura de la luz, provocará que los consumidores acogidos a la tarifa regulada y con un consumo medio (4,6 kW de potencia y 3.500 kWh de consumo al año) paguen 261 euros más respecto al año pasado.

Respecto al gas natural, un hogar medio español con un consumo anual de 9.000 kWh pagaría hasta 189 euros más respecto a 2020, a lo que habría que añadir el aumento del precio de la bombona de butano, que se ha encarecido un 33 % en los últimos doce meses.

Además, la OCU advierte del aumento que provocarán estas subidas de la energía en el resto de bienes y servicios, y recuerda que el ïndice de Precios de Consumo (IPC) cerró septiembre con un aumento del 4 % que ha causado el encarecimiento de determinados productos básicos.

Por ello, la organización pide al Gobierno poner en marcha medidas que ayuden a los consumidores más vulnerables favoreciendo y ampliando el acceso al bono social eléctrico del que, según la OCU, solo disfrutan 1,1 millones de hogares de los 3 millones que podrían beneficiarse.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.