Cada vez son más las voces políticas que cuestionan el rescate del Gobierno a Plus Ultra. El eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, ha remitido una carta a la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. En esa misiva, el responsable de Ciudadanos plantea sus dudas sobre la legalidad de la ayuda millonaria aprobada por el Consejo de Ministros para salvar a la aerolínea.

"Considero que las recientes medidas de apoyo de las autoridades españolas (...) representan una violación de las condiciones con las que la Comisión aprobó la creación del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas dentro del marco temporal de ayudas estatales", asegura Garicano. En concreto, el Gobierno de Pedro Sánchez ha inyectado 53 millones a la aerolínea, alegando que es estratégica para España. La ayuda ha generado gran controversia, ya que Plus Ultra sólo cuenta con un avión y lleva años arrojando pérdidas. Ni siquiera la banca se atrevió a concederle un préstamo avalado por el ICO por el riesgo que entrañaba, como ha informado Vozpópuli.

"El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas fue creado el 23 de julio de 2020 para dotar de capital a las empresas estratégicas afectadas por el brote de coronavirus", recuerda el economista en su carta. "La Comisión consideró que la medida española se ajustaba a las condiciones establecidas en el Marco temporal. En particular, debido a que solo las empresas que son estratégicas y que no tenían dificultades financieras a 31 de diciembre de 2019 pueden optar a ayudas en virtud de este régimen", añade. "A pesar de esto", continúa Garicano, "las operaciones aprobadas recientemente bajo el Fondo pueden haber violado estas condiciones de elegibilidad".

Inyección millonaria

El eurodiputado de Ciudadanos menciona en este sentido la inyección millonaria a Plus Ultra. "Parece difícil catalogar a esta empresa como estratégica”, asegura. "La compañía es tan pequeña que ni siquiera aparece en el ranking del Gobierno de las 30 aerolíneas más grandes que operan en España", puntualiza. "Para dar una idea de la magnitud del apoyo: la ayuda aprobada representaría más de 150.000 euros por empleado. Pero, además, la compañía también incumple el segundo criterio clave, ya que acumula pérdidas desde su inicio de operaciones en 2015", añade.

Garicano también menciona en su carta el rescate de Duro Felguera. "Entre las diversas preocupaciones que rodean la selección de esta empresa, aparte de una situación económica que ya era inquietante antes del brote de covid-19, me gustaría destacar el hecho de que se sospecha que la empresa está siendo juzgada por adeudar 120 millones de euros a la Hacienda española".

"A la luz de la aparente incompatibilidad de estas operaciones con las condiciones bajo las que la Comisión aprobó el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, ¿examinará la Comisión tales medidas?", se pregunta el eurodiputado al final de la carta que ya está en poder de la Comisión Europea.

La aerolínea irlandesa Ryanair, líder en España por número de pasajeros, también está estudiando recurrir el rescate de Plus Ultra ante Bruselas. "El departamento de legal está valorando esta ayuda dada por el Gobierno español y todavía no pueden decirnos si recurrirán o no puesto que no disponen de toda la información", confiesan desde la aerolínea a Vozpópuli.