La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que Plus Ultra reúne todos los criterios para recibir ayudas del fondo de rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). "Déjense de fantasmas porque, por si no lo saben, los fantasmas no existen", ha dicho para asegurar que la aerolínea "tiene rutas establecidas con algunos países de América Latina que son fundamentales para la conectividad del país".

Durante la sesión de control, tanto el Partido Popular como Vox han cuestionado la validez de la concesión de ayudas a la aerolínea, un rescate de 53 millones de euros desvelado por 'Vozpópuli'.

Los populares han asegurado que el Gobierno "concede ayudas a empresas cuyo único mérito es tener algún amigo en el Gobierno". "Que con solo cuatro aviones, claramente vinculada al régimen de Maduro, sea considerada una empresa estratégica...", ha cuestionado la bancada popular.

En esta línea se ha pronunciado Vox, que ha aseverado que, a pesar de que para conceder estas ayudas las empresas que las reciban deben ser "estratégicas", las sociedades rescatadas (Air Europa, Duro Felguera y Plus Ultra) "difícilmente cabe calificarlas" con este adjetivo.

"Mientras empresas y autónomos agonizan, ustedes otorgan ayudas a empresas cuyo único mérito es la amistad con el Gobierno y qué casualidad que tiene vínculos con Venezuela", ha dicho el diputado de Vox Víctor González.

Las rutas establecidas por Plus Ultra con países de América Latina son fundamentales para la conectividad de nuestro país", ha defendido Montero.

La ministra ha asegurado a ambas formaciones que "el fondo de solvencia se creó para empresas españolas, la empresa por la que pregunta, por su desconocimiento, es española". Según Montero, Plus Ultra "aporta al turismo y al transporte" y tuvo una facturación en 2019 de 100 millones de euros. "Genera empleo directo a 300 personas e indirecto a 2.000", ha añadido.

El PP ha respondido que "solo el sector del taxi al mes genera más que la aerolínea en un año". "El problema es que no son amigos del señor Ábalos. Por eso han votado en contra de sus ayudas a estos sectores que le hemos pedido", ha dicho.

Clave para las conexiones con América

No obstante, la titular de Hacienda ha defendido que, además de que las empresas rescatadas sí cumplen con los requisitos establecidos, un hecho cuestionado por la oposición, "sí que ocupan una posición estratégica".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene en el pleno en el Congreso de los Diputados, y responde sobre Plus Ultra.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene en el pleno en el Congreso de los Diputados, y responde sobre Plus Ultra. EFE

"La importancia en el caso concreto de Plus Ultra es la importancia de las rutas que tiene establecidas con algunos países de América Latina, que son fundamentales para la conectividad de nuestro país", ha respondido."

"Hemos hablado con Guaidó"

Vox ha continuado cuestionando el rescate, afirmando que se trata de "una aerolínea marginal cuyo accionista mayoritario está vinculado al régimen venezolano", ha dicho para aseverar que su partido ha "preguntado a Guaidó". "No nos han dicho nada bueno de esa sociedad ni de esos accionistas (...) Pero tiene las complicidades políticas de este gobierno", ha espetado.

"Plus Ultra perdió millones de euros en 2019, tiene en propiedad dos aeronaves, una retenida en Malta por reparación. Es irrelevante por el número de trayectos. No entendemos cuál es la relevancia estratégica de esta compañía. Si la quieren ayudar háganlo, pero no con un fondo denominado estratégico", ha defendido Vox.

¿Hay que preguntar a los asesores de Guaidó y en función de lo que digan le debemos dar ayudas o no a una empresa española?", ha preguntado Montero.

"¿El Gobierno no debería darle las ayudas a las empresas que el fondo ha aprobado?", ha cuestionado la ministra. "¿Se tienen que perder miles de puestos de trabajo porque según usted, uno de los accionistas de una empresa tiene según usted relación con no sé quién", ha continuado.

"¿Así es como ustedes piensan administrar los recursos públicos? ¿Según ustedes todo queda en papel mojado y lo que deberíamos hacer es preguntarle a los asesores de Guaidó? ¿Estos señores de 'España, España, España'? ¿Hay que preguntar a los asesores de Guaidó y en función de lo que diga Guaidó le debemos dar ayudas o no a una empresa española?", ha preguntado.

Ábalos no responde sobre Plus Ultra

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, también ha sido preguntado por el "rescate a aerolíneas venezolanas con dinero público de todos los españoles", así como por la moción de censura en la Región de Murcia.

El ministro ha afirmado que el PP no dejar de decir "falsedades". "Nuestra gestión es todo lo contrario al sectarismo", ha añadido el socialista tras las acusaciones de los populares. Sin embargo, ha evitado pronunciarse sobre el rescate a la aerolínea.