Quantcast

Economía

Laporta busca salvar la reforma del Camp Nou con 300 M. en intereses antes de 2032

El presidente del Barça pelea para que el tipo de interés inicial no supere el 6% ante la presión de los inversores liderados por Goldman Sachs

Joan Laporta, presidente del Barça.
Joan Laporta, presidente del Barça.

Joan Laporta agota las vías para sacar adelante la reforma del Camp Nou, como lo prueba la decisión de asumir personalmente las negociaciones. Y ello, ante la intención de algunos miembros de la Junta del Barça de aplazar las obras por el coste de financiar los 1.500 millones, en una horquilla de intereses del 5% a 10%, lejos del 2-3% de mercado con que obtuvo el permiso de los socios.

Las elevadas pretensiones de los inversores han forzado el aplazamiento de la firma, prevista oficialmente para el pasado 31 de marzo, si bien la opción de que las negociaciones se extendieran ya estaba sobre la mesa. El objetivo -harto complejo- que viene persiguiendo Laporta ha sido el de rebajar tanto el tipo de referencia como los intereses a pagar a corto plazo hasta un 6% y una cantidad en torno a los 300 millones de euros entre los distintos tramos antes de 2032, una operación que podría suponer aplazar parte del principal -esto es, que ahora solo se selle la financiación de un tramo de 500 millones y posteriormente se cubra el resto con nuevas emisiones de deuda. Todo ello, en contraste con los 100-150 millones en intereses en diez años que se podían estimar en virtud de la situación de mercado cuando se pidió permiso a la masa societaria en 2021.

Las exigencias de Goldman Sachs para el primero de los tramos han llevado al 'president' a volver a echar mano de los financieros de confianza de Florentino Pérez, tanto JP Morgan como Key Capital

La basa de la Ejecutiva blaugrana ha girado en torno a las garantías concedidas, de hasta un 100% de los ingresos por el Estadio en caso de problemas con las obras. Bajo el escenario trazado como factible por el club y por la empresa Legends, el nuevo Camp Nou podría generar unos 350 millones de euros anuales a partir de 2027. Lo anterior, con una previsión de crecimiento del área de hospitalities del 8% anual.

El club blaugrana se quedaría con un mínimo de 100 millones, ofreciendo como garantía los hasta 250 millones restantes en caso de impago a los acreedores. El umbral de 35 millones anuales en intereses se simultanearía con la carencia del principal durante las obras y pagos de entre 30 y 100 millones anuales en distintos tramos antes de 2032, buscándose diferir el resto hasta 25 años después. Con cualquier combinación por encima, el Camp Nou acabaría, a corto plazo, reportando ingresos similares e incluso inferiores para el Barça que los previos a la reforma.

Fuentes financieras consultadas por Vozpópuli matizan que las cantidades proyectadas por Legends -socio de JP Morgan en la operación de financiación de la reforma del Santiago Bernabéu- no han resultado del todo creíbles para el principal financiero del Barça, Goldman Sachs. El resultado potencial: más intereses.

Laporta acude a los socios de Florentino para rebajar el interés

El club ha buscado por tanto repartir al máximo los vencimientos en distintos tramos y reservarse el derecho a flexibilizar el tipo de interés de referencia inicial, que Laporta no quiere que exceda el 6% -de forma que el precio final ronde no supere los 2.500/2.700 millones. Las exigencias de Goldman Sachs para el primero de los tramos han llevado al 'president' a volver a echar mano de los financieros de confianza de Florentino Pérez, tanto JP Morgan y Bank of America como Key Capital, pese a la escenificación de distancias por el caso Negreira que volverá a tener lugar en el clásico de este miércoles.

La importancia de estos financieros estriba en su vinculación con la Superliga, una competición que se presenta como alternativa de ingresos a la Copa de Europa de la que el Barça podría ser expulsado de oficio por la UEFA ya la próxima temporada. Como informó este diario, el propio 'president' invitó personalmente al CEO promotor de la Superliga, Bernd Reichart, al palco del Camp Nou con motivo del último Clásico de Liga contra el Real Madrid pese a la histórica ausencia del presidente del Madrid y del futuro torneo competidor de la Champions, el mismo Florentino.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • F
    Fernandoo

    ¿Laporta se va vender el club a unos inversores de donde sea y comisión al canto?
    ¿El Español de los chinos y el Barca de los arabes?
    Dentro de poco en catalán ni el himno que lo cantarán en inglés por razones comerciales, la pela es la pela y el euro es el euro, ya se sabe.
    Pobres socios.

  • M
    ma

    Un club dopado, gastando lo que no tiene