Quantcast

Economía

Laporta recibe presiones internas para paralizar la reforma del Camp Nou

El encarecimiento del proyecto ante la volatilidad de los mercados y los riesgos por Negreira provocan posiciones encontradas en el círculo del 'president'

l presidente del Barça, Joan Laporta
El presidente del Barça, Joan Laporta, en una foto de archivo Kike Rincón / Europa Press

Joan Laporta negocia desencallar la reforma del Camp Nou bajo la presión de los medios, los inversores y su propio entorno. La volatilidad del mercado y el estallido del caso Negreira han acabado llevando las negociaciones hasta el límite de lo soportable para las finanzas de un club que ya inició el proceso con dificultades. Por lo pronto, fuentes cercanas al proceso no descartan que las partes acaben acercando posturas in extremis pero reconocen ya la búsqueda de un "plan B" al cierre de la operación esta semana, como tiene previsto oficialmente la Directiva que encabeza Laporta.

La Junta del 'president' -quien sigue reivindicando la necesidad del proyecto- apunta a tomar una decisión este jueves entre recomendaciones de aplazar las obras, bien un mes -como ya contempla el acuerdo con la constructora Limak- o más, e incluso, hasta dos años. Este plazo no es casual, sino que encaja con el margen de tiempo como presidente que tiene el propio Laporta, cuyo mandato vence en 2026. En contrapartida, el deseo del mandatario es el de activar ya las obras y tener el estadio al menos parcialmente operativo para el segundo semestre del 2024, coincidente con el aniversario 125 de la institución. A preguntas de este diario, desde el club han preferido no hacer declaraciones oficiales.

Por lo pronto, las conversaciones entre el Barça y los potenciales socios en la financiación del nuevo Spotify Camp Nou se están viendo sacudidas por un ansia de prima mayor por parte de los potenciales financiadores. Se trata en su mayoría de inversores estadounidenses, golpeados por la volatilidad financiera tras la caída del Silicon Valley Bank a la par que sensibilizados por el "factor reputacional" en torno a la investigación judicial al club como persona jurídica por el caso Negreira.

Laporta ha ofrecido como garantía el 55% del Camp Nou

A falta de las explicaciones adicionales requeridas a Laporta, el mensaje desde el principal socio y acreedor del Barça, Goldman Sachs, ha sido que el interés de referencia no se está pudiendo bajar del 10%. Un precio que está fuera del alcance de lo que puede afrontar hoy el Barça, que ya tenía recelos para financiarse al 6% teniendo en cuenta la garantía ofrecida: el 55% de los ingresos que puede generar el Camp Nou, y el 70% de los que podría propiciar la reforma.

Claro que, una vez devuelta la financiación tras varias décadas, el Barça pasaría a facturar 350 millones anuales. Una cifra por encima de los 200 millones habituales prereforma pero también por debajo de los 400-500 millones que proyectaba la Junta de Laporta al iniciar su mandato.

Anticipando las dificultades, el propio 'president' ha echado mano de la firma de inversión próxima a Florentino Pérez y la Superliga, Key Capital

Salvo un giro abrupto en la cuestión de las garantías ofrecidas y/o en la estructura entre los financieros, las fuentes consultadas ven complejo que el mandatario culé pueda bajar el precio de la operación con Goldman Sachs, que ya le ha prestado dinero que no ha sido devuelto para el inicio de las obras. Una cuestión a la que se suma el posible revés de una exclusión de la Champions por el caso Negreira desde UEFA que haría un agujero de unos 100 millones anuales a las cuentas del Barça. El club podría compensar el roto frenando las obras de reforma del Camp Nou y el traslado a Montjuic la próxima temporada, con un coste de más de 90 millones por temporada. De hecho, el club tendría que comunicar ese traslado al ente de las competiciones europeas ya esta semana.

Anticipando las dificultades, el propio 'president' ha echado mano de la firma de inversión próxima a Florentino Pérez y la Superliga, Key Capital, quien ha venido trabajando junto al banco de inversión americano JP Morgan para ofrecer una alternativa mejor y/o abaratar la planteada por Goldman. Hace dos semanas, El Economista publicó que el mandatario culé negociaba también la entrada de Bank of America, otra entidad financiera con experiencia reciente colaborando con Key Capital.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Perhaps

    A ver, ¡que no tiene dinero!