Quantcast

Economía

Laporta sube el sueldo a su Ejecutiva en el peor ejercicio de la historia del Barcelona

Los ejecutivos de 'Jan' trabajan en demostrar a La Liga que el grueso de sus 481 millones de pérdidas corresponden al coronavirus y la Junta anterior. Disminuiría así la exposición del patrimonio del presidente

Laporta sube el sueldo a su Ejecutiva en el peor ejercicio de la historia del Barcelona
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. Europa Press

"Tenía una última esperanza de que Messi dijera que jugaría gratis... pero no se lo pedí", dijo Joan Laporta sobre el mejor futbolista del Barcelona, con quien pactó diferirle el 50% del sueldo para luego decirle que no podía seguir. Una medida extrema de quien ha estrenado su segundo mandato culé con las mayores pérdidas de su historia -481 millones- pero, también, con un incremento de retribuciones y primas de seguros de responsabilidad civil en el área Ejecutiva.

El mandatario blaugrana ha autorizado cerrar sus últimas cuentas con una partida de 3,77 millones de euros para el Comité de Dirección, cerca de 200.000 euros más que lo que había sufragado Josep María Bartomeu en su último ejercicio al mando, finalizado cuatro meses antes de su dimisión el pasado mes de octubre.

La nueva Junta ha empezado su andadura con una partida para el Comité que permitiría a sus once ejecutivos cobrar hasta 343.000 euros anuales por cabeza, frente a los 256.000 de sus 14 antecesores. El presupuesto 2021/2022 contempla además un incremento del 12,5% en la partida para personal no deportivo en la que se incluye la Dirección.

Ya en el ejercicio 2020/2021, el monto para el Comité de Dirección ha subido pese a que la Ejecutiva de Laporta comenzó a conformarse desde marzo con menos integrantes y que el número medio de miembros de dicho comité durante el año fue el mismo que en la temporada anterior (13). Aparte de los referidos sueldos han sido sufragados otros 2,3 millones en indemnizaciones por despidos de la Junta actual a miembros de su antecesora.

Entre salarios y primas de seguro, la partida para ejecutivos del primer ejercicio de Laporta supera en un 50% la de su antecesor

Las cuentas de Laporta recogen también una partida de 2,26 millones en primas de seguros de responsabilidad civil "de la Junta Directiva, el Comité de Dirección y la Comisión Gestora por daños en el ejercicio del cargo", frente a los 427.000 euros que se habían destinado al mismo efecto en el último ejercicio cerrado por Bartomeu. Ese dinero serviría para ahorrar dinero a los receptores como particulares ante demandas futuras por su gestión de la entidad, una medida de la que el propio Laporta procuró beneficiarse en su etapa anterior.

Vozpópuli ha solicitado al Barça el desglose de esos 2,26 millones -qué parte correspondería a la Junta actual y/o en su caso la anterior, y la Gestora-, pero no ha recibido respuesta. Este periódico también ha preguntado si el presidente Laporta ha recibido algún tipo de retribución -como miembro de la Junta Directiva no cobra ningún euro, pero el organigrama del club le coloca también como autoridad máxima del Comité de Dirección-, pero tampoco ha recibido contestación.

El club proyecta subir el presupuesto en personal no deportivo pero bajarlo en futbolistas, la mayor fuente de ingresos y gastos del club

En paralelo a lo anterior, el gasto fijo en la plantilla de futbolistas profesionales -la principal fuente de ingresos del club- ha caído un 11% respecto al cierre de la 19/20 (en 43 millones de euros, hasta los 336 millones). Ahora se negocian más rebajas con los jugadores, y ya se ha conseguido un 10% de quita real en capitanes como Gerard Piqué. El presupuesto 2021/2022 apunta a otra reducción del 13% en los gastos fijos totales asociados a la plantilla profesional de fútbol.

Laporta busca ligar las pérdidas a la covid y Bartomeu

La Ejecutiva de Laporta ha cerrado el último ejercicio con pérdidas declaradas de 481 millones -entre ellos, una provisión de 72 millones para reclamaciones potenciales de Hacienda- achacándolas al impacto de la pandemia y a la herencia de la Junta de Bartomeu. Este, por contra, acusa al actual mandatario de "inflar" las pérdidas, y asegura que, sin la covid, su gestión hubiera tenido un máximo de pérdidas de 50 millones.

El meollo está en que el Gobierno ha aprobado un decreto que exonera a las Juntas directivas del Barça, Real Madrid, Athletic de Bilbao y Osasuna -los clubes que no son Sociedades Anónimas Deportivas- de avalar toda pérdida declarada que pueda ser imputable a la covid. Dicho decreto deja en manos de La Liga el cálculo final.

De acuerdo a fuentes jurídicas, en caso de que un ejercicio se cierre en negativo, los directivos tendrían que avalar la suma de esas pérdidas y el 15% del presupuesto de gastos. En el caso de que fuera en positivo, el aval se obtiene de la diferencia entre el 15% de gastos y la tesorería (si el dinero en caja es mayor, no hay que avalar).

La Liga no acaba de creerse los números presentados por Laporta e incide en que se han incluido "provisiones atípicas" al margen de la pandemia

La nueva Junta ha presupuestado gastos por 700 millones para la temporada venidera, lo que supondría una rebaja en los avales de no imputársele las pérdidas de este ejercicio. Según ha informado El Confidencial, el propio Laporta en persona ha requerido ahora al Gobierno -a través del Consejo Superior de Deportes- para que le libre por completo de responder con su patrimonio. Entró al club con un aval de 125 millones con el apoyo de empresarios como Jaume Roures (que puso 30 millones y querría salir durante este año) y financiadores como Javier Botín, Sabadell y Audax Renovables. Tendría el apoyo del presidente del Madrid, Florentino Pérez, con quien le vincula la empresa de la Superliga.

Mientras tanto, La Liga no acaba de creerse los números presentados por Laporta e incide en que se han incluido "provisiones atípicas" al margen de la pandemia. Habría un desfase cercano a los cien millones: la patronal cifra el impacto de la covid en 500 millones, frente a los casi 600 que registra el club. El organismo que dirige Javier Tebas ha pedido ya mayores explicaciones a los actuales mandatarios culés para determinar qué parte de las pérdidas declaradas es imputable a la pandemia y/o la junta anterior, y cuál a la gestión de la actual.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.