Quantcast

Economía

El Gobierno libra a las directivas del Real Madrid y Barça de responder por pérdidas

Josep María Bartomeu, expresidente del Barça, junto a Florentino Pérez, en una foto de archivo.

El Gobierno ha cumplido finalmente con su promesa a los presidentes del Real Madrid, Barça, Athletic de Bilbao y Osasuna y ha aprobado un decreto que les exonera de responder con su patrimonio personal ante cualquier pérdida achacable a la covid en cualquier ejercicio.

El texto final del decreto fija que "no se considerarán resultados económicos negativos, en los ejercicios afectados por la covid-19, las variaciones negativas del patrimonio neto contable de los clubes profesionales directamente vinculadas al impacto económico de la covid-19. Los administradores de cada club presentarán un estado en el que se reflejen las variaciones patrimoniales negativas directamente vinculadas a la covid-19, considerando para cada ejercicio económico las pérdidas de todo tipo de ingresos vinculadas a la covid-19, los ahorros y los aumentos de gastos asociados directamente a dichas pérdidas de ingresos y los demás ahorros que se hayan derivado de la aplicación de la legislación aprobada para paliar los efectos derivados de la covid-19 y/o ayudas públicas destinadas a tal finalidad y cuantificando la incidencia en el patrimonio contable del impacto económico sufrido como consecuencia de la covid-19".

De acuerdo al decreto, las pérdidas deberán ser revisadas por el auditor de las cuentas anuales del club, que emitirá informes que serán remitidos a la patronal de los clubes de Javier Tebas, a quien corresponderá la cuantificación definitiva de dichos resultados negativos.

"Las condiciones previstas en este real decreto se aplicarán a los periodos en que hayan estado vigentes las medidas excepcionales de limitación de acceso del público a los estadios y demás instalaciones deportivas, o cualquier otra medida adoptada por las autoridades sanitarias para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por la covid-19 que supongan una disminución de ingresos o un aumento de gastos", dice el decreto.

"Resultarán de aplicación al sistema de cálculo de los avales en todos aquellos ejercicios en los que, a efectos de la determinación de la cuantía a avalar, se consideren los resultados de los ejercicios económicos afectados por la covid-19, incluyendo los ejercicios económicos correspondientes tanto a la última temporada deportiva finalizada, como a la temporada deportiva iniciada al tiempo de la entrada en vigor del presente real decreto".

Contexto

El Real Madrid, el Barcelona, el Athletic de Bilbao y Osasuna no son sociedades anónimas deportivas, sino de sus directivos como representantes de sus socios. La Junta Directiva es la que tiene que avalar las cuentas.

Según fuentes jurídicas, en caso de que un ejercicio se logre cerrar en positivo, el aval se obtiene de la diferencia entre el 15% de gastos y la tesorería (si el dinero en caja es mayor, no hay que avalar). Si se cierra en negativo, los directivos tendrían que avalar la suma de esas pérdidas y el 15% del presupuesto de gastos.

Tras una petición al Consejo Superior de Deportes cursada por los presidentes de los cuatro clubes antes de que acabe la temporada pasada, el organismo de Irene Lozano consideró "razonable" comenzar a trabajar en un decreto que excluya del cálculo de lo que los directivos deben avalar con su patrimonio personal las pérdidas que se puedan justificar en la Covid.

El Barça ha reconocido pérdidas cercanas a los 100 millones de euros al cabo del ejercicio 2019/2020; el Athletic de Bilbao, de 30 millones. El Real Madrid prevé entre 60 y 90 millones de pérdidas al cabo de la actual temporada. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.