La titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, Esperanza Collazos, ha aceptado que el PP ejerza la acusación popular en la causa que investiga el rescate por 53 millones de euros a la compañía aérea Plus Ultra, según consta en la providencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

El pasado mes de abril, la juez abrió diligencias contra el que fuera presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y actual vicepresidente de este organismo, Bartolomé Lora, y contra los miembros del Consejo de Administración de la SEPI en relación con una presunta malversación en la tramitación de la ayuda pública recibida por la compañía aérea.

Al conocerse esa investigación, el PP pidió personarse en la causa de Plus Ultra advirtiendo de que, aunque afecta a altos cargos de la administración, en los presuntos delitos cometidos "incluso podrían resultar involucrados algunos miembros del Gobierno", dado que estas ayudas se conceden "por acuerdo del Consejo de Ministros que otorga su preceptiva aprobación".

Hechos de "indiscutible gravedad"

Según alegó el PP, los hechos encausados son de "una indiscutible gravedad en cuanto a delitos públicos de indudable trascendencia social y donde resulta esencial el restablecimiento y defensa de la legalidad, lo que justifica, aún más si cabe, la personación de un partido político en la causa".

Ahora la juez asegura en una providencia que da por personado al PP como solicitó en el escrito que presentó ante el juzgado pocos días después de conocerse que se habían incoado diligencias previas a partir de una denuncia del sindicato Manos Limpias.

Además, la magistrada reclama al denunciante inicial Miguel Bernard que "presente la documentación correspondiente que acredite su relación o cargo" con el sindicato colectivo de funcionarios Manos Limpias.

Casado: "Huele muy mal"

El líder del PP, Pablo Casado, aseguró el pasado 22 de abril que su partido quería personarse en este caso porque "huele muy mal" y el Gobierno no está ofreciendo explicaciones. El Grupo Popular solicitó además en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre Plus Ultra, pero esa petición fue rechazada por el PSOE y Podemos.

Hace un par de días, y a raíz de la información publicada por 'El Mundo' acerca de que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, apoyó con un segundo informe el rescate de Plus Ultra, el PP reclamó públicamente la dimisión del ministro. Según declaró el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, los técnicos de su Ministerio "le han sacado las vergüenzas" asegurando que hay una presunta "interferencia" en el rescate a Plus Ultra.