Quantcast

Economía

El jamón respira ante la crisis de suministro: “Somos optimistas por el origen de la materia prima”

Frente a otros sectores muy afectados por el colapso generalizado y el aumento de los costes, el del jamón asegura no verse afectado por esta crisis mundial

Un jamonero corta jamón.

El sector del jamón considera que la crisis de suministros que está azotando al mundo no le está afectando de forma notable; al menos de momento. Cumpliendo con su plan de distribución y exportaciones habitual para estas fechas, las empresas jamoneras consideran que la subida de precios de algunos materiales pueden impactar de alguna forma en sus costes, pero no de forma suficiente para limitar el negocio.

"Nosotros no vemos que nos esté afectando esta crisis. Las exportaciones van bastante bien y, de hecho, queda poco para alcanzar los niveles de exportación del año precovid", asegura Carlos del Hoyo, director de promoción de ventas del Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE), en conversación con Vozpópuli.

Con empresas como Campofrío, El Pozo, Incarlopsa o Argal en sus filas, esta asociación es el paraguas de una treintena de compañías españolas destacadas en el sector del jamón serrano; en concreto, representan a un 60% de la producción total y un 65% de las exportaciones. "No tenemos crisis logística ni de suministro", asegura Del Hoyo, que explica: "Es una industria cuyo elemento principal es que la materia prima es casi 100% española, y lo poco que se importa es europeo. No tenemos una dependencia de importar inputs ni tampoco nos ha llegado nada de embalaje", apunta.

En esta línea, "el tema naviero no nos repercute", aunque, reconocen desde el CJSE, "si hay un mercado que está flojeando es el de Reino Unido, más por razones derivadas del Brexit". De las 50 millones de piezas de jamón que se producen en España al año, explica el experto del Consorcio, se exportan cerca de un 20%, entre 10 y 10,5 millones. "De ellos, el 80% va a la Unión Europea y se transportan por carretera. De los que enviamos a México o Estados Unidos tampoco estamos notando problemas".

El sector del jamón mira a la campaña de Navidad

Las empresas jamoneras son así "optimistas de cara a la Navidad" por la reapertura de la hostelería y la recuperación del consumo en general. Estas compañías se juegan este último trimestre del año entre el 30 y 40% de media de su facturación, que asciende hasta el 60 o 70% si hablamos de jamón ibérico.

Hasta el tercer trimestre, las compañías del CJSE han exportado 564.424 piezas de jamón, frente a las 549.041 del mismo periodo del año anterior, lo que representa un crecimiento del 2,8% en sus ventas. Según sus previsiones, los envíos de esta campaña están garantizado: "Los de Estados Unidos y México están ya en el agua o a punto de salir", cuenta Del Hoyo. La Unión Europea representa el 74,4% de las exportaciones totales de estas empresas, con Alemania y Francia agrupando el 50% de las mismas.

Con todo, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) sí considera la "brutal" subida de los costes de producción puede anticipar significativos recortes de producción en el campo español. "El alza global en las materias primas y la energía, el colapso en los puertos internacionales y el rally alcista de los fletes marítimos están pasando factura en el sector agrario", apuntan desde COAG. Según sus datos, en este trimestre se han disparado los precios de los fertilizantes (+100%), gasóleo (+40%-60%), energía (300%), plásticos (+50%), agua (+30%) y piensos para ganado (+25%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.