Quantcast

Economía

El INE confirma la inflación de marzo en el 9,8%, la más alta desde el año 1985

El IPC publicado este miércoles por el INE se ha mantenido igual respecto al avance del 30 de marzo y se sitúa 2,2 puntos por encima del dato de febrero, que ascendió al 7,6 %

El INE confirma la inflación de marzo en el 9,8%, la más alta desde el año 1985
Un puesto en un mercado tradicional Europa Press

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la inflación subió en el mes de marzo al 9,8 % interanual, la tasa de IPC más alta desde mayo de 1985, provocada por el encarecimiento de la electricidad, los combustibles y los alimentos.

El IPC publicado este miércoles por el INE se ha mantenido igual respecto al avance del 30 de marzo y se sitúa 2,2 puntos por encima del dato de febrero, que ascendió al 7,6 %.

De esos 2,2 puntos de diferencia la mayor parte la aportó el grupo de la vivienda (0,9 puntos), por la subida de la electricidad, y el del transporte (0,7 puntos), por el alza de los carburantes. 

Tal y como publicó 'Vozpópuli' el pasado 30 de marzo, según el INE, "esta evolución es debida a subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes. Entre ellos cabe señalar los incrementos de los precios de la electricidad, los carburantes y combustibles y los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayores este mes que en marzo de 2021".

Una inflación elevada todo el año

Los economistas han subido en 1,9 puntos la inflación media prevista para este año, del 3,5% estimado en enero al 5,4% actual. Hay que remontarse a 1992 para encontrar una tasa similar. El año pasado, cuando los precios energéticos empezaron a inflar el índice a partir de verano, se cerró con una variación media del 3,1%, retrocediendo a niveles de 2011. Pero las elevadas tasas del primer semestre de este año y el contagio a prácticamente la totalidad de los precios de la cesta de la compra elevarán esa media en 2,3 puntos en 2022.

El consenso del panel de Funcas se mostró prudente al estimar que en marzo sólo se superaría en dos décimas la subida récord de febrero. Según sus cálculos, en abril la inflación será ya inferior a la de marzo, con una variación anual del 7,3%, pero en junio todavía superará el 6%. De esta forma, aunque se espera que la inflación vaya remitiendo a lo largo del año, en el último mes todavía se situará por encima del 3%, una tasa que en cualquier caso se considera elevada si se compara con las experimentadas antes de la crisis energética.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.