Quantcast

Economía

Los acreedores de Imagina cuestionan la oferta de su socio chino tras pedir investigarle

Searchlight e Invesco, dos de los mayores acreedores de Imagina, han remitido una carta a la cúpula de la compañía en la que piden detalles sobre el origen de los fondos de la oferta de Hontai

Una cámara de Mediapro

Searchlight e Inveso han remitido a Imagina y a su asesor principal Rothschild una carta en la que solicitan información detallada sobre la oferta de 620 millones de euros que ha puesto sobre la mesa Orient Hontai Capital, dueño del gigante audiovisual con el 54% del capital. Imagina, el holding que controla Mediapro, lleva meses negociando con sus acreedores para lograr una solución a su proceso de reestructuración.

Hontai, que ya desembolsó 1.016 millones de euros por su participación mayoritaria hace tres años, ha ofrecido esta alternativa para oxigenar las cuentas, pero la letra pequeña ha despertado dudas entre los acreedores. Según avanzan las fuentes consultadas por Vozpópuli, Searchlight e Invesco han enviado a la compañía una carta fechada el 4 de noviembre en la que solicitan información sobre el origen del dinero y sobre el millonario Hao Tang que respaldaría esta inyección.

En concreto, ambos fondos piden a la compañía que detalle el origen de estos fondos, dónde están localizados actualmente y qué entidades legales los poseen actualmente, entre otras cuestiones de gobernanza, buen gobierno corporativo y prevención de blanqueo de capitales.

Imagina ya ha contratado a la consultora norteamericana Ocorian para que elabore un informe sobre los riesgos de la oferta de Orient y Tang. Aunque formalmente esta información es requerida por estos dos fondos, lo cierto es que es necesaria para todos los acreedores antes de tomar una decisión final.

Dos ofertas sobre la mesa

Además de la oferta de Hontai, la compañía tiene otra de Searchlight e Invesco, que fueron los primeros en ofrecer una solución al grupo audiovisual. Ambos fondos, tenedores de un importante paquete de deuda, ofrecen 500 millones inmediatos vehiculados a través de un préstamo subordinado convertible en acciones.

Dado que ambos fondos son dos de los mayores acreedores de Imagina, no es posible que se acepte la oferta de Hontai y Tang sin su visto bueno, algo que por ahora no parece que vaya a suceder a tenor del transcurso de las negociaciones y las dudas que les suscita el origen del capital.

Además de Hontai, el resto de accionistas de la compañía lo completan el grupo publicitario británico WPP (22%) y los socios fundadores Jaume Roures y Tatxo Benet con un 12% cada uno.

Para las negociaciones, que llevan meses en marcha y para las que se han concedido varias prórrogas, Imagina cuenta con el asesoramiento de Rothschild Allen & Overy, mientras que los acreedores se han puesto en manos de Houlihan Lokey Latham & Watkins. Searchlight e Invesco cuentan con Lazard.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.