Quantcast

Economía

El Instituto de Estudios Económicos: "Los Presupuestos son una oportunidad perdida"

Considera que los PGE apuestan por políticas discrecionales de gasto excesivamente expansivas

ceoe
Íñigo Fernández de Mesa y Gregorio Izquierdo, presidente y director general del Instituto de Estudios Económicos.

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) considera "una oportunidad perdida" el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 presentado por el Gobierno y que se debate ahora en el Congreso. Para esta organización, los PGE "no reflejan la necesaria orientación de la política fiscal, sino más bien lo contrario, suponen una apuesta por políticas discrecionales de gasto excesivamente expansivas".

El informe presentado por Íñigo Fernández de Mesa y Gregorio Izquierdo, presidente y director general del Instituto de Estudios Económicos, refleja que "se debía retomar la senda de consolidación fiscal mediante la introducción de una estrategia que reoriente las finanzas públicas hacia los principios que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento".

Sin embargo, el IEE cree que "junto a la falta de estrategia fiscal en el medio plazo, el Gobierno ha aprovechado el contexto transitorio de relajación de reglas fiscales y la llegada de los fondos europeos para presentar un Presupuesto muy expansivo en gasto que alcanza máximos históricos".

Del lado de los ingresos, también perciben un "exceso de optimismo". Durante la pandemia, la presión fiscal general ha experimentado un incremento de dos puntos del PIB, pasando del 35,4% del PIB en 2019, al 37,4% en 2021, una subida muy superior al aumento promedio en la eurozona que fue del 0,4%. Y advierten que esta situación sería aún peor con los nuevos Presupuestos, ya que, de cumplirse las previsiones del gobierno, el total de ingresos crecería un 7% por encima de los niveles de 2019.

El IEE critica que la mayor carga de este ajuste fiscal se concentra en las empresas, hasta un 70% (contando las nuevas medidas de PGE-2022 y los efectos de las medidas del año pasado) "a pesar de que ya soportan una presión fiscal más elevada que la media europea". Ello, advierten, "supone una pérdida de competitividad que resulta muy preocupante, en un mundo cada vez más globalizado".

El PIB crecerá menos del 5%

En cuanto a las previsiones económicas de este año, el Instituto de Estudios Económicos ha asegurado "los datos conocidos recientemente de contabilidad nacional relativos al tercer trimestre han puesto de relieve que la recuperación de la economía española está aún lejos de completarse y que el ritmo de crecimiento es sensiblemente más moderado de lo que se estaba anticipando hace unos meses".

Así, el Instituto cree que el escenario central de crecimiento del PIB para el conjunto de 2021 se situará ahora por debajo del 5%, y no del 5,5% que se barajaba hasta este momento. En este contexto, el cuadro macroeconómico del Gobierno que prevé un crecimiento del PIB del 6,5% para el presente año y del 7,0% para 2022 "es, a todas luces, demasiado optimista".

Desde el IEE explican que "tras el avance de la Contabilidad Nacional del tercer trimestre, para poder cumplir la previsión del Gobierno haría falta registrar una tasa intertrimestral superior al 9% en este último trimestre, lo cual es altamente improbable". En todo caso, para llegar a un crecimiento del conjunto del año del orden del 5% la tasa intertrimestral del último trimestre del año tendría que acercarse al 4%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.