Quantcast

Economía

El Gobierno se enroca en un escenario económico ficticio para salvar sus PGE

Mantiene unas previsiones de crecimiento del PIB realizadas en abril que los expertos ya han tumbado por la escalada de la inflación, los problemas de suministro y el retraso en la ejecución de los fondos europeos

Calviño Gobierno
Nadia Calviño, ministra de Economía EFE

El Gobierno está alargando la revisión del cuadro macro en el que se sustentan los Presupuestos de 2022 pese a que la mayor parte de organismos oficiales y servicios de estudios han hecho agua sus previsiones de cerrar el año con un crecimiento del 6,5%. Después de que el INE revelara el pasado viernes que el PIB sólo creció un 2% en verano, los expertos coinciden en que resulta prácticamente imposible que la estimación del Ejecutivo se ajuste a la realidad.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el Banco de España, BBVA Research, la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas)... Todos han recortado ya sus previsiones de crecimiento para el conjunto del año por debajo del 6%. El 'tijeretazo' del Consejo General de Economistas (CGE) ha sido el último: este martes avanzaba que la economía española crecerá en torno a un 5%, ocho décimas menos de lo que había previsto.

Tampoco coinciden las previsiones para 2022: mientras el Gobierno espera que el crecimiento ascienda al 7% el próximo año, la AIReF ha rebajado su anterior estimación hasta el 6,3% y BBVA Research la ha dejado en el 5,5%. El FMI, por su parte, confía en que el PIB de España se incremente un 6,4% en 2022, frente a la estimación del 4,7% que manejaba en primavera, por el retraso en la recuperación. Funcas también ha elevado sus estimaciones desde el 5,8% hasta el 6%, pero en cualquier caso se sitúan lejos de las del Ejecutivo.

Por su parte, el Banco de España ha avanzado una "rebaja significativa a la baja", sin dar aún cifras. Aún así, en su análisis del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, Hernández de Cos comentó que "una comparación sencilla" de las proyecciones del Gobierno para 2021 y 2022 con las de los analistas muestra que "la tasa media de crecimiento del PIB contemplada en los PGE es superior en casi un 1% a la media del consenso actual de los analistas para estos dos años".

Pese a esto, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se enroca en las previsiones económicas avanzadas en abril y evita cualquier revisión de cifras. Al ser preguntada sobre este asunto en la sesión plenaria del Senado este martes, insistió en que "la recuperación está en marcha, va de menos a más y España será de los países que lidere el crecimiento económico en 2022".

Arranca el debate de los PGE

Salomé Pradas, portavoz adjunta del grupo Parlamentario Popular en el Senado, preguntó a la vicepresidenta primera si seguía manteniendo sus previsiones económicas pese a la revisión a la baja del BdE y de la AIReF. "Pasan las semanas y usted sigue sin reconocer la realidad. Todos los organismos económicos coinciden en que sus idílicas previsiones son falsas", ha asegurado Pradas, exigiendo al Gobierno que retire los PGE al "no contemplar la situación real de la economía".

En su respuesta, Calviño reconoció que existen riesgos e incertidumbres, como la evolución en la vacunación, el aumento de los precios de la energía o la disrupción de las cadenas de suministro, pero destacó que estos no son exclusivos de España, sino que tienen un impacto global. Sin embargo, los peligros de la inflación y los cuellos de botella amenazan con alargarse más de lo previsto en nuestro país y, junto al retraso en la ejecución de los fondos europeos, pueden lastrar la recuperación.

Por contra, la ministra de Asuntos Económicos destacó que "está subiendo el empleo, la actividad económica y el consumo". "La recuperación está llegando a todos los ciudadanos allá donde más nos interesa", añadió. Además, en materia fiscal, aseguró que el Gobierno ha preparado unos Presupuestos "tremendamente prudentes" que permitirían cumplir los compromisos de déficit y deuda incluso en un contexto económico "menos favorable".

Los economistas alertaban este martes de "en los Presupuestos presentados por el Gobierno para 2022 no se está corrigiendo la previsible desviación entre la estimación de crecimiento del PIB del Gobierno (6,5%) y la estimación calculada a partir del crecimiento de los tres primeros trimestres, desviación que podría estar entre 1,5 y 2 puntos, y, por tanto, producir un desfase entre los ingresos y gastos previstos".

La cuestión que ahora se plantea es cuánto tardará el Gobierno en actualizar su cuadro macro y empeorar sus perspectivas. Este miércoles arranca el debate sobre el proyecto de ley de los PGE para 2022 en el Congreso con las enmiendas a la totalidad que ha presentado la oposición: PP, Vox, Ciudadanos, JxCat, CUP, Coalición Canaria y Foro Asturias. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha recabado el apoyo de ERC, EH Bildu y PNV.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.