Quantcast

Economía

Más de 40.000 trabajadores de hostelería han salido del ERTE tras la campaña de verano

Aunque los meses estivales supusieron un fuerte impulso para bares y hoteles, el sector ha seguido después reincorporando trabajadores a un ritmo constante

Hostelería
Varias personas en la terraza de un bar. Europa Press

La hostelería sigue reincorporando trabajadores "a un ritmo aceptable", pese a haber concluido la campaña de verano. Aunque los empresarios temían que el fin del periodo estival hiciera que las cifras de empleados afectados por los ERTE se incrementaran, los datos demuestran que los bares, restaurantes y hoteles han seguido reincorporando trabajadores pese a la lógica caída turística.

En concreto, según los datos aportados por el Ministerio de Seguridad Social, a finales de octubre continuaban acogidos a estos expedientes 67.515 trabajadores del sector, cerca del 34% del total de los ERTE. Se trata de una cifra notablemente inferior a la del fin de septiembre, cuando había 91.950 trabajadores de hostelería afectados por los expedientes; y de finales de agosto, cuando la cifra ascendía a 108.400. Es decir, desde que terminó la campaña de verano, 40.885 empleados de bares, restaurantes y hoteles han vuelto a sus puestos de trabajo.

En octubre, de los trabajadores de este subsector, el 3,4% de los trabajadores del subsector de restauración (bares, restaurantes, catering) estaban en situación de ERTE, cerca de 44.000 personas, lo que se traduce en 14.376 menos que en septiembre. En el caso del alojamiento, el 7,4% de los trabajadores se mantienen en ERTE; es decir, 23.545 afiliados, que suponen 10.059 menos que los registrados el mes anterior.

"Estos datos de empleo son un claro reflejo de esa recuperación progresiva que estamos experimentando", apuntan desde Hostelería de España. A su parecer, la evolución "debería mantenerse así, con incorporación de nuevos trabajadores y las salidas de ERTE, que está siendo bastante significativa", explican desde la patronal.

Según los datos publicados este miércoles por el ministerio que dirige José Luis Escrivá, el sector de la hostelería contó en octubre con cerca de 1,6 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, un 11,2% más que en el mismo mes del año pasado. No obstante, todavía está lejos de lograr las cifras de empleo de 2019. El sector emplea a 111.000 trabajadores menos que en octubre de 2019, cuando contaba con 1,7 millones de afiliados.

La hostelería se preocupa por los precios

Con todo, y aunque la evolución en el empleo es valorada como positiva por los dueños de estos negocios, la hostelería tiene puesta su atención en la evolución de los precios y el posible efecto que pueda tener en el consumo.

"Nos preocupa la reducción de la renta disponible y el efecto perjudicial en el nivel de confianza del consumidor", explicaba el secretario general de Hostelería de EspañaEmilio Gallego, en conversación con Vozpópuli.

Este entorno "preocupante" está empañando estos días la alegría de los hosteleros por un puente de Todos Los Santos positivo, donde ha pesado la demanda nacional y "ya está la facturación al 80% de lo que es un año normal", según los datos de la propia patronal y de la consultora Kantar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.