Quantcast

Economía

La hostelería, inquieta por la subida de precios: “Nos preocupa que se consuma menos”

En medio de la recuperación del sector, empujada por los últimos festivos, los hosteleros temen que disminuya la renta disponible de los consumidores

Una terraza de un local de hostelería.

La hostelería está notando con fuerza su recuperación tras la pandemia, pero no se atreve a lanzar campanas al vuelo. Con una subida de precios generalizada, empujada sobre todo por el precio de electricidad según se desprende del IPC, los empresarios de los bares y restaurantes temen que esto haga disminuir la renta disponible de los consumidores y, por consiguiente, el consumo fuera de casa.

"Hay mucha preocupación sobre cómo va la evolución de precios en muchos sectores proveedores al nuestro. Nos preocupa la reducción de la renta disponible y el efecto perjudicial en el nivel de confianza del consumidor", explica el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, en conversación con Vozpópuli.

Preguntado por los precios en los bares, desde la patronal señalan que "la evolución de nuestro IPC sectorial está desacoplado. No trasladamos en la misma medida y con la misma rapidez los costes a los precios". No obstante, sí miran a la subida en otros sectores: "Cuando había comenzado la caída de la crisis, nos encontramos este jarro de agua fría. Se va a drenar capacidad de consumo de las familias, suministros de primera necesidad se van a encarecer…", insiste Gallego.

La hostelería mira a las cifras de 2019

Un entorno "preocupante" que está estos días empañando la alegría de los hosteleros por un puente de Todos Los Santos "positivo, donde ha pesado la demanda nacional y ya está la facturación al 80% de lo que es un año normal", recalca el secretario general de la patronal.

No en vano, matizan los empresarios, son los lugares más vinculados al turismo internacional donde la recuperación en bares y restaurantes todavía no es palpable. "Además de esto, las barras todavía no están en situación de normalidad, aunque ya puedan utilizarse", explica el representante de los empresarios, que confía en que "el efecto carpe diem de la crisis sanitaria anime al consumo".

"La restauración ha alcanzado el 80% de su actividad pre-covid en todas las regiones, con Madrid a la cabeza, ya situada en el nivel de 2019", apuntaba este martes la consultora Kantar. Según sus datos, el 93% de los españoles ha vuelto a consumir fuera de casa durante el último año. En lo que respecta al periodo estival, los datos registrados por la consultora fueron muy cercanos a los de antes de la pandemia, tanto en términos de penetración (88%), como de frecuencia -con 23 ocasiones por persona- y gasto, que se ha incrementado en un euro por acto, hasta alcanzar los 10,1 euros.

Con todo, el sector sigue confiando en la campaña navideña. Según las previsiones de la patronal Hostelería de España, el sector verá caer sus ventas 'sólo' un 15% en Navidad respecto al mismo periodo de 2019. Se trata de una reducción de la caída mayor que la de verano -situada en un 20% a cierre de agosto-, y supone una mejora drástica respecto al año pasado, cuando la caída en la campaña navideña de las ventas en bares y restaurantes se situó por encima del 50%.

Los dueños de los bares y restaurantes consideran, no obstante, que este año no será el de la recuperación total. A su parecer, "hasta finales de 2022 o principios de 2023 no creen que se produzca en todas las zonas.

En lo que a empleo se refiere, el sector todavía está lejos de conseguir sus niveles prepandemia. No en vano, los bares, restaurantes y hoteles se situaron el pasado mes de septiembre por debajo de los 1,7 millones de afiliados registrados en el mismo mes de 2019; en concreto, contaba con 146.000 trabajadores menos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.