Quantcast

Economía

La hostelería espera que las ventas caigan en Navidad 'sólo' un 15% respecto a 2019

Tras un verano en el que la recuperación ha sido "importante" en los destinos de playa, los hosteleros confían en que la campaña navideña aumente sus ingresos

Galicia decreta que el certificado covid en hostelería carece de vigencia
Un camarero sirve un refresco a dos personas en una terraza. Europa Press

La hostelería confía en la campaña navideña. Tras un verano en el que la recuperación del sector ha sido "importante", sobre todo en destinos de playa, los hosteleros prevén que la Navidad pueda servir para recortar distancias respecto a los ingresos de 2019, los últimos prepandemia y los que las compañías utilizan como referencia para calcular su recuperación.

Según las previsiones de la patronal Hostelería de España, a las que ha tenido acceso Vozpópuli, el sector verá caer sus ventas 'sólo' un 15% en Navidad respecto al mismo periodo de 2019. Se trata de una reducción de la caída mayor que la de verano -situada en un 20% a cierre de agosto-, y supone una mejora drástica respecto al año pasado, cuando la caída en la campaña navideña de las ventas en bares y restaurantes se situó por encima del 50%.

"Nos mantenemos esperanzados, creemos que la gente está retomando la costumbre de volver a salir, viendo cómo ha evolucionado el verano y cómo están decayendo las restricciones", apuntan desde la patronal, que señala que "es evidente" la recuperación de encuentros con amigos, así como las comidas y celebraciones de empresa, que cobran gran relevancia en el periodo navideño.

Del mismo modo que hasta ahora, "la facturación será bastante desigual según las zonas. De hecho, habrá zonas donde se mantengan las ventas como en 2019 o incluso sean mejor", prevén los empresarios del sector.

Pese a que los datos son "positivos", los hosteleros acogen las cifras "con cautela, esperando que la situación sanitaria evolucione como en las últimas semanas". Los dueños de los bares y restaurantes consideran, no obstante, que este año no será el de la recuperación total. A su parecer, "hasta finales de 2022 o principios de 2023 no creemos que se produzca", asumen.

En lo que a empleo se refiere, el sector todavía está lejos de conseguir sus niveles prepandemia. No en vano, los bares, restaurantes y hoteles se situaron el pasado mes de septiembre por debajo de los 1,7 millones de afiliados registrados en el mismo mes de 2019; en concreto, cuenta con 146.000 trabajadores menos.

La hostelería mira a la factura de la luz

Al igual que el resto de los sectores, los hosteleros también hacen cálculos sobre la repercusión que puede tener en sus negocios el aumento del precio de la electricidad. Para los empresarios, este aumento afecta a la subida de otros productos y "repercute en toda la cadena de producción y distribución, desde las cámaras frigoríficas que conservan los alimentos, a la maquinaria para procesarla hasta la gasolina del vehículo que los transporta".

Los hosteleros reseñan que la subida de la electricidad es el punto de más preocupación en el sector "ya que es un gasto básico que no se puede eliminar". De él depende el funcionamiento de las cámaras frigoríficas, la calefacción o el aire acondicionado, la iluminación o el uso de las placas de inducción. "Además, se les obliga a pagar la tarifa más alta en las horas de mayor producción ya que no tienen la opción de mover los consumos en tramos horarios más baratas, como por la noche", explican los empresarios en un informe interno que fue consultado por este periódico.

Según sus cálculos, el coste medio de un local de restauración puede situarse en franjas de entre 300 y 1.000 euros, en función del tamaño y los servicios que se realicen. "De este modo, el porcentaje de subida del recibo de la electricidad dependerá del tamaño y tipo de negocio hostelero, que podría situarse entre un 20% y un 40%", prevén.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.