Quantcast

Economía

El Gobierno desvincula ahora el pacto de la amnistía de los Presupuestos

Montero y Bolaños advierten de que los Presupuestos no están cerrados tras negar ERC y Junts que haya acuerdo

La vice Montero defenestra a Sánchez y al Gobierno le da un pasmo
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE

El Gobierno desvincula ahora los Presupuestos de la amnistía. Así lo han hecho este jueves María Jesús Montero y Félix Bolaños después de que este miércoles se anunciara el pacto con Junts y ERC para la amnistía y de que estas formaciones hayan advertido este jueves de que no hay acuerdo para los Presupuestos.

"Cada cosa a su tiempo. Estamos hablando con los grupos para posibilitar que haya cuentas nuevas para el año 2024", ha dicho Montero en la entrada a la Comisión de Hacienda en el Senado.

Bolaños ha asegurado que habrá Presupuestos porque hay "voluntad" de todos los socios, pero todavía no están cerrados, ha admitido antes de que empezara la Comisión de Justicia en el Congreso que ha aprobado la ley de amnistía.

El Gobierno quiere aprobar los Presupuestos de 2024 cuanto antes para cambiar la conversación y acallar la trama Koldo. "Cuanto antes" es la consigna, y una vez que el Senado ha tumbado este miércoles por segunda vez los objetivos de estabilidad -el tope que se ha marcado Hacienda- y que se preveía que el Congreso validara este jueves la ley de amnistía, el escenario estaba despejado para que se aprueben unas Cuentas que los funcionarios de Hacienda tienen preparadas desde el verano.

Montero aseguraba este miércoles en el Senado que está trabajando intensamente y dialogando con los grupos políticos para que las nuevas cuentas públicas lleguen a las Cortes Generales "lo antes posible".

Fuentes de Hacienda refrendan que las Cuentas pueden aprobarse en cualquier momento, incluso en el Consejo de Ministros extraordinario que se va a celebrar este viernes con motivo del 8-M. No marcan una fecha concreta salvo que será lo antes posible, dependiendo de cuestiones de agenda. Sin embargo, a última hora de este miércoles rechazaban informaciones sobre que puedan aprobarse el próximo martes o de inmediato.

Y es que el camino despejado puede tornarse en senda de obstáculos a la hora de negociar con los socios, que reclamarán todo tipo de contraprestaciones que pueden hacer que encallen. La tramitación de las Cuentas es compleja y requiere votaciones por secciones que pueden tumbar el proyecto entero.

Pero el Gobierno necesita mostrar iniciativa y agarrarse a proyectos económicos y sociales a pesar de los contratiempos que la tramitación de las Cuentas pueda acarrear. Incluso la amnistía es ahora un asunto que el Gobierno desea exhibir para silenciar la trama Koldo Y a ella venía ligando los Presupuestos.

El Congreso aprueba sus Presupuestos

Daba muestra de la inminencia de la aprobación de los Presupuestos del Estado que el Congreso haya validado este martes los suyos, lo que suele hacerse días antes. La Mesa del Congreso ha validado este martes el Presupuesto correspondiente a 2024, que se eleva un 3,98% respecto al del año anterior, hasta alcanzar los 114.815.460 euros. Unas cuentas que prevén un aumento salarial del 2,5% para diputados y funcionarios.

Tradicionalmente, horas después el Gobierno convocaba a los sindicatos del sector público para comunicarles la subida salarial que preveía, paso obligado antes de dar luz verde al proyecto, pero este trámite no sería necesario esta vez, ya que ya se ha pactado y comunicado.

El proyecto presupuestario del Congreso salió adelante gracias a los votos del PSOE y Sumar, que tienen mayoría en la Mesa. El Partido Popular se abstuvo, por lo que no se logró unanimidad para su aprobación. Vox, que no está en la Mesa, mostró su rechazo "frontal" al incremento salarial de los parlamentarios.

Al día siguiente de que el Consejo de Ministros valide el proyecto de Presupuestos del Estado, las Cuentas pueden entrar en el Congreso. El lapso puede ser de dos o tres días, dependiendo de la fecha y de la agenda de la Cámara Baja.

La propia ministra escenifica la entrada de las Cuentas con una foto con el Libro Amarillo y, desde hace unos años, un pendrive, y luego tiene lugar una rueda de prensa en la que se desgranan más detalles que en la que se celebra tras el Consejo de Ministros.

Los Presupuestos tienen una tramitación preferente, pero de entrada no colisionarían con la ley de amnistía, que va más avanzada. En el Senado sí coincidirían, y de hecho lo previsible es que adelantarían a la amnistía, que el PP retendrá dos meses en la Cámara Alta tras la reforma del Reglamento que ha promovido.

Un informe de la Abogacía del Estado sin efectos

Montero anunció en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el 11 de diciembre que cuenta con un informe de la Abogacía del Estado que da cobertura a su plan de imponer a las comunidades un objetivo de déficit del 0 que comunicó a Bruselas en abril y no el -0,1% del que informó a la Comisión Europea en octubre, en respuesta al veto del Senado a su senda.

Montero amenazaba con este ajuste más estricto si la Cámara Alta no validaba sus objetivos por segunda vez, lo que Hacienda ha ratificado este miércoles.

Hacienda ha presentado el informe incluso como una validación a presentar unos Presupuestos sin senda probada por las Cortes, pero para eso no sería necesario. Todo esto ya ha ocurrido. El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó los Presupuestos de 2019 sin contar con el aval del Senado a su senda. Finalmente, ERC los tumbó en las enmiendas a la totalidad.

Los expertos a los que ha consultado Vozpópuli no le ven fuerza a este informe ni valoran positivamente esta estrategia, que además de abocar a un nuevo choque institucional, prepara ya un incumplimiento del déficit. Las CCAA tienen este año más recursos que nunca.

No habrá objetivos aprobados por el Parlamento español que sean vinculantes. El Estado no podría exigir a las comunidades que cumplan. El problema al que sí se enfrentaría el Gobierno es cómo explicar todo esto a Bruselas. 

La amenaza de este ajuste duro no preocupa a las CCAA. A diferencia del retraso de la actualización de las entregas a cuenta, que sí genera tensiones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • G
    gato montes

    Papel mojado. Aprobarán en el Congreso, pero luego retornarán del Senado... Y según haya ido el tema de la amnistía, a lo mejor la confirmación en el Congreso puede que no se consiga... Schz se ha metido solo en un laberinto por estar unos meses más en Moncloa. Y lo malo es que prefiere que se hunda el mundo con él. Creo que sabe que su horizonte posterior es muy negro... Eso espero, de hecho.

  • B
    Birmania

    No la van a acallar. No pasarán.

  • M
    marqueslinchado

    La PSOE, fascismo de rastrojo.