El mercado de las renovables en España es uno de los sectores más atractivos para los inversores. Global Capital Finance, una firma asesoría financiera con sede en Nueva York y Frankfurt, ha decidido expandirse en este mercado montando una oficina en Madrid. Para ello, la firma global ha fichado a Luis Villar, hasta ahora consultor de regulación y estrategia energética de Mercados-Aries International, que será el encargado de liderar la expansión de la compañía en el país.

Según explican desde Global Capital Finance a Vozpópuli, el fichaje de Luis Villar como country manager en Madrid este mes de mayo tiene como objetivo liderar el despliegue de la firma en España, un mercado que consideran estratégico. Hasta la fecha, la firma ha cerrado más de 80 transacciones de energía renovable por un total de 4.800 millones de euros, incluidos 1.330 MW de energía eólica y 2.430 MW de energía solar fotovoltaica.

En España, destaca su participación en el proyecto en La Mula (Murcia) de 494 MW, que era la planta fotovoltaica solar más grande de España en ese momento. Una planta construida por Cobra (Grupo ACS) y que se inauguró en julio de 2019. Poco después, la empresa que por entonces controlaba Florentino Pérez decidió poner en venta el activo al fondo canadiense Northleaf, filial de TD Bank Financial Group por unos 300 millones de euros.

Global Capital Finance actuó en esta operación como asesor financiero de Northleaf. La firma también trabajó para Cobra como asesor en un proceso de refinanciación de deuda de 32,5 millones de euros en el año 2018. La consultora estadounidense quiere potenciar en España su negocio de asesoramiento financiero en fusiones y adquisiciones, incluyendo la conceptualización de un exhaustivo modelo financiero, servicios de sindicación y licitaciones.

Fichaje de Luis Villar

Luis Villar se incorporó a Global Capital Finance procedente de Mercados-Aries International, donde se ha encargado hasta la fecha de las actividades de la consultora en política, regulación y estrategia energética. Además, el experto desarrolló un modelo de precios del mercado eléctrico. Según explican desde la firma a este medio, Luis Villar seguirá colaborando como Asesor Senior de Mercado apoyando la actividad de asesoramiento de mercado y regulación en el sector eléctrico español.

Antes de incorporarse a Mercados-Aries International, Villar ocupó altos cargos en empresas de consultoría del sector de la energía en Madrid, incluyendo EKON Strategy Consulting, Estrategia y Gestión de Energia, Trust Management Advisors, Strategy & Focus y Villar & Losada Asesores.  Anteriormente, durante cinco años, ocupó cargos de dirección general en la Ciudad de México y Madrid.

Luis Villar es economista por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Administración de Empresas por la ESCP Business School. Ha realizado además numerosos cursos en el sector de la energía y es experto en mercados y regulación del sector eléctrico y del gas en España y Portugal. Desde mayo de 2021, es el representante de Global Capital Finance en Madrid (España), liderando las actividades de originación, sindicación y ejecución de la firma en el sector de la energía en España y en los países de habla hispana.