Las ‘renovablesEcoener y Opdenergy se convertirán en compañías cotizadas esta misma semana. Una antesala de las esperadas Ofertas Públicas de Venta (OPV) de la división energética de Acciona y el negocio ‘verde’ de Repsol. Estrenos que está cargados de expectación. Pero también de dudas, como ha evidenciado la cancelación de la OPV de Capital Energy y la reducción drástica del valor inicial de Ecoener ante ‘la falta de apetito’ del mercado. 

El interés de los inversores se desinfla. Pese a que el sector sigue 'de moda'. Las energías renovables está en auge tanto en España como a nivel internacional por el compromiso de descarbonización de los diferentes países, y posiblemente avivado por la victoria de Joe Biden, que lleva en su programa político un ambicioso plan para impulsar las energías verdes y que ha generado gran expectación entre los inversores.

Pero, en el mes de febrero, cuando todas estas empresas habían reconocido al mercado su interés de salir a Bolsa, algunos expertos predecían a Vozpópuli un posible ‘reajuste’ de esta llegada masiva de empresas ‘verdes’ al mercado. 

“Puede haber un elemento de calentamiento puntual y puede que haya ajustes que ordenen oferta y demanda, pero lo cierto es que se trata de un movimiento económico, político y social a largo plazo y de largo alcance, y que la tendencia de crecimiento es imparable”, aseguraba Ignacio Hornedo, socio de M&A especializado en energía de Allen & Overy. “Todavía no se han materializado casi ninguno de ellos y estamos en una posición de espera para ver cuántos procesos se materializan finalmente con éxito”, añadía en febrero María José Descalzo, socia de mercantil de Latham&Watkins. 

Ecoener evidencia este 'reajuste'. El grupo gallego, que se estrena este mismo martes, informaba a los inversores en su folleto de salida publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la compañía tendrá un valor de 336 millones, frente a los 500 millones que se estimaba en un primer momento. 

Esto quiere decir que la energética de Luis Valdivia, que seguirá ostentando el 70% de la compañía tras la OPV y el 30% restante estará en el mercado, sale a Bolsa en el rango más bajo de la horquilla, fijada entre los 5,9 y los 7,25 euros por acción. La moderación de la oferta no ha frenado a la compañía, que pretende invertir todo lo recaudado en ampliar sus 17 proyectos en operación, todos ellos de su propiedad, y sus 142 en fase de construcción.

Renovables que dan marcha atrás 

La reducción del interés de los inversores sí llevó a la reflexión a Capital Energy, que finalmente canceló su OPV. La energética fundada por el empresario Jesús Martín Buezas, la gran ganadora de la última subasta de renovables en enero, tenía todo preparado para su estreno bursátil en las próximas semanas. 

Tras sondear el mercado, la energética y sus asesores, UBS y Goldman Sachs, decidieron que no era lo mejor salir a Bolsa y que la mejor vía de financiación era un crédito ‘verde’ para todos los proyectos ganados en la subasta. Como le sucedió a Ecoener, la tasación final de Capital Energy era bastante inferior de los 2.000 millones de euros que esperaban.  

Líos judiciales 

La empresa que también pondrá el termómetro a este escenario será Opdenergy. El rango de precios de su Opv del próximo viernes 7 de mayo es de 4,26 y 5,20 euros por acción, lo que situaría la capitalización bursátil de la energética entre 826 y 926 millones de euros. Este miércoles, tras el estreno de Ecoener, se conocerá el precio final de la oferta. 

Molinos de energía eólica.
Molinos de energía eólica. Europa Press

La empresa navarra está controlada en su totalidad por los empresarios Gustavo Carrero Díez, Alejandro Javier Chaves Martínez y Francisco Javier Remacha Martínez. La salida a Bolsa pone el 47% de la empresa en el mercado para lograr financiación para su plan de crecimiento. Un proceso que se llevará a cabo con los tres dueños investigados por fraude.

Según detalla Opdenergy en el folleto de su Oferta Pública de Venta (OPV) emitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa tiene "dos procesos penales en curso contra nuestros directores dominicales que involucran ciertos supuestos delitos corporativos y criminales. La compañía es parte en uno de estos procesos penales". Dos frentes que pueden ser determinantes para la aceptación final de la OPV por parte de los inversores.

¿Qué pasará con Acciona y Repsol? 

El estreno de estas empresas marca las esperadas salidas a Bolsa de Acciona y Repsol. La primera de ellas, tal y como adelantó este medio en febrero, tiene la intención de sacar a bolsa el 25% de su negocio de energía durante para su colocación en el mercado español. Aunque todavía no hay fecha concreta, la intención de Los Entrecanales es realizar este estreno en “el primer semestre de este año”. 

Una OPV que ya ha sido aprobada en una junta extraordinaria de accionistas de Acciona y que el mercado ya está valorando en un rango entre los 9.000 y los 10.000 millones de euros. El gran estreno en Bolsa de 2021 en España y del que los inversores esperan novedades en las próximas semanas. 

Con toda la información que vayan reportando estas OPVs, Repsol decidirá. La petrolera se debate entre sacar a Bolsa una parte minoritaria de su negocio de renovables, encontrar un socio que le acompañe en este negocio vendiéndole un porcentaje o ambas a la vez. Un debate que le permite mirar con atención, junto con sus asesores, cómo va reaccionando el mercado a las múltiples salidas a Bolsa de las renovables.