El eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano ha denunciado ante la Comisión Europea las ayudas concedidas a la aerolínea Plus Ultra, un rescate desvelado por 'Vozpópuli'.

Bruselas analizará el caso y tendrá que tomar una decisión sobre si se debe realizar un examen exhaustivo sobre la legalidad del rescate a la compañía. El procedimiento se ha iniciado después de que el eurodiputado 'naranja' haya presentado una denuncia formal, un movimiento que ya contó este medio.

Según el escrito, presentado este martes, el eurodiputado denuncia que se trata de un caso de mal uso de dinero público. Garicano recuerda en su documento que el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas se emplea para las empresas que tienen una importancia estratégica, algo que el Gobierno asegura que se cumple, pero que se ha cuestionado de manera reiterada por los datos de la compañía aérea y de sus directivos.

Cada vez son más las voces políticas que cuestionan el rescate del Gobierno a Plus Ultra y Garicano remitió una carta a la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, a finales de marzo. En esa misiva, el responsable de Ciudadanos planteaba sus dudas sobre la legalidad de la ayuda millonaria aprobada por el Consejo de Ministros para salvar a la aerolínea.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha inyectado 53 millones a la aerolínea, alegando que es estratégica para España, un rescate desvelado por 'Vozpópuli'.

"Considero que las recientes medidas de apoyo de las autoridades españolas (...) representan una violación de las condiciones con las que la Comisión aprobó la creación del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas dentro del marco temporal de ayudas estatales", aseguraba Garicano.

Años con pérdidas

En concreto, el Gobierno de Pedro Sánchez ha inyectado 53 millones a la aerolínea, alegando que es estratégica para España. La ayuda ha generado gran polémica, ya que Plus Ultra solo cuenta con un avión y lleva años generando pérdidas.

"El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas fue creado el 23 de julio de 2020 para dotar de capital a las empresas estratégicas afectadas por el brote de coronavirus", recordaba el economista en su carta.

"La Comisión consideró que la medida española se ajustaba a las condiciones establecidas en el Marco temporal. En particular, debido a que solo las empresas que son estratégicas y que no tenían dificultades financieras a 31 de diciembre de 2019 pueden optar a ayudas en virtud de este régimen", añadía. "A pesar de esto", continuaba Garicano, "las operaciones aprobadas recientemente bajo el Fondo pueden haber violado estas condiciones de elegibilidad".

Garicano ha presentado una denuncia formal, en cuyo texto se sigue la línea de la misiva anterior, asegurando que es erróneo calificar a Plus Ultra como una empresa estratégica.

"Parece difícil catalogar a esta empresa como estratégica”, aseguraba entonces. "La compañía es tan pequeña que ni siquiera aparece en el ranking del Gobierno de las 30 aerolíneas más grandes que operan en España", puntualizaba.

Plus Ultra como "empresa estratégica"

Ahora, ha decidido presentar una denuncia formal, en cuyo texto se sigue la línea de la misiva anterior, asegurando que es erróneo calificar a Plus Ultra como una empresa estratégica, porque representa una cuota de mercado inferior al 0,1% en España.

Además de estos datos, Plus Ultra tuvo grandes pérdidas antes de que comenzase la pandemia de la covid y solo operó el 0,03% de todos los vuelos en 2019.

Según la denuncia formal, el 'naranja' pide investigar si el Ejecutivo de coalición ha realizado un uso abusivo de una ayuda autorizada, concediendo un préstamo "desproporcionado" a una empresa no estratégica.