Quantcast

Opinión

Plus Ultra: diez evidencias de prevaricación y cuatro ministras bajo sospecha

Los hechos desvelados por 'Vozpópuli' en relación al rescate de la aerolínea hispano-venezolana obligan al Gobierno a dar explicaciones y a depurar responsabilidades

Plus Ultra: diez evidencias de prevaricación y cuatro ministras bajo sospecha
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Si el gran escándalo de 2020 fue el denominado 'Delcygate', desvelado por Vozpópuli, el turbio rescate de la aerolínea Plus Ultra, también destapado por este periódico, va camino de convertirse en el asunto estrella de 2021. Con su decisión de conceder 53 millones de euros a esta aerolínea hispano-venezolana, el Gobierno ha soliviantado no sólo a la oposición sino también a buena parte de las empresas españolas, que lógicamente aspiran a ser salvadas con la misma generosidad.

Repasemos brevemente los hechos. El pasado martes 9 de marzo, el Gobierno anunció dos nuevos rescates con cargo al 'Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas', un mecanismo de 10.000 millones de euros puesto en marcha en julio para ayudar a sobrevivir a las compañías especialmente afectadas por la pandemia. Se trataba de Duro Felguera (120 millones) y Plus Ultra (53). Esa tarde todo el mundo se centró en el caso de Duro Felguera, una empresa que ya estaba en crisis antes de la covid y cuya ayuda es más que discutible, pero nadie reparó en Plus Ultra hasta que al día siguiente Vozpópuli destapó que se trataba de una aerolínea irrelevante y con la mitad del accionariado (47,23%) en manos venezolanas muy bien conectadas con el régimen de Nicolás Maduro.

Desde entonces, este periódico ha puesto sobre la mesa dos docenas de informaciones sobre el asunto, que han acabado por desenmascarar un gran escándalo con al menos diez evidencias de que tras esta ayuda pudiera haber un delito de prevaricación:

1.- Plus Ultra no es una empresa estratégica. Según el Real Decreto 25/2020, el fondo del que se ha beneficiado esta sociedad "tiene por objeto compensar el impacto de la emergencia sanitaria en el balance de empresas solventes consideradas estratégicas para el tejido productivo". Eso quiere decir que el Gobierno cree que Plus Ultra es estratégica, si bien todos los datos apuntan a lo contrario. En el año 2019, justo antes de la pandemia, la aerolínea apenas operaba en España el 0,03% de todos los vuelos y, en consecuencia, ocupaba el puesto número 166 en el ranking de las aerolíneas que trabajan en nuestro país.

2.- Plus Ultra no es solvente. Como bien dice el entrecomillado inicial del párrafo anterior, el fondo está creado para ayudar a "empresas solventes". Sin embargo, difícilmente puede considerarse solvente una empresa que siempre ha dado pérdidas desde su creación en 2011. De hecho, la prueba más clara de su falta de solvencia es que en 2020 acudió a la banca española para pedir un crédito ICO y se lo rechazaron por el riesgo que entrañaba la operación. Es decir, los bancos españoles no se fiaron de Plus Ultra a pesar de que el año pasado le dieron un crédito ICO a 600.000 empresas.

3.- Los problemas de Plus Ultra no tienen que ver con el coronavirus. Dice la misma frase del decreto que el fondo tiene como finalidad "compensar el impacto de la emergencia sanitaria en el balance de las empresas", si bien es evidente que los problemas de esta aerolínea no están ligados al coronavirus, como sí ha ocurrido con otras compañías que han entrado en pérdidas como consecuencia de tener que dejar de volar. De hecho, Plus Ultra ya fue salvada in extremis a finales de 2017 por un banco panameño que le concedió un préstamo para evitar que entrase en causa de disolución. Y, en el año de la covid, se da la paradoja de que la propia empresa confiesa en sus últimas cuentas que la pandemia le ha venido muy bien porque ha aprovechado para realizar vuelos de transporte de material sanitario. Con apenas un avión en su flota, al no poder transportar pasajeros por las restricciones, ha sido relativamente sencillo darle otro uso y transportar mercancías.

4.- La ayuda a Plus Ultra no es proporcional. Asegura el decreto que las ayudas del fondo deben concederse bajo "los principios de proporcionalidad, igualdad de trato y protección del interés general". Esto último se incumple según lo visto en el punto 1, y sobre todo cuando se comprueba que esta aerolínea apenas mantenía rutas con Caracas, Lima y Quito. En cuanto a la proporcionalidad y a la igualdad de trato, y si nos atenemos a la ayuda recibida del mismo fondo por Air Europa, observamos con claridad que al Gobierno se le ha ido la mano. Si a la empresa de la familia Hidalgo le han dado 475 millones, y opera 165.000 vuelos en un año normal, Plus Ultra apenas debería haber recibido 2,4 millones siguiendo la misma proporción (823 viajes en 2019). Es más, la ayuda a la empresa hispano-venezolana supone el 56% de su facturación el año anterior a la pandemia, mientras que en el caso de Air Europa el crédito recibido solo cubre el 26% de sus ingresos.

5.- El cese de Plus Ultra apenas tendría impacto. Entre los requisitos exigidos por el decreto para recibir la ayuda se establece que la empresa debe "justificar que un cese forzoso de su actividad tendría un elevado impacto negativo sobre la actividad económica o el empleo, a nivel nacional o regional". No sabemos qué ha argumentado Plus Ultra ante el Gobierno, pero difícilmente una empresa con 345 empleados, según dice que tiene la ministra de Hacienda (aunque realmente la empresa en sus cuentas habla de 268), puede poner contra las cuerdas la economía española.

6.- Los propietarios de Plus Ultra no son de fiar. La norma señala que para percibir el crédito es obligado también que la empresa no haya sido "condenada por delitos de prevaricación, cohecho, malversación, tráfico de influencias, fraudes o delitos urbanísticos". No están mencionados expresamente los delitos fiscales, pero uno de los dos empresarios españoles que poseen el 53% de la sociedad, Fernando González, fue condenado en 2020 a un año de cárcel por ese motivo, y su pena incluía la imposibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas. González y su compañero Julio Martínez eran los responsables de la aerolínea Air Madrid cuando quebró en 2006, dejando a 100.000 personas varadas, y que derivó en una investigación por estafa en la Audiencia Nacional. Curiosamente, el magistrado que archivó aquella causa fue el hoy ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

7.- Parte del accionariado está ligado al chavismo. Como ya se ha dicho anteriormente, el 47% de la aerolínea está en manos de tres venezolanos que comparten negocios con Camilo Ibrahim, un empresario muy bien relacionado con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, con la esposa del presidente Maduro, Cilia Flores, así como con Alex Saab, detenido en Cabo Verde por petición de Estados Unidos al considerarlo el testaferro de Maduro y, por cierto, asesorado por el bufete de Baltasar Garzón. Además, Plus Ultra mantiene una especial relación con la aerolínea pública venezolana, Conviasa, de la que ha operado numerosos vuelos. De hecho, Plus Ultra se introdujo en el país americano tras la entrada en su accionariado de los tres empresarios venezolanos y justo en el momento en que las aerolíneas europeas decidieron reducir sus operaciones en Venezuela por las dificultades impuestas por Maduro para repatriar sus divisas.

8.- El Estado será el último en cobrar. La fórmula elegida por el Gobierno para salvar la compañía consiste en un crédito participativo. Eso quiere decir que en principio España no tomará una parte de las acciones ni nombrará consejeros, y sólo recuperará el dinero en caso de que la empresa tenga beneficios en el futuro, algo que todavía no ha sucedido en la historia de Plus Ultra. Además, si la compañía terminase desapareciendo, como ya pasó con Air Madrid, que era de los mismos propietarios, la ley fija que los acreedores con créditos participativos ocuparán la última posición en la fila para cobrar sus deudas. Es decir, el Estado va a tener muy complicado poder recuperar algún día el dinero entregado a esta aerolínea.

9.- Plus Ultra es la segunda empresa más conflictiva. Por si todo lo anterior no fuera suficiente, resulta que además el Gobierno acaba de salvar a una empresa que es la segunda que más quejas recibe por parte de los usuarios españoles, y eso a pesar de sus escasos vuelos.

10.- Incumplimiento de las normas europeas. La Unión Europea siempre ha vigilado con lupa la concesión de ayudas estatales a las empresas por si pudieran constituir una alteración de la libre competencia. El fondo español del que se ha beneficiado Plus Ultra ha sido autorizado por Bruselas ante la crisis del coronavirus, y en principio no se requiere el visto bueno de la Comisión Europea si la ayuda es inferior a 250 millones de euros. No obstante, y dada la gravedad de los hechos, los eurodiputados españoles Luis Garicano (Ciudadanos) y Esteban González Pons (PP) ya se han dirigido a la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, para que tome cartas en el asunto ante una posible "violación de las condiciones" exigidas por la UE. Y lo mismo podrían hacer pronto aerolíneas como Ryanair que se sientan agraviadas por la decisión.

Cuatro ministras

Los indicios de que se haya podido cometer un delito de prevaricación (tomar una decisión injusta a sabiendas) resultan abrumadores, así que el Gobierno debería dar explicaciones cuanto antes y depurar las responsabilidades pertinentes. Para empezar, lo primero que hay que hacer es señalar a las personas que están detrás de la decisión. Y así, aunque el rescate de Plus Ultra fue aprobado en última instancia por el Consejo de Ministros, conviene subrayar que la decisión realmente fue adoptada por un comité de cinco miembros: Bartolomé Lora, vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI); Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía; María Pilar Paneque, subsecretaria de Hacienda; Raúl Blanco, secretario general de Industria; y Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía. Es decir, en el rescate de Plus Ultra han intervenido personas de confianza de las ministras Nadia Calviño (Economía), María Jesús Montero (Hacienda), Reyes Maroto (Industria) y Teresa Ribera (Energía).

Urge que el Gobierno desvele las actas de la reunión donde se decidió el rescate a Plus Ultra y que se nos diga qué "expertos independientes" le han asesorado en este caso

Ese comité es el denominado Consejo Gestor del Fondo, que es el órgano que decide sobre los rescates, si bien el decreto también contempla que la SEPI encargue a "expertos independientes" el estudio de la información aportada por la empresa en su solicitud de ayuda. En este sentido, y ante el escándalo suscitado, sería deseable que se nos diga con claridad quién ha asesorado en el caso concreto de Plus Ultra, si es que esos "expertos independientes" de verdad han existido.

Finalmente, el decreto establece que de todas las reuniones del Consejo Gestor se levantará acta, recogiendo los puntos principales de las deliberaciones y el contenido de los acuerdos adoptados. Por tanto, es obligado que la SEPI o el Gobierno desvelen esa información para conocer exactamente qué ha pasado y qué intereses hay realmente tras este rescate. De lo contrario, seguramente serán los jueces quienes acaben reclamando la documentación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • N
    Narreh

    PRISOE. = Mafia pura y dura

    A la cárcel con toda esa chusma

  • L
    Lorenzo

    Cuando termine la pesadilla del Socio Comunismo español y se logren jueces honrados, honestos y profesionales se conocerá todos cuanto robaron, las cantidades y los anos de carceles y deshabilitacion de por vida en cargos administrativos y políticos. Es bochornoso lo que están haciendo, incluso en las narices del Consejo Europeo. Así andan los políticos por el Mundo haciendo lo que quieren y burlándose de los pueblos y su gente.

  • X
    xaxonem

    Y decía el 'rata' que Ayuso terminaría en la cárcel.... será cuando la dejen libre las prevaricadoras ministras socialcomunistas que copan la lista para pasar unas vacaciones en esos lugares.

  • C
    Cataperplejus

    Excelente artículo, fiel resumen y biopsia de un latrocinio orgánico perpetrado y ejecutado desde la convicción de la absoluta inpunidad/inmune en el actual ejercicio de la acción del Gobierno. Con consecuencias más que previsibles en su irresponsabilidad política, civil o económico-administrativa... De la judicial penal más vale esperar sentados a la "implacable" acción de "nuestra" Fiscalía!

  • X
    XIMOFF

    Algo huele a podrido en Dinamarca...

  • E
    El zorro en el gallinero

    Señores de Vozpopuli no les servirá de nada porque este gobierno lo archiva todo.

  • M
    mazarino

    Muy bueno y justificado el asunto.Has hecho buen tu trabajo.
    ¿Pero,valdrá para algo?
    ¿Te crees lo de los jueces?.

    Yo no

  • N
    Narreh

    Así es como roba la PRISOE. Sin cortarse un pelo, y con el beneplácito de sus ministros y menestras.
    No dimitirá nadie. Son ladrones con pedigrí, que están por encima del bien y del mal.
    Dan asco semejantes gorrinos/as.

  • J
    Juan M. Lopez

    Esto te deja sin palabras, sin calificativos. La crisis azotando a las empresas y personas que residen en España, el paro, los Ertes, el IMV, la gente superviviendo como puede y nuestros representantes políticos, valedores de la honradez se dedican a rescatar una aerolinea hispano-venezolana de unos gestores que son de muy poco fiar y además a fondo perdido.
    Este que disparate es, a que se está jugando en este país, esa cúpula dirigente que vive en sus historias, comisiones, patios de colegio, jornada de 4 días, elucubraciones varias y fuera de la vida real de los ciudadanos, para que queremos a toda esa panda de mafiosos que nos dirigen.
    Bueno ya me desahogo un poco pero es INDIGNO y eso que son el partido Socialista o de los socios listos, no sé, esta país pinta bastante raro y huele peor

  • J
    Juan Alfonso

    Estratégica si que es. Es por donde viaja Zapatero a Venezuela. A que no lo sabían

    • L
      Luc

      Un información muy pertinente, que ilumina el asunto

  • A
    Alejandro

    Es decir, que los contribuyentes pagamos a la mafia gubernamental y sus secuaces. Gobierno de canallas y criminales

  • M
    mazarino

    Pues nada que EL PUEBLO SOBERANO SIGA VOTANDO A ESTA RISTRA DE CHORIZOS QUE ESTÁN DISPUESTOS A VIVIR TODA SU VIDA A COSTA DEL GOBIERNO PUTREFACTO DEL BINOMIO CARACARTÓN/COLETAS.
    QUE SE LARGUE EL COCHAMBROSO ÁBALOS A ERUPTAR A CAA DE CUALQUIERA DE SUS TRES SUEGROS,PEDORRO

  • J
    Jonh Deere

    Ryanair, que es la aerolínea líder en España, prepara una denuncia ante el Tribunal General de la Unión Europea debido a la ayuda estatal pidiendo que se anule por discriminación, según El Mundo.
    Esto es solo el principio de lo que va a ocasionar este rescate tan poco hortodoxo.
    Si alguien cree que esto se va a ir de rositas, está muy equivocado.

    Me reafirmo en lo que he comentado, aunque me acuséis de exceso de optimismo.
    Y se va a rascar qué hay dentro de ese rescate. Seguro

  • J
    Jonh

    Hispanicus
    22/03/2021 a las 14:55

    Te iba a escribir un rollo de QE y cambios de opinión radicales de Uropa, y comparativa con Italia…, pero ya es horario nocturno.
    Creo que si se investiga será el fin de estos gansters, si. En caso contrario, Bruselas debería arder por sus cuatro costados.
    Yo llevo las cerillas.

    • H
      Hispanicus

      No creas que no valoro todas las claves que aportas al foro para que visualicemos la "big picture" del tema. Al contrario, eres uno de mis referentes favoritos, casi diría, mi economista de cabecera. Lo que pasa es que, sin llegar al extremo de nuestro amigo XJ, soy un escéptico sin remedio...porque la experiencia me hizo así.

      Un abrazo.

    • J
      John Deere

      Gracias amigo, ese aprecio y respeto sabes es recíproco.
      (además, valoro en lo que vale "tu apoyo")

      Soy tremendamente escéptico, como el que más, pero analizó, veo la crisis de renta fija que se está preparando (mira el bono a 10 años USA), y sacó mis conclusiones, y una de ellas es que los contribuyentes de países serios no van a tragar más desfalcos con sus dineros, además de las empresas y agravios comparativos. Esto llega a Uropa, seguro.

      Te agradezco esa deferencia a mi opinión como técnico, pero no creas, Munny, con economía en tres post, aprendió más que ZP en dos tardes.
      En cuanto se ponga, me descabalga como uno de los mejores 50 economistas de foro cachos, pasaría al 51.
      Un abrazo

  • F
    Farsalia

    Adibinanssa jajajajaja adibinen quien dijo esto, y ensima es verdad, berdad que algunos no entienden


    "Los comunistas no son españoles ni siquiera europeos, los comunistas tan solo son comunistas"

  • J
    jibaro

    Muy buen artículo y muy claro. Vaya…vaya con las señoras ministras y resto de intervinientes. Con este gobierno no te puedes fiar de nadie; empezando desde la cabeza hasta la punta de los pies todo es Mafia.
    A ver qué explicaciones nos dan a los ciudadanos. Es un asunto muy grave. Ya veremos.

  • J
    JuanC

    Esas Ministras del Plus Ultra, las tres Ministras del caso andaluz Isofotón, la revisión del caso Eres falsos, Podemos ser Chavistas en el gobierno socialista de Pedro Sánchez. Abalos tentando a Arrimadas para romper ayuntamientos de centro derecha. Subidas masivas de impuestos. No conozco peor gobierno en Europa, incluso Grecia o Portugal lo hacen mucho mejor.

  • D
    Dieter

    Título original: "Aeropuerto 69"

    Año: 2021

    Duración: 123 min.

    País: Turquía

    Dirección y Guion: Yoel Antonio Palmar Vergel

    Música: Franco de Vita y Pablo Hasél

    Productora: Pensión Sancho

    Género: Comedia absurda | Aviones | Prostitución | Sustancias indulgentes

    Sinopsis:

    El Perro Tres Flauta es un avión de colosales proporciones, un Antonov único de la Pachamama Corporation, cuyo presidente, Nicolás Maduro, es también el propietario de un autobús tuneado con una pegatina de "turbo" y el chándal más hortera de su país. En un vuelo que transporta, además de un importante alijo de cocaína en palets de Amnistía Internacional y una cámara refrigerada con gambas congeladas, el vuelo causa una gran alarma en el aeropuerto de Adolfo de La Concordia en Barajas porque entre la mercancía, hay un espantapájaros disfrazado de scort de alto standing con varios maletines sospechosos. Lo que motiva que hasta el mismísimo ministro de transportes, hombre de dilatada experiencia en bares de luces, acuda a recibirla con una limusina diplomática y un benjamín.

    • H
      Hispanicus

      Si tienen que cerrar el foro, que lo cierren, pero que te den una sección p'a ti solo, Dieter.

      O aunque sea.... compartida con la Palmero 😉

    • K
      kojón del ciano

      😂😂😂

    • I
      Insurrecto

      Óscar al mejor guión, Óscar a la mejor dirección, Nominación especial a la interpretación, mejor banda sonora, excepto la interpretación de Hasel. La forma como movieron las maletas sin duda Óscar de efectos especiales, Cámaras y fotografía extraordinarios no sirven de nada al haber borrado las imágenes más comprometidas.

      Taluego estimado.

    • J
      Jonh Deere

      Emotiva, mucho

    • M
      Munna_

      Ay!!!!

      El benjamín me mató jajajajajajajajaja

    • J
      Joan Carles

      +10

  • I
    Insurrecto

    Con la escopeta cargá…

    Entrando en el lenguaje tramposo de izquierda-derecha se puede constatar un fenómeno histórico, la PSOE es una formación apatrida, carecen de sentido de Estado y de cualquier idea de Nación Común España, siempre que afrontan el debate nacional, siempre, siempre, siempre vencen los hispanófobos, los traidores a cualquier planteamiento de orden nacional, si para ello deben iniciar una Guerra Civil no les faltarán Indalecios y Largo Caballeros.

    La derecha con sus problemáticas, complejos y sentimientos de culpa, casi siempre le surge un oponente que proporciona equilibrio y alternativa, hoy día es VOX?. La izquierda carece de esos elementos niveladores, La PSOE moderada y constitucionalista se echa al monte cada vez que enfrentan un discurso separatista contra la nación, cualquier formación de extrema izquierda nutre de ideología incendiaria al mejor PSOE éstos abrazan con fervor y forma militante cualquier propuesta antisistema, ocurre igual con las formaciones "moderadas y posibilidades" del nacionalismo separatista, al final la antigua Convergencia y el histórico PNV, no se distinguen ideológicamente de sus formaciones del extremismo separatista. No,no es fácil, más de cuarenta años de adoctrinamiento y doma de una sociedad, requiere otros cuarenta años de educación positiva de una idea de Nación Común España. Es lo que hay…

    Taluego.

    • K
      kojonciano

      +1000

  • V
    Vaderstad 3

    Lo de la psoe es para matrícula de honor.

    La psoe ha perpetrado docenas de casos de gran corrupción y en cada uno de ellos han distraído más millones que todo lo que sisó el franquismo en cuarenta años al frente de la cosa.

    Hay que reconocer que son unos auténticos fieras. Unos fenómenos. Unos indiscutibles fuera de serie.

  • V
    Vaderstad 3

    Creo que en la Sexta están todo el día raca- raca- raca con este tema como lo estaban con Rita Barberá hasta que la mataron.

  • J
    Jose Luis

    QUIEN tenga la potencia de insistir y llevar ante la Justicia, la internacional incluso, estos desmanes, merecería que los españoles le hicieran un monumento. La exposición del hecho es clarificador al máximo y demuestra cómo nos están intentando robar, los que deberían antes de nada vigilar a los ladrones y protegernos de ellos. ¿Es posible que algo así quede impune? ¿En qué país estamos, y de con qué gentuza nos jugamos los cuartos? ¡Ya está bien de sociocomunismos deformadores de la Ley ! ¿O es que somos tontos ? Sres. Jueces, justifiquen su sueldo, y cumplan con su obligación , por favor.

  • X
    XJ44BA

    A mi juicio, el imperio, EE. UU, está al corriente de todas y cada una de las fechorías que perpetra la cuadrilla que preside el desgobierno de Expaña y su apéndice, el de "La tierra no pertenece a nadie, salvo al viento", cuestión distinta es que quieran, o no, soltar prenda, lo harán cuando les convenga y en función del chantaje al que, sin lugar a dudas, someterán a la cuadrilla, hace poco tiempo ya hemos tenido un ejemplo de escarnio, bien evidente, el reconocimiento del Sahara Occidental como provincia marroquí y las maniobras navales con Marruecos, junto a las aguas de Canarias, de Expaña.

    Expaña, nación que fue, sin identidad y entidad, sin relevancia alguna, es moneda de cambio, es, como el tablero de ajedrez en el que se juega la auténtica partida, la significación de Europa en el concierto internacional, el asunto de "Plus Ultra" es un tema "menor" cuando una nación pierde la dignidad, una fechoría más que se le gasta al manso rebaño expañol, al "pueblo soberano".

  • B
    Baygon

    No me sorprendería que el mamarracho ZP estuviera detrás de este apestoso "rescate" ...

  • M
    McLean

    Entre ambos casos, una sustracción, más o menos legal, de 173 millones de euros, casi 30.000 millones de las antiguas pesetas. En cualquier país medianamente democrático (aunque no esté entre los 23 primeros), el gobierno entero habría dimitido ya, aunque sólo fuera por vergüenza y se habrían convocado elecciones.
    Aquí no pasa nada, y mientras tienen el desparpajo de asignar 3.000 euros de ayuda a cada autónomo que se las ve y se las desea para sobrevivir…

  • M
    McLean

    Excelente artículo. Falta aún por saber quién está detrás de estas fechorías, y por qué. Estas cosas tienen siempre nombre y apellidos, y no suceden porque sí.
    En el caso Plus Ultra, es evidente que a una empresa con tantas “medallas” y que ha suscitado protestas casi generales, se siga adelante para darla 53 millones, es que tras el tinglado hay alguien muy poderoso. Que además sea defendida en público nada menos que por las dos ministras principales del tema (Montero y Calviño), con el sí de otras dos más cuya gente está en ese comité de la SEPI que decide (Ribera y Maroto), y también de Ábalos (aunque trate de ponerse de perfil), y obviamente con el conocimiento absoluto del tema por parte del staff de Moncloa que es el verdadero responsable de la asignación de estos fondos europeos, lo dice todo sobre quién puede ser ese “señor X”, no hace falta pensar mucho.
    En el caso de Duro Felguera estaría detrás, evidentemente, el mismo “señor X”, dado que la cifra es aún más importante que la de Plus Ultra, y que las personas que la defienden y que han intervenido son las mismas. La única explicación posible ante tanta insistencia en incluir esta empresa entre las beneficiarias de los fondos, saltándose requisitos, es la influencia de algún político de Asturias con ascendiente sobre Sánchez. ¿O se tratará más bien de una política?
    ¿Y el por qué? Beneficiar a Delcy Rodríguez y a “empresas” como Plus Ultra en que Maduro y su mafia invierten / lavan su dinero, ¿a cambio de qué? Tal vez el señor Zapatero, tan locuaz en otras cosas, pueda aclararlo, dada su estrecha vinculación con la dictadura bolivariana. A lo mejor Moratinos, ya que trabajan juntos, lo puede explicar. O tal vez esto sea sólo una continuación de las cuarenta maletas de Alí Babá, aquel episodio de Delcy en Barajas, aún sin aclarar por Sánchez ni por nadie del gobierno ni de Moncloa. En el caso Duro Felguera, las razones evidentes serían electoralistas.

  • E
    erasmus

    Dicen que son más peligrosos los estúpidos que los malvados. Supongo que estos últimos actúan en pequeños grupos; en cambio los primeros están masificados y conforman sociedades de millones de ciudadanos, avalistas de lo inmundo, que se dejan embaucar por un poder manipulador que hace y deshace a su antojo. El ejemplo más acabado lo tenemos cerca, muy cerca.

  • J
    Jose antonio

    Esto que parece un barbaridad en todos los sentidos, dentro de una semana ná de ná "agua de borrajas" ahí es donde esta la verdadera barbaridad, en España se puede delinquir y ser reincidente en el mismo delito y misma actividad y solo nos salen lamentos y a esperar la siguiente historia, en el fondo y podéis creerme si os digo que me duele hacer esta afirmación, lo del Sr. Iglesias sobre esta democracia y sus deficiencias tiene mucho de razón, aunque por diferentes motivos , ideología y fines que se pretenden, pero es muy deficiente, las personas serán unos quinquis si queréis, pero las leyes se lo permiten e insisto ahí es donde la "cagamos" con perdón.- ¡¡SEÑOR QUE CRUZ!!

  • G
    Guerrero

    Ya lo decía un servidor desde siempre. Los trabajos ficticios, incluida la cátedra del Begoño, son para justificar en un futuro un determinado nivel de vida.

    Pero las auténticas mordidas de Tiranosaurio, las que producen millones para las supersonas que okupan el poder (llamarles gobierno a esta jarca es delito), son de este tipo

  • L
    Lulú

    Es una auténtica vergüenza, y que sigamos todos callados y tragando quina

  • L
    Luc

    Señoras Monteros y marotos y otras, que dice mi primo que tiene una mercería y que como ya no cose nadie, se ha quedado lleno de hilos sin vender, en la puritita ruina, y que como tiene a su cuñado que es el sobrino de un primo del hermano de su tío, que es venezolano (Chavista de toda la vida y de Maduro a muerte), que si le pueden soltar unos millones de esos para salvar el negocio que es muy, muy estratégico, al menos para él. Que si es caso contrata a Balta, aunque yo ya le he dicho, que es abogado de ricos y que no se...También quiere hablar con Delcy, pero se lo he quitado de la cabeza que la tal, esta muy ocupada con su "Príncipe" y sus maletas.
    En fin, como se ve es un caso flagrante de reflotación industrial, ya que sino tendrá que cerrar y mandar a su empleada (su señora) al paro
    P. D. Se conforma incluso con menos que Plus ultra, con 50 milloncetes, listo!.

    • L
      Luc

      Repetido sin querer. Mis disculpas

  • J
    Jonh Deere

    Vaya…, la mejor tira del Sr. Director desde que está en esta casa, documentada y razonada; información contrastada, no opinión (por si acaso, y hace muy bien).

    ¿Y si falta el punto 11?
    Parte de las maletas del Desygate quedaron en custodia en España, posiblemente para contingencias y aseguramiento vital cuando se vean forzados a abandonar el Gobierno de Venezuela…
    Es solo una hipótesis, que ni soy periodista ni lo deseo…

    Aprecio que no está la firma de ninguna manastra…, curioso, muy curioso, pero sí de Secretarios de Estado, el rango mayor tras ministro (a, en este caso).

    Si la hipótesis planteada en el punto 11 fuera real, atención, ya que el Gobierno de España habría generado una salida de 53 Millones realmente no producida, pero sí anotada contablemente.
    Por ser más claro, 53 Millones no pueden estar en su libro contable, ni en su cuenta en el Banco de España, porque oficialmente se han utilizado en ese rescate, pero no realmente, por lo que se han generado 53 kilos de dinero negro al que hay que dar salida de alguna forma...

    Atentos, que esto puede hacer saltar por los aires todo, y estoy seguro que Bruselas está al tanto de este presumible nuevo desfalco de dineros públicos (de ser cierta la hipótesis planteada, que no soy periodista).

    • J
      Jonh

      Terminando
      El hilo de esa hipótesis no es difícil de seguir.
      Suponiendo fuera real (la hipótesis), esto supondrá la caída de este Gobierno indigno, forzada por Bruselas, y la entrada de algún hombre fuerte, tecnócrata, tal como han obligado a Italia.

      Si se comprueba este apunte contable muy, muy dudoso, sería la gota que colmara el vaso bruselino, y VP el baluarte que con información, consiguiera lo que los ciudadanos no podemos conseguir, ni votando, ni absteniéndonos.

      Atentos y buen día a todos

    • M
      Munna_

      Empiezo a pensar que Bruselas no existe, ¡¡¡son los padres!!!

      De allí procede nuestra brillante ministra, ¿no?

      Para colmo, el otro día leí que una de las personas encargadas de negociar en nombre de la UE la compra de bakunas, es una donna con el título de intérprete...

    • G
      giledu

      Ayyyy, Jonh con hache final... de ilusión también se vive. Tenía una amiga brasileña que me decía que todos los políticos roban, unos el 90% y hacen el 10% y otros roban el 10 y hacen el 90 y que ella votaba a estos últimos. Tenía razón y me parece que es lo que nos queda.
      Ojalá fuésemos lo suficientemente cultos políticamente, porque los haríamos correr hasta el mar y nadar para no volver.

    • M
      mar

      Optimista te veo por una hipotética caída de este gobierno.

      ¿las maletas dónde están, dónde están las maletas, tralará?

    • E
      Emilio el moro

      Yo pido que los criterios usados para este rescate se usen en el resto de empresas españolas que lo soliciten y se financien con los fondos del COVID y si faltan que pidan más y lo avalen los miembros del gobierno con sus patrimonios.
      Si esta empresa fracasa , que los implicados en la ayuda sean juzgados por un tribunal militar por prevaricación de fondos de guerra. Porque la pandemia es una guerra

  • L
    Luc.O

    Señoras Monteros y marotos y otras, que dice mi primo que tiene una mercería y que como ya no cose nadie, se ha quedado lleno de hilos sin vender, en la puritita ruina, y que como tiene a su cuñado que es el sobrino de un primo del hermano de su tío, que es venezolano (Chavista de toda la vida y de Maduro a muerte), que si le pueden soltar unos millones de esos para salvar el negocio que es muy, muy estratégico, al menos para él. Que si es caso contrata a Balta, aunque yo ya le he dicho, que es abogado de ricos y que no se...También quiere hablar con Delcy, pero se lo he quitado de la cabeza que la tal, esta muy ocupada con su "Príncipe" y sus maletas.
    En fin, como se ve es un caso flagrante de reflotación industrial, ya que sino tendrá que cerrar y mandar a su empleada (su señora) al paro
    P.D. Se conforma incluso con menos que Plus ultra, con 50 milloncetes, listo!.

  • H
    Hilofino

    Un escándalo mayúsculo de prevaricación evidente, y condicionado posiblemente por los intrincado hilos de conexión con el chavismo, y las maletas de Delcy. Si este asunto termina 'en nada', será un vergüenza para todos nosotros (los ciudadanos sufridores de este país), por el 'chuleo' y el despotismo con el que tratan los asuntos (en este caso los dineros) de todos.
    Un magnífico artículo por su claridad expositiva, su razonamiento lógico, y por la información que contiene. Esperemos que el 'digital vozpópuli', siga interesado en este escabroso y escandaloso asunto, informando con rigor, y exigiendo explicaciones al gobierno ¿prevaricador?...

  • P
    Progreta

    Nueva prueba de censura. Parece que me eliminan todos los comentarios que no son de prueba

  • B
    Boyevik

    Probando

  • N
    Narreh

    Ineptos, mafiosos, ladrones y mentirosos.
    La PRISOE no cambia. Siempre ha sido lo más parecido que existe a las cuevas de AliBabá y los tropecientos mil ladrones ladrones.
    Hay que tener mucho estómago para votar a semejante gentuza.

    • M
      mlunadem

      la mayor tragedia que le ha ocurrido a España desde el año 712

  • M
    mar

    “ en el rescate de Plus Ultra han intervenido personas de confianza de las ministras Nadia Calviño (Economía), María Jesús Montero (Hacienda), Reyes Maroto (Industria) y Teresa Ribera (Energía)”

    Curiosamente ninguna de ellas ha estampado su firma en el acuerdo, precavidamente han dejado que lo hagan otros, por si las moscas llegare a haber alguna investigación a fondo por comisión de algún que otro presunto delito.

    • F
      Farsalia

      Hoy practicamente la Administracion es inatacable juridicamente, los ministros y altos cargos solo firman lo inatacable, las disposiciones que son inatacables ante los tribunales ordinarios por su rango de Ley

      Para eso estan las delegaciones de firma con su correspondiente trampita jajajajaja firma el machaca paniaguao y aunque sea por delegacion la responsabilidad juridica recae enel firmante jajajaja con lo cual el jefe queda siempre impune.

      No firman na que les comprometa tienen machacas a sueldo para eso jajajajaja la administracion y la democracia jajajajaja otro embudo

    • M
      Munna_

      Seguridad jurídica. La suya.

    • M
      mar

      Siempre hay un pringaillo para un desaguisaillo.

  • J
    Joaquín_GM

    Buenos días don Álvaro,

    En sólo 250 años hemos pasado del despotismo ilustrado al despotismo analfabeto.

  • J
    j.eugenio

    Artículo muy bueno y muy bien documentado.
    Ahora solo falta que se complete judicialmente por quien corresponda, parece que alguien ya ha formulado la correspondiente denuncia ante le UE.

  • N
    no_sectario

    Qué más da. Se han dado cuenta de que a la gente le importan un bledo los "detalles" como este.

    Yo voto a "los míos" y ya está.

  • G
    giledu

    Llevo diciendo hace mucho tiempo que estos malhechores están haciendo lo necesario para tener cubierta su salida y futuro, porque saben que lo normal es que acabasen entre rejas. Seguro que las maletas y este asunto están conectados.
    En cuanto al asunto de prevaricación con dinero público, si echamos la vista atrás, miles de integrantes de la clase política, de toda al completo, tendrían que responder ante los jueces.

  • E
    erasmus

    De que se extraña Sr. nieto. Las actuaciones delictivas de este desgobierno son inabarcables: malversación, prevaricación, latrocinio, plena complicidad con independentistas y sediciosos catalanes ; atentados continuos a la unidad de la nación y a la monarquia que la representa. Alianza con los herederos de ETA; golpe de Estado contra la separación de poderes(Delgado y Cia, CJPJ); Nepotismo y corrupción a raudales; adoctrinamiento en vez de educación con la Ley Celáa; toneladas de mentiras. Homicidio imprudente con más de 100.000 muertes en la absoluta negligencia de la pandemia producida por el coronavirus; atentados continuos a la libertad de expresión com medios de comunicación cada vez más serviles , verdaderos "guias mendaces" de una sociedad anestesiada que no se respeta asimisma. Supresión del castellano como lengua vehicular...

    Resumiendo demolición de la nación española y del Estado de Derecho.

  • E
    Español

    Buenos días,

    Me gustaría sugerir que además de denunciar la corrupción detrás de esta subvención, investigue si se trata de una operación de blanqueo de capitales. ¿No habrá detrás de todo esto un intento de "lavar" los fondos que traían las famosas maletas de Delcy?

    • S
      sergioabelleira

      Buen apunte

    • E
      Empresario_enfurecido

      Escenario de trabajo. En las maletas de esa señora vienen 60 millones en dinero B de origenes opacos, se los pasa a in miembro del gobierno, que pacta devolverlos a base de una ayuda equivalente del Estado y lavar ese dinero para el regimen y quedarse en el gobierno el dinero de las maletas bien como financiacion ilegal al partido o para el reparto. Seria interesante investigar.

    • D
      Derondat

      Bien traído, sí señor!!!!

    • P
      Pepegotera

      Impostor tu no eres Derondatt, tu eres Ignacio Aguallo

    • E
      Espitofrenico

      +10

  • L
    Luis Pemalo

    Me dan tanto asco las fechorías de estos gobernantes corruptos (de todos los colores) mal nacidos que no me cabe Ya sorpresa alguna. Siempre lo mismo. Da igual quien gobierne este país de sin vergüenzas. Les parta un rayo.

  • S
    sergioabelleira

    Lola se encarga. No hay problema. Al menos por estos lares. Salvo que en Bruselas se lo tomen en serio y actúen. Que queda por ver.

  • M
    Maleblanche

    Zapatero.

  • I
    Insurrecto

    Con la escopeta cargá…


    La estrategia de pedir explicaciones al gobierno no es correcta, claro que darán explicaciones datos y argumentos, lo mismo que dieron con la visita de la vice de Maduro Delcy Rodríguez y el cargamento ocultado y silenciado ¿Será por explicaciones? En aquella ocasión dieron como siete versiones. El teniente coronel David Blanes González premiado como nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, era el jefe de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria la noche en que el avión de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aterrizó en Barajas y fue a su encuentro el ministro José Luis Ábalos. Ahora van a hacer igual, confeccionan un guión justificativo, la prensa y medios del pesebre vestirán el muñeco "Vayan días y vengan ollas". Esta fue la reflexión de Sancho Panza mientras hablaba con uno de los muchos cocineros que preparaban el gran banquete de las bodas de Camacho. Aquí la oposición tienen hilo político y judicial y se dejen de miramientos y pamplinas.

    Taluego.

    • D
      DeGrissi

      Es lo que se llamaría "coger al toro por los cuernos".
      El gobiernucho este les tiene "bien cogida la medida" a la oposición, y a quien le lleve la contraria; porque tienen "más cara que espalda".
      Y como a gobierno de "tira la piedra y esconde la mano" que son y saben que a gobierno "regalado no le mires el diente" que dice la pesoe, no estaría de más que la oposición vaya "a llorar al valle" que "más vale tarde que nunca" y "no hay mal que cien años dure".
      Y aquí estamos nosotros padeciéndoles en medio y ya sabe "gota a gota el mar se agota" que dice un refrán.