Quantcast

Energía

Los dueños de Naturgy mejoran sus previsiones para 2023 y confirman el nuevo dividendo

La gasista aumenta sus expectativas por las tendencias de mercado hasta septiembre. Su resultado bruto de explotación cerrará el año en 5.400 millones, un 8% más de lo esperado

El aterrizaje de BlackRock en Naturgy pilla en ‘fuera de juego’ al Gobierno y facilita el consejo a Reynés
Edificio de Naturgy en Madrid. Europa Press

El consejo de Naturgy cerró su reunión de este lunes mejorando sus previsiones para 2023. La mesa de Gobierno que preside Francisco Reynés y que integra a los principales dueños de la gasista (CVC, GIP, Criteria Caixa e IFM) aumentaron sus expectativas de negocio un 8% para el cierre del año que irá acompañado tanto de un incremento de las inversiones como del dividendo. 

El consejo de administración ha revisado las estimaciones de resultado para el ejercicio 2023”, explica en un comunicado remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Su nueva previsión de resultado bruto de explotación (Ebitda) para el cierre de este año pasa de los 5.000 millones, que era similar al de 2022, a 5.400 millones de euros, un 8% más. Hasta el 30 de septiembre, Naturgy registra un Ebitda de 4.313 millones de euros frente a los 3.502 millones del mismo período del ejercicio anterior, un 23% más. 

El reparto de beneficio entre accionistas también se elevará en 2023. Naturgy acumula dos años consecutivos, marcados por el alza de los precios del gas, con un dividendo por acción de 1,2 euros. Este año, los accionistas de Naturgy, que en un 80% están en el consejo, recibirán 1,4 euros por cada una de sus acciones de la gasista, un 16% más. 

El consejo ha aprobado un dividendo a cuenta del ejercicio 2023 de 0,5 euros por acción que se abonará el próximo 7 de noviembre”, añade el comunicado de este martes. 

Las inversiones o CAPEX de los tres primeros trimestres son de 1.378 millones, otro 23% más que el año anterior. La intención del consejo es cerrar el año con 3.000 millones de estas inversiones frente a los 1.900 millones del año pasado. 

Por su parte, la compañía cerrará el ejercicio con una deuda de 12.500 millones frente a los 12.100 millones con los que arrancaba el año, aunque el aumento de su resultado bruto le permite reducir su ratio de endeudamiento de 2,4 a 2,3 veces Ebitda. 

Naturgy actualizará a cierre de año

Naturgy publica esta actualización ya que no publica cuentas trimestrales y sus cifras definitivas se conocerán a principios del próximo año cuando publique sus cuentas anuales de 2023.  

Por último, los dueños de Naturgy también acordaron en su reunión el nombramiento de Jon Ganuza Fernández de Arroyabe como responsable del área de Aprovisionamientos y Mercados Mayoristas tras la salida voluntaria del anterior responsable, Antoni Basolas Tena.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.