Quantcast

Economía

El fondo CVC busca un comprador para su participación en Naturgy valorada en 5.100 millones

La firma que lidera en España el banquero Javier de Jaime explora una salida de la energética, tras el frenazo a la separación de la compañía y con la revalorización en el mercado

No sólo Telefónica: las otras tres empresas del Ibex en el punto de mira de Moncloa
Fachada de la sede de Naturgy. Eduardo Parra / Europa Press.

Los accionistas de Naturgy siguen activos. Tras el frenazo en la escisión de la compañía y la 'marcha atrás' en el nombramiento de un consejero delegado, los dueños de la gran gasista española recalculan su estrategia. Uno de los más activos es el fondo británico CVC, que controla el 20,4% de Naturgy desde 2018. Según detallan fuentes financieras a Vozpópuli, la firma que lidera en España el banquero Javier de Jaime retoma su búsqueda de compradores para su participación valorada, actualmente, en 5.100 millones de euros.

Desde CVC prefieren no hacer comentarios ante la consulta de Vozpópuli sobre esta decisión. La firma de capital riesgo trasladó al mercado en julio que confiaba en la estrategia del equipo directivo que lidera Francisco Reynés y que se sentía cómodo tras el aumento de dividendo que se anunció tras el ‘no’ fichaje de Ignacio Gutierrez-Orrantia como consejero delegado de Naturgy. 

Desde el sector financiero insisten en otra estrategia. La retribución al accionista, una revalorización del 10% de su participación frente al inicio de la pandemia y los buenos resultados que está dando Naturgy por los precios del gas ofrecen una buena oportunidad de venta para CVC. Por otro lado, los cerca de 5.100 millones que vale su participación en la gasista le llevaría a unas plusvalías de cerca del 35% frente al precio que compró la participación de Repsol en 2018. 

El problema es ahora encontrar comprador. La forma más cómoda de salir con una participación tan grande en una empresa con tanto foco como Naturgy era a través del llamado ‘Proyecto Géminis’. Este movimiento de escisión de la compañía entre sus activos regulados y liberalizados se congeló en el consejo de administración, pocos meses después de aprobarlo, debido a las turbulencias que provocó en el sector energético la guerra en Ucrania. 

Si se logra dividir ambos negocios, el número de interesados aumenta. Pero, como insisten los conocedores de este proceso, el 'Proyecto Géminis' tiene un claro rival: el actual Gobierno de España. El ‘plan B’ para salir, principalmente, es sondear el mercado. Y los fondos soberanos, que vuelven a las quinielas tras la entrada de Arabia Saudí en Telefónica, son los principales candidatos para comprar una participación de estas dimensiones.

Desde el mercado se especuló con un posible acercamiento de Qatar, cuya gran dificultad en la operación sería su posición de accionista mayoritario de una empresa cargada de activos regulados energéticos en España como Iberdrola. Otras opciones más complejas para los conocedores de esta operación la firmas soberanas de China, Singapur o Noruega.

CVC ahora va en solitario 

La nueva búsqueda para salir de Naturgy se hace en solitario. Los que conocen de cerca el consejo de la gasista hablan de que CVC actuó en las últimas decisiones en paralelo de Global Infrastructure Partners (GIP), el fondo americano que controla desde 2016 otro 20% de la gasista.

Los dos fondos comparten estrategia. Ambos se posicionaron de manera similar cuando se anunció la OPA del fondo australiano IFM, reclamaron el avance en el Proyecto Géminis y celebraron la llegada de más dividendo tras cancelarse la llegada de un CEO. 

El fondo CVC busca un comprador para su participación en Naturgy valorada en 5.100 millones
Javier de Jaime, socio y primer ejecutivo de CVC Capital Partners en España

GIP también se movió recientemente para una posible venta de su participación. Como informó hace un año este medio, el fondo que lidera Adebayo Ogunlesi escuchó de cerca el interés en su accionariado de la energética TotalEnergies en dos reuniones en Madrid y París. Un acercamiento que, finalmente, no se materializó.

CVC se mueve ahora en el mercado de forma independiente tras cinco años de inversión en Naturgy, un plazo donde es habitual que el fondo active su política de rotación de activos. 

Un buen momento

La oportunidad de venta para el fondo que lidera Javier de Jaime reside en que las acciones de la compañía mantienen su valor con un precio del gas que se mantiene alto, con el fondo australiano IFM comprando día a día acciones para aumentar sus posición del 14 al 16% y la estabilidad de Criteria Caixa como máximo dueño de Naturgy. 

La gasista es, de momento, la 'joya' de la corona de CVC en España que, en el último año, le entregó 240 millones de dividendo. Además, la firma londinense cuenta con participaciones en la aceitera Deoleo, la empresa de infraestructuras energéticas Exolum, el industrial Neolith, LaLiga, las residencias de Vitalia, el grupo textil Tendam y la Universidad Alfonso X el Sabio. Una diversificación de su presencia en España que continuará si consigue rotar, con plusvalías, su participación en Naturgy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.