Quantcast

Economía

Naturgy y los grandes fondos estudian la compra de las renovables del ex yerno de Florentino Pérez

Jesús Martín Buezas contrató a Lazard para encontrar un socio para Capital Energy. El proceso está en una fase inicial y son varias los interesados que analizan los detalles del proceso

Naturgy y los grandes fondos estudian la compra del negocio eólico del ex yerno de Florentino Pérez
Jesús Martín Buezas, propietario de Capital Energy.

Capital Energy busca compradores. La empresa de energías renovables de Jesús Martín Buezas, el conocido empresario que fue yerno de Florentino Pérez, confía en el banco de inversión británico Lazard para encontrar el mejor candidato para su cartera de activos. Y empiezan a aparecer nombres. Naturgy y grandes fondos de inversión como Macquarie, EQT o CDPQ son los que suenan con más fuerza en esta carrera para comprar los activos renovables de Capital Energy. 

El proceso está en una fase “muy inicial”, como destacan fuentes cercanas a la operación a Vozpópuli. Existen candidatos que directamente han anunciado a Lazard que no presentarán propuestas, como es el caso el caso de Iberdrola o Endesa, y otros que mantienen el estudio de los activos de Capital Energy sin conocer si finalmente se convertirá en una propuesta, como es el caso de Naturgy. 

Naturgy ha preferido no realizar ningún comentario a este medio sobre este posible interés. Tampoco Capital Energy ha querido entrar a valorar el estado de esta operación de desinversión. Los interesados en esta operación podrán presentar sus ofertas en el mes de octubre. Según informó Reuters a finales de julio, la venta, denominada "Project One", consta de 48 proyectos listos para empezar a construirse ('ready to build' en los términos del sector) en los próximos 15 meses que suman 1,6 GW y 0,7 GW de potencial solar fotovoltaico que pueden integrarse en la cartera eólica y 2 GW de activos eólicos en fase inicial. 

Los conocedores de la operación matizan que resulta difícil dar una valoración a todo el paquete de activos. La agencia Reuters valoró el paquete de activos de la empresa de Jesús Martín Buezas en cerca de 1.000 millones de euros. No obstante, los conocedores de la operación hablan de un mercado diferente al inicio de la operación y que marcará las ofertas no vinculantes que se lancen por Capital Energy. 

‘Sospechosos habituales’ 

El estudio en profundidad de esta operación, además de Naturgy, se realiza por el fondo canadiense CDPQ, el fondo australiano Macquarie y el sueco EQT, como forma de integrarlo en su adquisición de Solarpack. De la ecuación se saca a otros ‘sospechosos habituales’ como China Three Gorges, que tiene su foco sobre el negocio de renovables de Elecnor que maneja tiempos similares como informaba este medio.

Unos fondos que manejan mayor pulmón económico que Naturgy. La empresa que dirige Francisco Reynés espera que se acerque a esta operación, de nuevo, con uan gran prudencia financiera. Su nombre ha sonado en varios procesos similares en los últimos años y sólo ha materializado su interés con la compra de activos renovables al fondo Ardian por 536 millones de euros. 

Martín Buezas busca financiación

La entrada de un socio es la nuevo solución de Capital Energy para encontrar financiación. Martín Buezas, que estuvo casado con María Ángeles Pérez Sandoval, hija del presidente del Grupo ACS y del Real Madrid, intentó en 2021 conseguir 'nuevo dinero' en el parqué con una salida a Bolsa. Una operación que canceló en abril de ese año y anunció con crédito con BBVA de 1.000 millones de euros.

Su estrategia es conseguir una inyección de capital para convertir en realidad su cartera renovable de 25 gigavatios (GW), de los cuales 10 GW están en desarrollo avanzado con acceso garantizado a la red eléctrica española.

En este sentido, la empresa de Martín Buezas fue la ganadora indiscutible de la subasta de energías renovables celebrada en octubre de 2021. En aquella ocasión, la empresa se hizo con casi la mitad de los 3,1 GW adjudicados en la subasta. Ahora necesita un socio para convertirlos en realidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.