Quantcast

Empresas

El viaje del Rey pasa por alto, de momento, el gran contrato de Oriente Medio: el metro de La Meca (12.000 millones)

La gira del Rey don Juan Carlos por Oriente Medio ha tenido un marcado tinte económico al ir acompañado de un buen número de empresarios en busca de oportunidades de negocio en la zona. Sin embargo, el recorrido por Emiratos Árabes Unidos y Kuwait deja al margen el que, sin duda, es el gran contrato de la región: el metro de La Meca, un proyecto valorado en algo más de 12.000 millones de euros y que ya ha sido examinado por interés por algunos grandes grupos españoles.

Una de las paradas del viaje ha sido Dubai, cuyas autoridades también han echado el resto para la construcción de un sistema de transporte metropolitano. Los grandes grupos españoles de infraestructuras están acaparando múltiples contratos de diseño y construcción de líneas de metro en mercados tan diversos como Panamá, Perú, Nueva York, Canadá y Riad, lo que les sitúa como grandes favoritos para aspirar a este tipo de licitaciones.

Sin embargo, el más ambicioso de todos ellos es el futuro metro de La Meca, que permanece por el momento en un segundo plano debido a que su grado de avance no es tan notable. Pero sí lo es su magnitud.

El Gobierno saudí está dispuesto a invertir en su construcción más de 12.000 millones de dólares a lo largo de tres fases y la primera de ellas está avanzada, en tanto en cuanto las autoridades locales ya han realizado una selección de diez empresas para que pujen por los contratos que se pondrán en juego.

Entre ellos figuran compañías españolas tanto del sector de infraestructuras como fabricantes del sector ferroviario.

La mediación llegará más tarde

Fuentes del sector señalan que las empresas están estudiando el proyecto, que es más que atractivo, pero que todavía no han empezado las negociaciones para conformar los correspondientes consorcios.

“Para un proyecto de tal magnitud es necesario la unión de grandes grupos para poder hacerse con los contratos. Las negociaciones se iniciarán cuando se confirme el interés de todas las empresas que figuran en la lista del Ejecutivo saudí”, apuntaron estas fuentes.

Hace unas semanas, la ministra de Fomento, Ana Pastor, que también ha estado presente en el viaje del Rey, visitaba Arabia Saudí con motivo del segundo aniversario de la firma del contrato para la construcción de la línea férrea de alta velocidad entre La Meca y Medina, y también para conocer la última hora de las obras del metro de Riad, tres de cuyas líneas han sido encargadas a FCC.

En aquella oportunidad, la comitiva empresarial estaba formada por representantes del grupo que controla Esther Koplowitz y, además, de las empresas incluidas en el consorcio del AVE, entre las que se encuentran OHL y Cobra (ingeniería del grupo ACS), que bien podrían estar también interesadas en participar en el proyecto del metro de La Meca.

En este caso, la visita del Rey no ha incluido territorio saudí. “Todavía es demasiado pronto para iniciar mediaciones pero cuando llegue el momento se producirán”, apuntan fuentes conocedoras de la situación, que añaden que el escenario más propicio para ello son visitas de carácter más privado, sin tanto bombo y platillo como ha tenido esta gira.

Proyecto en tres fases

El proyecto del metro de La Meca incluye el desarrollo de 114 kilómetros de recorrido y 62 estaciones, aunque la primera fase incluirá unos 45 kilómetros y 22 estaciones y, probablemente, se dividirá en dos contratos.

En la primera fase se pondrá en juego una cartera de unos 5.000 millones de euros para unos trabajos que deberían estar terminados en un plazo de tres años, una vez sean adjudicados. Para las dos fases restantes se prevé una duración conjunta de siete años, aproximadamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.