Quantcast

Empresas

Presenta su dimisión un director general de Adif investigado por los sobrecostes del AVE a Barcelona

Directivos de Adif son investigados por presuntos sobrecostes en las obras del AVE a Barcelona

El proceso abierto por las denuncias sobre supuestos sobrecostes en la construcción de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona ha podido cobrarse su primera víctima. Se trata de Antonio Gutiérrez Blanco, director general de Adif, que ha presentado su dimisión y se encuentra pendiente de que la compañía pública la acepte. El directivo fue incorporado a la investigación del denominado ‘caso Yogui’, que se instruye en el juzgado número 9 de Barcelona, por lo que la Guardia Civil le tomó declaración en su día.

Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes del sector, Gutiérrez Blanco notificó su renuncia al cargo hace unos días, aunque el consejo de administración de Adif aún no ha tomado una decisión al respecto, algo que se producirá con toda seguridad en los próximos días. Hasta ahora, continúa ejerciendo su cargo y mantiene el despacho en la sede del administrador de infraestructuras.

El ‘caso Yogui’ estalló tras una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción que desencadenó una actuación de la Guardia Civil el pasado mes de abril, en la que fueron detenidas nueve personas, entre ellos varios responsables de Adif.

La investigación pretende dilucidar si se pagaron sobrecostes valorados en seis millones de euros en determinados tramos de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, además de determinar la existencia de supuestos sobornos por parte del grupo constructor Isolux Corsán, que se encargó de realizar estos tramos.

Las inundaciones de Gerona

En un primer momento, el nombre de Antonio Gutiérrez no apareció en la investigación. Sin embargo, a finales del pasado mes de octubre, la magistrada Silvia López Mejía, que se encarga de instruir el caso, incorporó a la causa al director general de Adif, cuya declaración a la Guardia Civil fue remitida a la juez, sin más consecuencias para Gutiérrez.

En su día, Adif no tomó ninguna medida preventiva con Gutiérrez, al tiempo que negó que estuviera imputado por el ‘caso Yogui’, al estimar que tal consideración sólo corresponde a los jueces. Después de algo más de un mes de la declaración Gutiérrez, éste ha procedido a presentar su renuncia.

En principio, este hecho se relaciona con el ‘caso Yogui’, aunque otras fuentes apuntan a que la decisión de Gutiérrez Blanco ha podido deberse a la incidencia causada por las lluvias en Cataluña, que obligaron a suspender el tramo del AVE entre Barcelona y Figueras. El temporal causó inundaciones en el trazado de alta velocidad a su paso por Gerona, tan sólo dos meses después de que tuviera lugar un incidente parecido.

Por entonces, Adif se comprometió a que estas circunstancias no volverían a suceder, pese a lo que tan sólo hizo falta que transcurrieran ocho semanas para que el agua impidiera de nuevo el paso de los trenes por Gerona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.