Quantcast

Economía

ECONOMÍA

El fin de los estímulos llevará a tres de cada cien empresas a suspender pagos en 2022

Carmignac prevé un incremento de los impagos cuando empiecen a retirarse las medidas de política fiscal y monetaria implantadas por la pandemia

Personas en la puerta de una oficina de empleo, SEPE.
Personas en la puerta de una oficina de empleo, SEPE. Óscar Cañas / Europa Press

Las medidas aprobadas con motivo de la pandemia para sostener rentas, tanto en el plano fiscal como en el monetario, han mantenido las tasas de impago de las empresas en niveles artificialmente bajos, por lo que a medida que se retiren los estímulos crecerá exponencialmente el número de compañías que incurran en default.

Así lo advierte Pierre Verlé, responsable de deuda corporativa (de empresas) de la gestora francesa Carmignac, quien asegura en una entrevista con Vozpópuli que es necesario que se normalicen las tasas de impago, porque es el algo "saludable para los mercados y para la economía".

"Los defaults han sido suprimidos y puestos de forma artificial en niveles extremadamente bajos durante la pandemia por razones que entendemos, porque no podíamos dejar que todo explotara. Pero ahora necesitamos también que las medidas se retiren. La tasa de impagos en 2020 fue ciertamente más baja en la mayoría de países de lo que habría sido sin la pandemia", señala.

Aunque no vaticina una oleada de impagos inminente, sí ve probable que cuando se retiren los estímulos -previsiblemente en 2022 y 2023- tres de cada cien empresas puedan incurrir en suspensión de pagos, especialmente en el segmento de deuda high yield -deuda emitida por empresas que se considera de alto riesgo porque tienen menor capacidad de pago y que, por tanto, dan un rendimiento más elevado en compensación por ese riesgo-.

"Cuando el capital empieza a ser escaso, los negocios que deberían haber quebrado antes, finalmente acaban incurriendo en impagos (…) Creo que necesitamos una normalización de los defaults. No me sorprendería ver en 2022 o en 2023 tasas de impago en el segmento de alto rendimiento en el entorno del 3% o superior", advierte.

Empresas endeudadas y que han sufrido una disrupción

El experto de Carmignac no cree que los impagos vayan a producirse por un déficit de liquidez en los mercados, tal y como se suele creer de forma equivocada, avisa, sino que los 'defaults' vendrán por las disrupciones que ha provocado la pandemia y se darán especialmente en las compañías que entraron en la pandemia con un nivel ya elevado de endeudamiento y que tengan un modelo de negocio pobre.

"Los impagos vendrán principalmente de los sectores en los que ha habido una disrupción, esos que ya estaban en una tendencia a la baja que se ha acelerado por la pandemia", señala. Como ejemplos cita el comercio minorista (retail) y el sector del ocio y los medios de comunicación.

Para los próximos meses, Verlé no espera una reducción de la liquidez disponible, pero incluso aunque el capital esté disponible cree que las compañías con "modelos de negocio pobres, que han entrado en una disrupción, que están destruyendo valor, incluso si tienen acceso a financiación barata, acabarán incurriendo en impagos".

Cita como ejemplo el caso de Abengoa. "Yo solía decir hace seis años que Mario Dragui, entonces presidente del BCE, no podía salvar Abengoa, una empresa que tenía en ese momento la tecnología equivocada. Puedes tener tanto dinero barato como sea posible, pero si malgastas el dinero, tardarás dos o tres años pero al final acabarás en suspensión de pagos", constata.

Carmignac Portfolio Credit

Además de experto en deuda corporativa, Verlé gestiona el fondo Carmignac Portfolio Credit, que ha superado en rentabilidad a su índice de referencia de forma reiterada y ha sido el mejor de toda su categoría durante dos años seguidos.

El fondo invierte en deuda de compañías (un 2% de ellas españolas) y tiene una importante exposición al sector financiero -más regulado y saneado que en la última crisis- y al sector energético -beneficiado por el incremento de precios de la energía-.

En España, Verlé ha comprado deuda de los principales bancos españoles y de compañías como Cellnex y Repsol.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.