Quantcast

Economía

El Corte Inglés reorganiza su filial Sicor ante la salida de Juan Moral

Juan Moral de la Rosa, exfiscal de la Audiencia Nacional, ha dejado su cargo de presidente de Sicor. Antes, había sido director de la asesoría jurídica y vicesecretario del consejo de administración de El Corte Inglés

el corte ingles
Un centro de El Corte Inglés

Juan Moral de la Rosa, uno de los 'hombres fuertes' de El Corte Inglés durante la etapa de Jesús Nuño de la Rosa, ha dejado de ser el primer espada del Grupo Sicor, una de las filiales más destacadas de la compañía. Quien fuera fiscal de la Audiencia Nacional durante casi dos décadas ha abandonado entre octubre y noviembre sus últimos cargos oficiales en la compañía, el de presidente de la filial y administrador único de la misma. Ahora, apuntan fuentes de El Corte Inglés, el directivo se ocupa de "otras funciones", por lo que no ha abandonado todavía la empresa del triángulo verde.

Moral, que fue durante 18 años fiscal de la Audiencia Nacional -centrado en delitos económicos y relacionados con la corrupción y delitos de terrorismo-, desembarcó en El Corte Inglés hace más de diez años. En este tiempo, ha sido director de la asesoría jurídica de los grandes almacenes, puesto que ocupó hasta 2020, y vicesecretario del consejo de administración, nombrado en 2018 por el entonces presidente Jesús Nuño de la Rosa. Además, también a partir de ese año, fue secretario del consejo de administración de Viajes El Corte Inglés.

En 2020, el destino de Juan Moral quedó unido a Mega 2, la empresa de seguridad que compró El Corte Inglés por 28 millones de euros, y que era propiedad de Juan Carlos Fernández-Cernuda, histórico jefe de seguridad de la casa durante veinte años. Entonces, la compañía de los grandes almacenes reestructuró la dirección de esta filial, y designó a Moral como administrador único de la misma.

Durante los dos últimos años, el exfiscal ha ocupado este puesto, el de administrador único, y el de presidente de Grupo Sicor, como El Corte Inglés terminó llamando a la antigua Mega 2. Sicor es, de hecho, una de las grandes apuestas la presidenta Marta Álvarez para diversificar los negocios de la compañía. Esta filial, además de a la seguridad, se dedica a la logística y a los servicios integrales (limpieza y mantenimiento).

El pasado mes de octubre, Moral dejó su puesto como presidente de Sicor. La filial ha reorganizado además su estructura, y desde el pasado noviembre ya no cuenta con un administrador único, sino con dos administradores solidarios: Javier Egea, miembro del departamento financiero de El Corte Inglés, y Sergio de Domingo, director general del grupo Sicor desde julio de 2020.

"Juan Moral sigue en la compañía, encargándose de otras funciones", aseguran fuentes de El Corte Inglés consultadas por Vozpópuli, que evitan dar detalles sobre las nuevas tareas asignadas.

El Corte Inglés reorganiza su cúpula

La compañía de grandes almacenes reorganizó a finales de septiembre su dirección con nuevos nombramientos. En concreto, El Corte Inglés nombró a cinco nuevos altos cargos que reportarán directamente a la comisión ejecutiva delegada, formada por la presidenta Marta Álvarez, los consejeros José Ramón de Hoces y Javier Rodríguez-Arias, y los dos directores generales: José María Folache y Santiago Bau.

Como informó la empresa en un comunicado interno, enviado a los empleados, El Corte Inglés nombró director de la Oficina de Transformación (CTO) a Antonio Ortega ; director de Operaciones, Cadena de Suministro y Real Estate (COO) a Javier Catena; director de Tecnología y Sistemas de la Información (CIO) a Enrique Solbes; y director de Personas y Gestión de Talento a Alfonso Gordon. A estos nombramientos se suma el de Ángel Gastaca como nuevo director de Recursos Humanos del grupo, porque la compañía releva así de su cargo a Manuel Pinardo, tras casi cinco años al frente de esta dirección. Pinardo, de hecho, fue el encargado de negociar hace más de un año el primer ERE de la historia de la compañía, por el que unas 3.000 personas salieron de la empresa.

También quedó fuera de su actual cargo el anterior CIO, Juan Andrés Pro Dios. En su nota interna, El Corte Inglés matizó que Manuel Pinardo y Juan Andrés Pro Dios -directores hasta entonces de Recursos Humanos y Sistemas de la Información, respectivamente- "mantendrán una estrecha vinculación con la compañía", aunque no detalló tampoco de qué modo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.