Quantcast

Economía

Nueva subida de más del 10% en los precios

Los otros efectos de la Ley de Vivienda: Idealista pierde 5.308 anuncios de alquiler tras su entrada en vigor

El mayor portal de anuncios de España cerró el 2023 con una oferta un 7% inferior a aquella con la que lo inició. El total cae de forma inédita por debajo de las 70.000 unidades

Hacienda investiga las cuentas de Idealista en 2016 y 2017, cuando disparó los beneficios
Una persona usa la aplicación móvil de Idealista. EP

Idealista cerró el 2023 con una disminución interanual del 7% en el volumen de viviendas en alquiler en España anunciadas en su plataforma, según la última información con métricas semanales remitida por la compañía a inversores.

Una caída equivalente a más de 5.000 anuncios que ha llevado al mayor portal del país a registrar su menor volumen de oferta desde 2021, el primer año con registros comparables. Y ello, porque fue entonces cuando la empresa que controla el fondo EQT puso en marcha el sistema de métricas semanales, explican fuentes cercanas a Idealista a Vozpópuli.

El portal que en el Gobierno toman como principal pulso del mercado de arrendamientos registró una media de 72.403 anuncios de vivienda disponibles el pasado mes de diciembre, 5.308 menos que en el período comparable del año anterior

La oferta actual se encuentra también alejada de los 100.000 anuncios en que se considera, según fuentes del mercado, que los precios podrían alcanzar un punto de equilibrio

Al cabo de los primeros seis meses de la entrada en vigor de la nueva Ley por el Derecho a la Vivienda del Gobierno socialista, la oferta de anuncios de alquiler residencial en España dentro de Idealista ha caído hasta las 69.264 unidades a 31 de diciembre de 2023. Se trata de la primera vez que el sistema de métricas semanales estrenado en 2021 por el portal detecta un volumen de oferta inferior a los 70.000 anuncios.

Fuentes del mercado inciden en la contribución al descenso de la oferta del escenario creado por la nueva Ley residencial. Deslizan que, si bien el control de precios que la flamante regulación establece pende todavía de tramitación en las diferentes comunidades autónomas, cuestiones como el tope a la actualización de contratos y los cambios en la relación del propietario con el inquilino en materia de desahucios sí que ya han entrado en vigor con efectos en todo el Estado desde el pasado 24 de mayo.

En este sentido, las fuentes consultadas añaden la incertidumbre en torno al nuevo índice de referencia para la actualización de los contratos que el Gobierno deberá desarrollar este año por mandato de la Ley, así como la reducción de la deducción general del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) para los caseros del 60% al 50%.

La vivienda en alquiler en Idealista sube más de un 10%

En ese orden de cosas, las cifras actuales de oferta de Idealista están ya muy lejos de los 162.389 anuncios que la plataforma llegó a acumular en febrero de 2021. Esto último ocurrió a raíz de la oferta embalsada durante la pandemia, y se vio sucedido por un descenso interanual promedio del 10% en los precios, atendiendo a los registros de Idealista.

La oferta actual se encuentra también alejada del umbral de los 100.000 anuncios en que se considera, según fuentes del mercado, que los precios podrían alcanzar un punto de equilibrio. Por lo pronto, según las referidas métricas semanales de Idealista, el portal cerró el 2023 con un precio promedio por anuncio de 14 euros por metro cuadrado, el más alto de la serie histórica.

Los precios a cierre del 31 de diciembre representaron un aumento del 14% por encima que hace un año y del 27% respecto al final de 2021. Si se considera todo el mes de diciembre, el encarecimiento nominal entre 2022 y 2023 fue de un 10,1%, para un precio de 12,1 euros por metro cuadrado que también supone el pico histórico en la métrica mensual.

Si se considera todo el mes de diciembre, el encarecimiento nominal entre 2022 y 2023 fue de un 10,1%, para un precio de 12,1 euros por metro cuadrado que también supone el pico histórico en la métrica mensual

Los principales exponentes de la tendencia general han vuelto a ser las unidades provinciales de Barcelona y Madrid, que pese a la caída estacional de la demanda, también habrían cerrado el año en máximos históricos en términos de precios según la métrica semanal. En el caso del entorno de la Ciudad Condal, la cifra alcanzó los 21,9 euros por metro cuadrado, por los 20,2 euros/m2 en la capital de España y alrededores. Y ello, tras sendos descensos en la oferta del 9% y el 21% respectivamente.

En términos mensuales, la principal referencia en materia de precios de Idealista, Barcelona anotó un valor promedio de anuncio de 17,5 euros por metro cuadrado al cabo del último mes de 2023, un 12,1% más que en diciembre de 2022, mientras que Madrid alcanzó los 16,2 euros, su pico histórico, tras una depreciación del 11,9%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.