Quantcast

Economía

La Ley de Vivienda perjudicará a los 1,2 millones de caseros con menos ingresos

Los propietarios que declaran ingresar menos de 21.000 euros anuales por alquileres de vivienda perderían dinero con la bonificación estrella de la ley

Vivienda: el Gobierno arriesga la unidad del mercado al delegar en las CCAA el control de alquileres
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Vivienda). EFE

Los caseros que declaran ingresar menos de 21.000 euros anuales en total por alquileres de vivienda y otras rentas serán los menos beneficiados por la nueva bonificación estrella que contempla el anteproyecto de la Ley de Vivienda que han pactado el PSOE y Unidas Podemos, atendiendo a una estimación realizada por los Técnicos de Hacienda (Gestha) para Vozpópuli.

Este grupo de caseros representa el 41,4% del total de los arrendadores particulares y equivale a los 1.241.000 arrendadores con menos ingresos, según cifras del ministerio de Hacienda. Este tramo de propietarios acabaría perdiendo dinero en caso de acogerse a la bonificación del 90% sobre el Impuesto a la Renta de Personas Físicas previa rebaja del 5% del alquiler, según un estudio de Gestha para este diario que toma como referencia el valor medio declarado de un alquiler en España.

La referida bonificación es la principal novedad favorable a los caseros en la nueva Ley, que facultará a las Comunidades Autónomas para declarar como "tensionadas" todas aquellas ciudades y barrios donde el precio medio del alquiler de vivienda supere el 30% de los ingresos de los potenciales inquilinos. En esos puntos, los pequeños propietarios podrían subir los alquileres un 10% como máximo al cabo de una década.

Atendiendo al salario medio español, el umbral mínimo para que una zona se declare como tensionada es de poco más de 500 euros. La mayoría de los pisos en puntos como Cataluña, Madrid, Sevilla o Málaga reuniría los requisitos generales para ser sometido a la regulación, si bien tanto las autoridades de Andalucía como las de Madrid han asegurado que no aplicarán la declaración de zonas tensionadas prevista en la Ley de Vivienda. Las demás tendrán que trabajar de la mano del Gobierno para trazar un sistema de precios de referencias, algo que tardaría meses.

El 'as' del PSOE de cara a los propietarios pasa por una línea de bonificaciones fiscales para caseros particulares, que hasta ahora, antes de la Ley, podían optar a una del 60% sobre el IRPF. En la nueva regulación se añadirían bonificaciones de hasta el 70% para aquellos propietarios en zonas tensionadas que alquilen por primera vez a jóvenes menores de 35 años y/o que emprendan obras de rehabilitación, aunque la más publicitada es la del 90% antes mencionada.

Ganancia neta del 4,4% por bajar la vivienda un 5%

"Las personas con ingresos de alquiler y otras rentas hasta 20.200 euros no les va a interesar la propuesta del Anteproyecto de ley por el derecho a la Vivienda de reducir el 5% la renta del alquiler porque con sus bajos ingresos no les beneficia el incentivo fiscal (en la relación económica-fiscal perderían entre 15 y 86 euros anuales por vivienda alquilada al precio medio)", afirman a Vozpópuli desde el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha).

En el otro extremo, de acuerdo a los cálculos de los Técnicos de Hacienda, los caseros podrían aumentar sus ganancias en hasta un 4,4% de la facturación inicial con la rebaja del 5%. Este máximo estaría al alcance de los arrendadores particulares que declaren ingresar más de 300.000 euros al año (menos del 2% del total).

Como avanzó este diario, las bonificaciones del 90% no se aplicarán a todo el contrato sino que se extenderán lo que dure la zona del piso en cuestión como "tensionada". Los caseros tendrían segura la bonificación solo por tres años (el período de duración que tienen las "zonas tensionadas", prorrogables por la Administración por un año, según el anteproyecto) y no por los cinco mínimos que debe durar el contrato de alquiler de la vivienda de una persona física tras la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos en 2019.

Desde la Agencia Negociadora del Alquiler han denunciado además este jueves que "los pequeños arrendadores, incluso los que alquilen sus viviendas en zonas declaradas como de mercado no tensionado", perderán "la actual reducción general del 60% a aplicar sobre la base imponible de sus rendimientos netos, pasando ahora esta reducción general a ser del 50%, es decir, un 10% menos de reducción".

Los propietarios que no sean personas físicas con más de 10 inmuebles estarán sometidos a bajadas del alquiler en virtud de un índice de precios de referencia estatal todavía en desarrollo; fuentes cercanas al ministerio aseguran que las personas físicas no sufrirán esta imposición aunque encajen en la definición de gran tenedor en sentido amplio

Paralelamente, los propietarios que no sean personas físicas con más de 10 inmuebles estarán sometidos a bajadas del alquiler en virtud de un índice de precios de referencia estatal todavía en desarrollo - fuentes cercanas al ministerio han remarcado tras la publicación de este artículo que ninguna persona física, por muchos inmuebles que tenga, podría ser sometido a ese control aunque encaje en la definición de gran tenedor en sentido amplio-. Estas restricciones a los grandes propietarios no empezarían a funcionar hasta 18 meses después de la entrada en vigor de la Ley.

A lo anterior hay que sumar que a las empresas que alquilan viviendas se les rebajarán las bonificaciones por el Impuesto de Sociedades, del 85% al 40%, según se recoge en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado pactado entre el PSOE y Unidas Podemos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.