Quantcast

Economía

El sector moderado del campo vuelve a calentar la guerra y pone contra las cuerdas al Gobierno

La manifestación de Unión de Uniones abre un nuevo frente entre el campo y el Gobierno por el aumento de la tensión entre ambas partes, sobre todo por el bloqueo a la entrada de tractores

Había mucha tensión por lo que este miércoles podía suceder en Madrid con la manifestación organizada por Unión de Uniones; se jugaban volver a encender la chispa de la 'rebelión' del campo, que se había apagado por la división interna. Pero el sector más moderado del campo, "ese que no se siente representado ni por las organizaciones más radicales y politizadas ni por los sindicatos que no son firmes contra el Gobierno", ha conseguido recuperar el 'rugido' del campo con una gran tractorada en el centro de Madrid, que ha terminado en el Ministerio tras tener que sortear diversos problemas.

Esta convocatoria, a la que los organizadores han calificado de "bastante exitosa", pone contra las cuerdas al ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que daba por cerrada la guerra con el paquete de 18 medidas que presentó el pasado jueves para destensar la situación, y abre un nuevo frente para el Gobierno por el aumento de la tensión entre las partes que se ha producido durante la jornada.

El principal foco del problema entre Gobierno y agricultores han sido precisamente los tractores. Se esperaba que a las 10:30 de la mañana entraran hasta 500 vehículos para dirigirse todos juntos hasta el ministerio de Agricultura, en Atocha. Pero, según denunciaron en repetidas ocasiones los organizadores, delegación de Gobierno bloqueó el paso a las máquinas, "vulnerando su derecho a la libre circulación".

"Tenemos sensaciones encontradas. Por un lado, ha sido un éxito de convocatoria. Pero por otro, estamos viendo un encontronazo con la Delegación de Gobierno porque se nos está prohibiendo circular por vías en las que puede circular cualquier tractor; están vulnerando nuestros derechos y no se lo vamos a permitir", contó durante la manifestación Alfredo Berrocal, miembro de la comisión ejecutiva de Unión de Uniones, en declaraciones para Vozpópuli.

La batalla con delegación de Gobierno viene de días atrás. Desde Unión contaban con unos 1.500 tractores confirmados que llegarían desde diversas comunidades autónomas, con unas rutas ya perfiladas. Pero un 'rifirrafe' legal les ha llevado a tener que modificar la ruta en el último momento y a recortar el número de participantes. Finalmente, han sido 1.500 los desplazados, 500 los que han entrado en Madrid y 70 los que han dejado llegar al ministerio, según ha podido confirmar Vozpópuli.

"Hoy vamos a defender lo que es nuestro. No nos van a doblegar, el campo se ha levantado para obtener la victoria. Que se entere el Gobierno. Qué se entere el ministro. Qué se entere Bruselas. Todas las administraciones son culpables. Nadie ha movido un dedo por nosotros", se gritó durante la concentración en la Puerta de Alcalá, a la espera de que delegación dejara entrar a los tractores.

El campo señala al Gobierno y éste vigila a los 'super'

Mientras que el campo aprieta al Gobierno con el éxito de esta manifestación, desde el Gobierno 'echan balones fuera' y vigilan de cerca a los supermercados. Por un lado, con una de las medidas estrella de Luis Planas, que pone el foco en los súper. El ministro anunció la creación de la Agencia Estatal de Información y Control Alimentario, con el objetivo de reforzar la inspección de las infracciones a lo largo de la cadena alimentaria. Y entre sus nuevas funciones estará la de la publicación de las multas graves y muy graves impuestas a empresas por infringir la Ley de la Cadena Alimentaria, en una especia de 'listas negras'.

Y por otro lado, con la medida anunciada este miércoles por el ministerio de Consumo. La cartera liderada por Pablo Bustinduy ha pedido información a los principales operadores de distribución minorista de ámbito nacional para investigar si se están trasladando correctamente al consumidor final la bajada del IVA a determinados alimentos como el aceite de oliva o las frutas y verduras, tal y como había denunciado FACUA.

Así, esta semana se ha recrudecido la guerra del sector agrario con el éxito de convocatoria de Unión de Uniones, por el pulso contra delegación de Gobierno y por el papel que han tomado desde algunos ministerios. Habrá que esperar a la próxima semana, cuando se celebre el Consejo de Agricultura y tenga lugar la manifestación convocada por COAG, Asaja y UPA, para ver cómo evoluciona la 'rebelión' del campo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.