Quantcast

Economía

El Corte Inglés lanza una ofensiva en energía pilotada por ex de Iberdrola y Repsol

La compañía, que paralizó la operación de puesta en marcha de Sweno Energía por la crisis de la luz, ofrece dos tarifas diferentes y promociones en El Corte Inglés por la contratación de su comercializadora

El Corte Inglés.
Un centro de El Corte Inglés.

El Corte Inglés ha lanzado su propia comercializadora de energía con una ofensiva comercial. Tras paralizar el proyecto durante más de un año por la crisis de la luz, la compañía de grandes almacenes comenzó a operar hace unas semanas con Sweno Energía, poniendo en marcha su oferta.

La nueva compañía ha incluido en su equipo de estrategia y ventas a profesionales que han desempeñado cerca de una década de su carrera en gigantes del sector energético como Iberdrola o Repsol, como ha podido comprobar Vozpópuli. Es el caso del director comercial y de cliente, Javier Arjona, o el del responsable de estrategia comercial de Sweno Energía, Alberto Sicre.

Mientras Sicre ha ocupado puestos en la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán como el de jefe de equipo, producto residencial, electricidad y gas, o el de jefe de producto de los mercados español y francés de electricidad y gas, residencial y negocio, Arjona ha sido en Repsol el jefe de nuevas comercializadoras, así como el jefe de estrategia y producto. Junto a ellos, el equipo de Sweno Energía cuenta con Pelayo Suárez, antes desarrollador de producto en Endesa, como product manager o director de producto.

La compañía eléctrica de El Corte Inglés ha diseñado dos tarifas, que están disponibles ya en el mercado. En estos momentos, y desde hace algunas semanas, Sweno Energía comercializa las tarifas Despreocúpate y Benefíciate, con un precio fijo en un único tramo, en el caso de la primera, y un precio fijo en tres tramos, en el caso de la segunda. La apuesta comercial de la compañía en esta nueva filial es relevante: por su contratación, El Corte Inglés ofrece una tarjeta de regalo para los grandes almacenes de 60 euros.

La comercializadora de electricidad, dada de alta como tal en la CNMC desde hace más de un año, opera bajo la sociedad Telecor, que fue 'resucitada' en marzo de 2021 por El Corte Inglés para dedicarse a este mercado, como contó este periódico. Su puesta en marcha ha corrido a cargo de la nueva dirección de El Corte Inglés, nombrada el pasado marzo, que ha tenido que capitanear la entrada de la compañía en el negocio tras paralizarse meses antes por la crisis de la luz.

La tarea del lanzamiento oficial de la comercializadora ha correspondido, en concreto, al director general, Santiago Bau, nombrado hace menos de un año para encargarse de los negocios corporativos existentes, "así como los de nueva creación", explicó entonces El Corte Inglés. Entre ellos se enmarca el de la comercializadora.

Hasta su entrada en El Corte Inglés, Bau ejercía como alto ejecutivo en el banco de negocios Goldman Sachs, empresa en la que permaneció durante más de 15 años. "Posee una gran experiencia en gestión financiera y banca de inversión", explicó entonces la compañía de los grandes almacenes.

El Corte Inglés paralizó el plan

El plan inicial de la empresa que preside Marta Álvarez era poner en marcha esta nueva filial antes de que terminara el año 2021. Tras haber dado luz verde a otros negocios como el del operador móvil (Sweno), el de seguridad y alarmas (Sicor) o el de logística (El Corte Inglés Logística Avanzada), la compañía del triángulo verde tenía el de la energía como uno de sus grandes proyectos pendientes.

De hecho, El Corte Inglés incluyó este proyecto como uno de los más relevantes dentro de su nuevo plan estratégico, que se extenderá hasta 2026. Es, no en vano, una de sus puntas de lanza para entrar en nuevos negocios y conseguir "nuevas fuentes de ingresos", un objetivo en el que la empresa comenzó a trabajar tras el desplome de ventas en retail por la crisis del coronavirus.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.