Quantcast

Economía

El Corte Inglés ficha a Deloitte para potenciar el canal de ventas 'online'

La compañía de grandes almacenes ha contratado a la consultora para avanzar en el plan de digitalización de la empresa, donde las ventas por internet tienen un espacio destacado

El Corte Inglés.
Un centro de El Corte Inglés.

El Corte Inglés ha fichado a Deloitte para ahondar en su digitalización y en las ventas online. La compañía de grandes almacenes, inmersa en la transformación de la empresa, ha contratado a la consultora para dar forma a su proyecto digital.

Según ha podido saber Vozpópuli por fuentes conocedoras del proyecto, El Corte Inglés ha optado en concreto por contratar los servicios de Deloitte Digital, el área de la consultora dedicada a la digitalización empresarial. "Mediante servicios de global business y consultoría tecnológica ayudamos a nuestros clientes a definir su estrategia digital y a conseguir que aprovechen al máximo las posibilidades y oportunidades que brinda internet, maximizando sus ventas y reduciendo sus costes", cuenta la firma en su web, en la que señala que trata de aportar a compañías como El Corte Inglés "una visión transversal del nuevo entorno digital, de forma que les podamos asesorar y preparar para enfrentarse a las posibilidades que ofrece el mercado".

En medio de la revisión de todos sus negocios, la empresa que preside Marta Álvarez ha confiado a Deloitte su desarrollo en contenido y marketing digital, e-commerce o en analítica avanzada. "Con un equipo de expertos en consumer experience, segmentación y fidelización de clientes, identificamos y gestionamos las debilidades digitales de pequeñas, medianas y grandes empresas, ayudándoles a desarrollar una estrategia multicanal y a alcanzar la madurez digital en diversos ámbitos: e-commerce, web marketing, ciberseguridad, analytics, big data, redes sociales, monitorización del Cloud…", enumera la consultora.

Se trata, confirman fuentes consultadas por este periódico, de una de las apuestas de la nueva dirección de El Corte Inglés, formada por José María Folache -al frente del área de retail-, y de Santiago Bau -encargado del área corporativa y nuevos negocios-.

El plan de El Corte Inglés, que puso a prueba tanto su logística como sus sistemas de venta online durante la pandemia, se lleva a cabo en un momento en el que la empresa considera necesario crecer en el entorno digital. A cierre del último ejercicio, en febrero de 2022, la compañía del triángulo verde reportó una facturación por internet que representaba el 12,3% del volumen total del negocio de los grandes almacenes. Inditex, por ejemplo, espera que este canal le suponga ya el 30% de las ventas en 2024.

El Corte Inglés y su plan hasta 2026

Deloitte no es, sin embargo, la única consultora que la nueva dirección de El Corte Inglés ha fichado en los últimos meses. A finales de 2022, la compañía de los grandes almacenes encargó a Accenture un plan de reducción de costes centrado en la mejora de la eficiencia a través precisamente de la automatización de tareas, como contó entonces El Confidencial.

La empresa está inmersa en el plan estratégico que presentó Álvarez en la junta de accionistas de julio de 2021. Dicho plan, en vigor hasta 2026, está centrado en el objetivo de que El Corte Inglés evolucione "desde un retailer a un ecosistema de servicios y negocios apoyándose en la entrada en nuevos negocios", como son el de alarmas, seguridad, energía o telecomunicaciones.

Tras la entrada de Mutua Madrileña en el capital de la compañía, anunciada en octubre de ese año, El Corte Inglés consideró que su dirección no estaba lo suficientemente profesionalizada para la etapa que se abría tras la pandemia, por lo que reestructuró su dirección y puso a Folache y Bau en la gestión más directa, lo que a su vez propició la salida del hasta entonces CEO, Víctor del Pozo. "La nueva estructura tiene como objetivo reforzar la gestión de la empresa e impulsar el plan estratégico del consejo en el marco de las mejores prácticas de gobierno corporativo", apuntaba la empresa en el comunicado, en el que señaló que "en respuesta al nuevo escenario surgido tras dos años de gran complejidad en el entorno macroeconómico, es necesario abrir una etapa que responda a los retos de futuro con un equipo renovado y de profesionales especializados en las distintas áreas que abarca el grupo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • U
    User

    No aprenden. 2023 y siguen sin entender cómo gestionar la venta online. Una de las empresas con mejor posición para competir en ese sector y llevan 20 años en Babia. Alucinante. Y para salir del atolladero ... Deloitte. Si los nuevos responsables no arriesgan un poco más en sus decisiones no van a sorprender a nadie. Parecen funcionarios