Banca

Consejeros del Ibex se anticipan a Ferrovial y cambian de residencia fiscal

Los despachos de abogados y especialistas fiscales asesoran en absoluta confidencialidad la mudanza para evitar una tormenta política

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Europa Press

La inseguridad fiscal tiene consecuencias, y no sólo a nivel empresarial con la sorpresiva salida de España de Ferrovial. La tormenta de cambios fiscales de Pedro Sánchez, con el impuesto a los ricos como punto álgido, ha propiciado la huida de España de decenas de consejeros españoles de compañías del Ibex y de otras grandes empresas, según distintas fuentes jurídicas y financieras consultadas por Vozpópuli.

Altos ejecutivos de todos los sectores han cambiado de domicilio fiscal a países más atractivos o al menos no tan beligerantes con las grandes fortunas, como Portugal o Italia, principalmente, en un movimiento que se ha ido acelerando desde otoño. La mudanza fiscal de varios consejeros del Ibex es asesorada en la más absoluta confidencialidad por despachos de abogados y especialistas fiscales.

En caso de que saltaran al conocimiento público los nombres de los altos ejecutivos, se desataría un terremoto político en el que la marcha de Ferrovial a Países Bajos perdería impacto, como advierten fuentes próximas a los consejeros implicados. Hay casos en todas las grandes compañías de España, especifican las fuentes consultadas, que piden el anonimato de los consejeros.

"Se busca la seguridad jurídica", señalan las fuentes consultadas. Se trata de un paso más a la fuga de talento que vienen sufriendo desde hace meses bancos, energéticas y tecnológicas. Como informó Vozpópuli el 19 de diciembre, hasta ahora había trascendido que el traslado de residencia fiscal se estaba focalizando en la primera o segunda línea directiva, como en Santander o Iberdrola, dos sectores demonizados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a raíz de los nuevos impuestos a las energéticas y a las entidades financieras, según trasladan grandes despachos extranjeros.

De estas salidas de directivos y otros empleados da cuenta Raúl Salas, socio de Roca Junyent, al que se le presentan cada día varios casos en las últimas semanas que se quieren trasladar a Portugal.

También daban cuenta despachos y banca privada de que las grandes tecnológicas sufren fugas de talento: ingenieros de Facebook y de otras empresas de Silicon Valley y nómadas digitales abandonan España por la nueva carga fiscal, movimientos se producen paradójicamente cuando el Gobierno ha aprobado la Ley de Start Up, que ha introducido modificaciones en el régimen fiscal especial aplicable a las personas trabajadoras desplazadas a territorio español, con el objetivo de atraer el talento extranjero. Los bufetes señalan que esta iniciativa queda neutralizada por el impuesto a grandes fortunas.

La realidad vuelve a ser tozuda y contrasta con las declaraciones que hizo este jueves la vicepresidenta primera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, para defender la política fiscal del Gobierno. En Onda Cero, la vicepresidenta económica aseguró que en los últimos días ha recibido mensajes de empresarios transmitiéndole "preocupación" ante un posible cambio de Ejecutivo.

Javier Taboada, socio director de Fiscal de la oficina de Maio Legal en Vigo, constata un goteo en los últimos tres años de consejeros que consultan para irse. Da cuenta de "muchas consultas; ejecuciones, menos, pero las hay", traslada.

Siguiendo a la hólding

Ricardo Briz, socio director de Briz Jurídico Tributario e inspector de Hacienda en excedencia, señala que "los consejeros tienen bastante interés en moverse a Portugal y otros países, también a Suiza en los últimos tiempos". Más atrás también ha asesorado a los que se movían a Reino Unido. El perfil mayoritario es el de consejeros de grandes corporaciones, con facilidad de movimiento, que no siguen a la empresa sino a la hólding, un perfil muy variopinto de empresas de servicios, industria, transportes y empresas familiares.

José María Cusí, socio director de Legal Added Value, relata que ha asesorado y asesora a muchos consejeros que se van de España. Se trata de multinacionales, Ibex y no Ibex, distintos perfiles pero todas grandes empresas. Los consejeros huyen desde septiembre del impuesto a grandes fortunas y de los mensajes del Gobierno contra las empresas, explica. Son casos concretos en cada grupo, a menudo se trasladan donde está la hólding pero la matriz no se mueve de España.

Con presencia en Madrid y Barcelona, Cusí cuenta que empezó a realizar traslados desde Cataluña a otras comunidades y al extranjero en 2017 y 2018 con el procés. En estos casos y desde la llegada al poder de Pedro Sánchez, lo que se ha incrementado en los últimos meses, se trata de empresas que se trasladan, con lo que es fundamental que se vaya el Consejo, la única forma de atar la residencia fiscal.